konzapata.com

La fiscal General está incómoda y pide al Gobierno revisar las OLP pues duda de su efectividad

lunes 27 de junio de 2016, 09:55h
Por Redacción @KonZapata.- Luisa Ortega Díaz, al ser entrevistada por José Vicente Rangel este domingo, dejó en claro algo que muchos en el sistema de justicia ya comentaban desde hace tiempo: Su incomodidad, por no decir desagradado, con las polémicas Operaciones de Liberación del Pueblo.
Por Redacción @KonZapata.- Una revisión profunda de las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP), del Plan Patria Segura y de las demás iniciativas contra el crimen que el presidente Nicolás Maduro ha puesto en marcha en estos tres años, solicitó el Ministerio Público.

Luisa Ortega Díaz

El requerimiento lo hizo la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, en la entrevista que le concedió al ex vicepresidente José Vicente Rangel y la cual fue transmitida este domingo, donde dijo: “Hay que hacer un balance, un estudio de cuál ha sido el resultado de las OLP, de las campañas por el desarme, ver si eso ha impactado en la disminución de la inseguridad, si ha contribuido a lograr verdaderamente la paz y que el pueblo tenga confianza en los cuerpos policiales”.

Tras asegurar que tiene propuestas en esta materia, la funcionaria alertó: “No solamente hay que actuar, sino que tienes que hacer planes de seguridad y evaluarlos, porque si la inseguridad continúa. Si el número de homicidios, de hurtos y robos ha aumentado entonces el plan no funciona”.

Las palabras de Ortega Díaz no son un deliz, pues fuentes de su despacho aseguran que son la confirmación de “la incomodidad, por no decir desagrado”, que tiene con las OLP, en las cuales miles de guardias nacionales junto a policías son lanzados a barrios y urbanizaciones de la Misión Vivienda Venezuela para limpiar esas áreas de bandas criminales.

“Las OLP no sirven más que para realizar masacres. Son iguales o peores a las redadas que entre los años 80 y 90 realizaba la extinta Policía Metropolitana en los barrios de Caracas”, aseguraron fuentes cercanas  a la Fiscal General, las cuales agregaron que la iniciativa no ha servido para disminuir el crimen y como prueba recordaron que en el primer trimestre del año el número de homicidios creció casi 7%, al ubicarse en 4.696 frente a los 4.393 de 2015.

En su último informe anual a la Asamblea Nacional, Ortega Díaz reveló que investigaba las circunstancias en las que 245 personas perdieron la vida entre julio y diciembre a manos de guardias nacionales y otros funcionarios en el marco de las OLP. Desde el Ministerio Público aseguraron que el número de averiguaciones no ha dejado de crecer este año.

De enero a mayo, por ejemplo 72 policías y militares han sido encarcelados sospechosos de incurrir en abusos durante sus funciones, mientras que 15 han sido condenados por violar Derechos Humanos y 342 más están esperando sentarse en el banquillo de los acusados.

El Ministerio Público ha recibido denuncias del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) contra la OLP. Provea junto a Human Rights Watch denunciaron este operativo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde aseveraron que el mismo era una “razzia contra pobres”.

Provea no solo ha acusado a las OLP de cometer ejecuciones extrajudiciales, sino de realizar detenciones arbitrarias masivas, de miles de allanamientos ilegales y hasta de hurto de pertenencias a los afectados.

KonZapata