konzapata.com

Diputado Edgar Zambrano: En la FAN las líneas de mando están fracturadas y forman parte de parcialidades (I)

viernes 20 de mayo de 2016, 17:30h
Por Elvia Gómez @ElviaGomezR.- Para el diputado a la AN por la MUD, presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad, todas las decisiones que el Gobierno ha tomado en las últimas semanas, y que agravan la crisis social, económica y política, no son sino “presagios de los momentos finales de un gobierno negado a morir de muerte natural”.
Por Elvia Gómez @ElviaGomezR.- En conversación exclusiva para KonZapata, el diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática, Edgar Zambrano (AD-Lara), presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad, señala que “El país ha colapsado, la FAN no escapa al drama de la economía. Deberían tener una correlación con el ingreso de sus similares del continente, pero el presupuesto de un cuartel que se aprueba en enero pierde su valor los meses siguientes. El Gobierno no puede reponer los salarios a la velocidad que los destruye y eso afecta el presupuesto de la FAN. Con lo sucedido en Lara, en el Municipio Torres, donde un grupo de soldados supuestamente tomó de manera impropia el producto del trabajo de los ciudadanos, la comisión aprobó enviar una comisión para investigar. Esas son expresiones que contrastan con el discurso del Gobierno”.

Diputado Edgar Zambrano Diputado Edgar Zambrano

-Desde hace meses usted ha promovido mecanismos de diálogo en el país directamente con Nicolás Maduro. ¿Cómo evalúa el comportamiento del mandatario?

-El propio Hugo Chávez promocionó el referendo revocatorio como  un ejercicio de suprema democracia, pero este Gobierno no aprendió la lección y no administra ese legado. La conducta del PSUV debería ser la de aceptar la evaluación de la gestión y no negarse a una enmienda constitucional, que sería el vehículo para alcanzar objetivos de forma pacífica. Aceptar el diálogo habilita el juego político para la cohabitación y para cambiar lo negativo en el país. No hay escenario donde el Gobierno tenga posibilidad de permanecer en el poder tras una consulta popular y eso apremia puertas adentro del Gobierno. Ese es el tridente que aprisiona al Ejecutivo, al PSUV y a la Sala Situacional de Miraflores. Pero la mayor expresión de debilidad del Gobierno ha sido el supuesto decreto de Emergencia Económica, que es en la práctica una Habilitante por mampuesto, que se autodió el Presidente en violación total del imperio de la Ley.

-¿Cree que ahora sí llegó el momento de los mediadores internacionales?

-La situación obliga a institucionalizar vías a través de terceros. La Iglesia ha sido un instrumento eficiente. Lo ha sido en materia de presos políticos, DDHH y exiliados. El Vaticano ha enviado señales a las que se suman actores internacionales. Hay un grupo de expresidentes, aupados por los cambios geopolíticos en el continente, que ofrecen sus buenos oficios. (José Luis Rodríguez) Zapatero tiene experiencia en esa materia y goza del beneplácito del Gobierno y de la MUD. Zapatero con la Iglesia puede establecer mecanismos que se activen en los próximos días. Esperemos que el Gobierno no continúe castigando la posibilidad de aplicar la política inteligente. 

-El discurso oficial no abona al desarrollo del diálogo.

-Lo contrario al diálogo es la violencia, que nunca ha sido un factor resolutivo. El Gobierno tiene que valorar la experiencia del continente y comprender que el país lo rechaza de manera categórica. Nosotros entendemos que existe el chavismo, el PSUV, pero esa fuerza social también sufre las consecuencias de las políticas públicas ineficientes. El Gobierno tiene que dialogar y esperamos que la presencia de estos expresidentes (Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos) nos permita disminuir las tensiones  entre los Poderes Públicos. 

-¿Cómo valora el papel de la FAN en la crisis política?

-La FAN, en todos sus estamentos, tiene a la institucionalidad como norte. Hemos observado el apego de militares de distinto rango a los principios constitucionales. Hay cosas que llaman la atención: la actitud del general en jefe (Hebert) García Plaza, que de ser un funcionario de total confianza de la esfera del poder terminó en los brazos del “imperio”. Igualmente hay que estudiar la actitud del general (Clíver) Alcalá Cordones, que ha calificado a dos de sus compañeros de armas en términos peyorativos. Pero hasta el momento no conocemos respuesta ni de su Comandante en Jefe ni del componente militar. Como decía Henry Ramos Allup, Alcalá ensalzó izar la bandera cubana en los cuarteles venezolanos. Algo está pasando en la FAN. 

-¿Tiene claro eso que pasa dentro de la FAN? ¿Cómo están las líneas de mando?

-Las líneas de mando están altamente fracturadas y forman parte de parcialidades. 

-¿Parcialidades identificables?

-Sí, como no. Está claro el componente ideológico, el culto a la personalidad de Chávez de las últimas promociones. Pero también están los que tienen la carrera militar como un legado institucional. Sabemos de las diferencias internas entre esos dos sectores. 

-¿Sabe de insubordinaciones por negarse a cumplir instrucciones que violen la Constitución?

-Eso no sólo ha ocurrido recientemente. También pasó con Chávez: unos fueron presos y otros pasados a retiro. De manera reiterada, a la Comisión de Defensa nos llegan oficiales con quejas por estar siendo sometidos a juicios que, en estricto derecho, no hicieron nada de ilegal sino que respondieron al criterio con el que fueron formados. 

-En la Constitución de 1999 Chávez restituyó el fuero militar para proteger a los altos mandos de la FAN. A la vuelta de 17 años los soldados son acusados de robarse unos chivos porque “no tienen qué comer”. ¿Cómo es la situación socioeconómica de los militares?

-El país ha colapsado, la FAN no escapa al drama de la economía. Deberían tener una correlación con el ingreso de sus similares del continente, pero el presupuesto de un cuartel que se aprueba en enero pierde su valor los meses siguientes. El Gobierno no puede reponer los salarios a la velocidad que los destruye y eso afecta el presupuesto de la FAN. Con lo sucedido en Lara, en el Municipio Torres, donde un grupo de soldados supuestamente tomó de manera impropia el producto del trabajo de los ciudadanos, la comisión aprobó enviar una comisión para investigar. Esas son expresiones que contrastan con el discurso del Gobierno.

KonZapata