Luis Almagro  se dio el gusto de decirle en su cara a Delcy Rodríguez las verdades que ella no quería que se escucharan

Por Elizabeth Fuentes @fuenteseliz.- Otra vez fuera de sí, en un tono amenazante,  aferrada fuertemente a los  brazos de su silla como para contenerse a sí misma, la canciller de Venezuela no logró atemorizar a nadie y mucho menos acallar el informe que el Secretario General de la OEA  expuso sobre la  terrible situación que atraviesa nuestro país.  Almagro denunció las trampas del CNE en el revocatorio y solicitó que se nombre un nuevo TSJ. 


Elizabeth Fuentes

Elizabeth Fuentes

Por Elizabeth Fuentes @fuenteseliz.- En su desespero por intentar modificar la decisión que se veía venir,  en su discurso ante la OEA la Canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, inventó palabras- “excepcionalísimamente.. favorecimiento…espionajismo”-  y nuevamente se dejó llevar por su estilo agresivo que tan poco amigos le ha ganado, tal como dejaron ver  los resultados  de hoy, cuando con una votación mayoritaria – 20 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones-,  le dieron a  la administración venezolana  una primera derrota en su intento por impedir que el informe de Luis Almagro se expusiera  públicamente.

De hecho, en más de una ocasión la  intervención de Rodríguez generó carcajadas entre los distinguidos miembros, puesto que inicialmente pidió votar en contra  de  aprobar la Orden del Día (¡”Yo me opongo a que se apruebe la orden del día”¡), dijo casi a gritos, para luego solicitar  que se aprobara  no discutir  la orden del día, asunto que sacó de sus casillas al Presidente de la Comisión, el argentino Juan José Arcuri, quien le  reclamó: “Le agradezco que lo   haya aclarado porque en su intervención anterior usted dijo lo contrario,  que no aprobaba el orden del día y ahora ha dicho lo contrario…”  Y las carcajadas regresaron cuando el representante de Antigua y Barbuda pidió la palabra para solicitar que le aclararan sobre qué debía votar, precisamente debido al enredo que había armado la Canciller venezolana. Cuando finalmente el argentino anunció que no iba a recibir más “puntos de orden” -Venezuela y el representante de Bolivia, quien acude a las sesiones siempre disfrazado de indígena fashion, lo habían fastidiado solicitando ese derecho varias veces-, la audiencia aplaudió discretamente.

Como cabía suponer, los amigos de Venezuela – San Vicente y las Granadinas, San Kitts y Nevis, República Dominicana, Nicaragua, Haití, Granada, El Salvador, Ecuador, Dominica, Bolivia,  y El Salvador, en su mayoría pequeños países que han sido favorecidos por la petrochequera de Hugo Chávez-, votaron negando la solicitud de Almagro. Dos se abstuvieron -Trinidad y Tobago y Santa Lucía- pero otros  20 dieron el si, superando el  “número mágico” (18) como lo había adjetivado el presidente de la Comisión. Sumados los votos, también hubo aplausos discretos.

luisalmagro1Una vez que se le fue otorgada la palabra, Luis Almagro logró en  menos de 50 minutos hacer un dibujo preciso de la situación venezolana.  Armado de cifras oficiales o provenientes de organismos internacionales, Almagro desnudó la realidad política y económica venezolana, incluyendo las cifras y datos más recientes en la violación de los Derechos Humanos, como lo fue la reciente detención de dos activistas de Voluntad Popular, Francisco Márquez  y Gabriel San Miguel, así como los atropellos del Consejo Nacional Electoral para impedir que esta semana  los ciudadanos lograran libremente validar su firma para solicitar el Referendo Revocatorio.”Cuatro de los cinco Rectores del organismo pertenecen al partido de gobierno”, lanzó en las narices de Delcy Rodríguez, hermana del hacedor de semejante estrategia para impedir la expresión del electorado.

Punto por punto, Almagro comunicó la severa crisis económica, política y social que vive Venezuela. Dijo que era el segundo país más corrupto del mundo, que la delincuencia había asesinado a más personas que la guerra de Afganistán, y que el salario mínimo mensual equivalía a 24 dólares. Echó manos de las cifras del PIB, de inflación -720%-, de la deuda externa y la alta cifra de desempleo. Hizo hincapié en la crisis humanitaria y narró cómo el estado venezolano había expropiado fábricas de leche, café, harina o aceite y aún así, la población padecía de colas interminables para adquirir alimentos y que la mayoría de los venezolanos solo podían alimentarse dos veces al día. Narró los sucesos de Cariaco y Cumaná, denunció  la existencia de mas de 90 presos políticos y la tortura como elemento de represión.

“Por la falta de agua y electricidad, han aumentado las enfermedades pero la inestabilidad del país ha generado el éxodo en masa de los profesionales de la salud…Las farmacias solo pueden surtir 7 de cada 20 medicamentos…” Y narró cómo es el deterioro de la infraestructura hospitalaria: ” los pacientes a aportar desde el papel higiénico hasta las frazadas”.

Se refirió a la corrupción endémica, que se había tragado 69 mil millones de dólares. “Dos ex ministros del gobierno de  Hugo Chávez  han presentado quejas por el orden de 300 mil millones de dólares tragados por la corrupción”.

Dejando muy claro que está absolutamente actualizado sobre lo que ocurre actualmente en  Venezuela, Almagro  señaló el saboteo a que ha sido sometido el actual proceso revocatorio: “Hay numerosas quejas en la  demoras de la entrega de los datos, retraso en la validación, amenaza para quienes hayan firmado. La MUD entregó más de 10 veces de las firmas  necesarias… Hay disposiciones claras que no han sido cumplidas, incluso la cantidad de maquinas a utilizar ha sido violada, La cantidad de maquinas es 5 veces menor de la que deberían existir… Cuatro  de los cinco miembros del CNE pertenecen al partido de gobierno”.

Delcy_RodríguezY, por supuesto, fustigó al poder judicial por razones obvias.  “Después del 6D, 13 de los 32 magistrados prestaron juramentos mediante actos partidistas. Han bloqueado cada ley promulgada y han impedido que tres  diputados ocupen sus escaños, para evitar que la oposición tenga la mayoría en la Asamblea Nacional… El TSJ restringió el poder de la AN, con la excusa de que esta sustituyendo al Poder Ejecutivo. Entre 5 de enero y el  2 de mayo, todas las apelaciones fueron a favor del Ejecutivo. Esto demuestra que el sistema democrático ha fracasado… Debemos luchar porque  todos los poderes del gobierno  venezolano trabajen por la seguridad, que el TSJ cese sus esfuerzo para socavar a la AN. Que se nombre un nuevo TSJ a través de un proceso transparente y se restablezca un ente independiente para combatir a corrupción…”.

Culminó sacando la cuenta sobre cómo  si hay tiempo suficiente para que se haga el referendo revocatorio este año y culminó con una frase implacable: “Nuestro objetivo hoy no es castigar a Venezuela sino ayudar a un Estado miembro a volver al camino democrático.”

Otras intervenciones a destacar fueron la de México, cuyo representante destacó que “Mi país aprobó la celebración de esta sesión  al considerar que existe una alteración del orden constitucional  que altera gravemente el orden democrático  en Venezuela, y minutos más tarde, la del representante de Chile, quien en una clara alusión al lenguaje utilizado por los Cancilleres de Bolivia, Ecuador y  Venezuela, les  recordó  que la Guerra Fría había terminado hace más de 30 años.