konzapata.com

Carlos Berrizbeitia: En el caso de  la importación de alimentos hay que relacionar a los generales Carlos Osorio y Rodolfo Marco Torres (y II)

viernes 15 de julio de 2016, 15:00h
Por Elvia Gómez @ElviaGomezR.- “Invitamos a Osorio y a Marco Torres para que vinieran  con el fin de darnos una explicación pero no vinieron. Toda la compra de alimentos se hizo sin licitación, sin consulta de precios, a dedo y triangulado siempre con las mismas personas. El general Osorio es el responsable de toda la cadena de distribución, compra, venta interna en el país, y también es responsable por los 2 mil millones de dólares de ‘pudreval”’.
Por Elvia Gómez. @ElviaGomezR.- El diputado Carlos Berrizbeitia (ProVe-Carabobo), miembro de la Comisión de Contraloría, destaca que el caso de compra, importación, suministro y distribución de alimentos, está marcado por las negociaciones que se hicieron con el diferencial cambiario, “importaciones ficticias, supuesto pago de sobornos a funcionarios, uso de información privilegiada, pago de comisiones y tráfico de influencias”. El parlamentario, a quien una juez le prohibió hablar del exministro, afirmó que tiene inmunidad parlamentaria y que nada le puede impedir abordar el asunto.

Diputado Carlos Berrizbeitia. Diputado Carlos Berrizbeitia.

–¿Cuales son las principales conclusiones de la investigación?

–Hay que relacionar a Carlos Osorio con el general Rodolfo Marco Torres. Tenemos órdenes de compra firmadas por Marco Torres, una muestra nada más, por 160 millones de dólares. Él le compró a tres empresas diferentes pero con el mismo representante. Cuando chequeamos la compra de carnes y pollos con los precios internacionales a esa fecha, encontramos sobreprecios que van de 25% a 40%. Mezclo esto porque algunas de estas empresas hicieron transferencias a dos empresas en Panamá que los dueños son dos cuñados del general Osorio, de apellido Marquina.  En esos movimientos hay más de 5 millones de dólares. Invitamos a Osorio y a Marco Torres para que vinieran  con el fin de darnos una explicación pero no vinieron. Toda la compra de alimentos se hizo sin licitación, sin consulta de precios, a dedo y triangulado siempre con las mismas personas. El general Osorio es el responsable de toda la cadena de distribución, compra, venta interna en el país, y también es responsable por los 2 mil millones de dólares de “pudreval”. El Presidente Hugo Chávez lo sacó del cargo, pero luego Maduro lo restituyó.  Estamos hablando de más de 27 mil millones de dólares que se administraron, el doble de las reservas internacionales del país. Es impresionante, desde 2008 a la fecha más de 18 mil empresas se inscribieron en Cadivi solamente para optar al dólar preferencial, pero como no se inscribieron en los gremios de Fedecamaras no tenemos la data exacta.

–¿18 mil son sólo para importar alimentos?

Carlos Osorio Carlos Osorio

–Ahí hay de todo… se montó una red privada, cumpliendo los requisitos de RIF y registro, y todas hicieron el gran negocio, que no era comprar alimentos sino el diferencial cambiario. El ministro de Alimentación tenía la obligación de chequear a quién le entregaban divisas y el control previo y posterior de las facturas. Nada de eso se hizo. Lo que hicieron fue cerrar Cadivi sin investigar. Pedro Carreño (PSUV) fue el presidente de la Comisión de Contraloría de la AN y no investigó nada. Lamentablemente para la FAN, donde la mayoría son venezolanos honestos, el 80% de cargos en importación y administración de los alimentos estaba en manos de los militares. Ahora le dan al ministro de la Defensa la potestad para tener el control de la distribución, administración, importación y venta de los alimentos.

–¿Profundizan el problema?

–Exacto. Ahí hay una contradicción, porque Maduro el 14 de diciembre, después de perder las elecciones parlamentarias, dijo que había dado la orden a los militares de volver a los cuarteles. Hay dos lecturas: o no le hicieron caso al Comandante en Jefe, a una orden pública, notoria y comunicacional, o, lo que yo creo, que en este Gobierno se instauró la casta militar y Maduro está cercado, con algún tipo de injerencia del gobierno de Cuba todavía.

–¿De estos 27 mil millones que ustedes calculan, han podido saber cuánto presuntamente se habría podido quedar cada uno de los funcionarios a quienes ustedes señalan?

–Es muy difícil. Por ahora sólo tenemos las pruebas del traspaso de estos 5 millones de dólares a los familiares. La investigación no es tan fácil. Aquí vino el exministro Héctor Navarro y nos dio un listado de empresas y corporaciones, a las que le estamos metiendo la lupa. Es algo salvaje lo que hicieron.. Yo no tengo ninguna duda de que los gobiernos de Chávez y de Maduro pueden ser juzgados perfectamente por la violación de los Derechos Humanos de los venezolanos por falta de alimentos, a lo que se sumó lo de las medicinas.

–Ustedes van ahorita tras la pista de los 5 mil millones de dólares para llegar a los 27 mil millones.

–Exactamente.

–¿En cuanto tiempo esperan lograr avances?

KMARCOS TORRES–Fuimos a la Fiscalía porque nosotros somos un órgano contralor. La Fiscalía debería investigar. El Contralor Manuel Galindo dijo que no había ningún tipo de denuncia, cosa que es mentira. Hay varias investigaciones que se están haciendo en la Comisión de Contraloría y cruzamos información. Yo he dicho que el imperio de la corrupción en esta revolución fue PDVSA, que fue la primera que compró alimentos  través de Bariven. Este señor (Roberto) Rincón que acaban de juzgar en Texas, nosotros mandamos una comunicación a la fiscal de Texas porque queremos que nos entregue bajo una investigación que estamos haciendo las 1.500 cuentas que tenía Rincón en EEUU. El también estaba en el manejo de la importación de alimentos.

–La Comisión de Contraloría acaba de hacer un evento internacional sobre recuperación de capitales, ¿qué probabilidad hay de qué ese dinero se recupere en un tiempo razonable?

–Según los expertos siempre hay una posibilidad de recuperar un gran porcentaje, pero tendría que ser de gobierno a gobierno. Aquí en 17 años se armó una sociedad de cómplices. Todo le conocen un rabo de paja al otro y se cuidan. La única manera de recuperar ese dinero es con un cambio de gobierno. Lo primero es tener sancionada la Ley para la Recuperación de Capitales y hacer los acuerdos bilaterales con estos países donde la gente está más propensa a meter los reales que se roban, como Suiza y EEUU. Dinero y activos.

KonZapata