konzapata.com

Desde anoche comenzó el Co-Gobierno de Nicolás Maduro y del general Vladimir Padrino López

miércoles 13 de julio de 2016, 10:30h
Por Pedro Benítez @PedroBenitezF.- Cada vez más aislado internacionalmente y con un país convulsionado por el desabastecimiento y la debacle económica, Maduro se apoya en el aparentemente reforzado liderazgo del general Vladimir Padrino López sobre la FAN. Pero a su vez le entrega un obsequio envenenado: compartir la responsabilidad de otro plan de abastecimiento. Si este plan falla o se ve enturbiado por la corrupción Padrino entrará en la saga de Carlos Osorio y los otros jefes militares que le precedieron en el manejo de la distribución de alimentos. Entonces no faltará algún camarada de armas que le diga: “nos fallaste con la comida”.
Por Pedro Benítez @PedroBenitezF.- En noviembre de 1972 en medio de una creciente convulsión económica y política, Salvador Allende incorporó a su gabinete de ministros a varios jefes militares activos. Fue un intento de cogobernar con las Fuerzas Armadas de Chile, que salvó transitoriamente su gobierno. Menos de un año después esas mismas Fuerzas Armadas lo derrocaron.

Nicolás Maduro9

En 1975, Isabel Perón intentó hacer exactamente lo mismo incorporando a los altos mandos militares argentinos su gobierno, acosado entonces por la crisis económica y la violencia subversiva. Al año siguiente esos mismos militares le dieron un golpe de estado.

En el 2016, cada vez más aislado y cuestionado internacionalmente, con una inocultable crisis humanitaria en desarrollo y sus secuelas de protestas diarias por comida, Nicolás Maduro reedita la misma lógica. Busca apoyo en la única institución que puede imponer orden en la convulsionada Venezuela, a sangre y fuego, pero orden al fin y al cabo.

En realidad desde el mismo momento en que su antecesor en el cargo presidencial lo designara como su sucesor, Maduro ha estado rodeado de un grupo militar que con el mandato de “proteger a la revolución”, han tutelado su Presidencia. Desde 2013 ha cogobernado con los altos mando militares.

Sin embargo, anoche anunció un nuevo giro de tuerca a esa situación al ordenar que, en el marco de un nuevo plan de abastecimiento, todos los ministerios e instituciones del Estado queden en “subordinación absoluta al Comando Nacional de la Gran Misión Abastecimiento Seguro” bajo el mando de él como Presidente y del principal jefe militar del país cuya autoridad se ha visto reforzada en estos días.

¿Anunció Maduro que en los próximos y decisivos meses cogobernará con Padrino López? Eso es lo que parece.

Los militares venezolanos vienen desde hace años manejando espacios importantes de la actividad económica nacional. Operan un banco (el de las Fuerzas Armadas), empresas de construcción, organismos encargados fiscalizar precios, oficiales activos o retirados figuran en los ministerios de Finanzas, Alimentación, Industria, Energía Eléctrica y en el Órgano Superior de la Economía.

Carlos Osorio Carlos Osorio

Pero ahora hay una diferencia: esa responsabilidad se centraliza en el Ministro de la Defensa. No en cualquier ministro. En uno que ha tenido un protagonismo particular. El que supuestamente pasaba a retiro, pero lo ratifican y de paso relevan del mando a los que de una u otra manera cuestionaban su mando.

Padrino López ha hecho un compromiso público: “yo garantizo” que no ocurrirá un golpe de estado desde la FAN. Lo dijo en el programa de televisión de José Vicente Rangel. No dijo que la FAN como institución garantizaba que no ocurra una interrupción violenta del orden establecido. Sino que él.

Para Maduro ese apoyo es más importante que el del TSJ o del CNE.

Y sin embargo, pese a las muestras de lealtad, Maduro le entrega una espada de doble filo a Padrino. Porque si este nuevo plan fracasa, será un fracaso de los dos a los ojos del pueblo. Padrino entrará en la saga de Carlos Osorio y los otros jefes militares que le precedieron, cuestionados y cuestionables por el manejo en la distribución de alimentos.

Pues bien, ese plan va a fracasar. No hay manera de que tenga éxito porque los hechos son los hechos y son tercos. Sólo dejando operar con libertad a los mecanismos del mercado se puede regularizar la distribución de alimentos en Venezuela y acabar con las colas.  Pero ahora se disponen a insistir una vez más en hacer todo lo contrario.

Va a fracasar como fracasó el cierre de la frontera con Colombia. Una operación militar que no consiguió ninguno de sus objetivos. Mucho aparato militar, muchas amenazas pero luego de casi 11 meses tuvieron que reabrir la frontera. En un periodo en el cual no mejoró el abastecimiento en Venezuela (todo lo contrario, empeoró) y la gasolina no dejó de fluir ilegalmente al otro lado. Fue un fracaso de los militares.

Maduro no gobierna, no administra, no gestiona. Sobrevive. Todos los días sus acciones están dirigidas a eso. Y como el que lucha por no ahogarse en medio del mar, puedo arrastrar consigo hasta el fondo a cualquiera que esté cerca, incluso al quiera salvarlo.

http://www.sincuento.com/2016/04/24/jose-vicente-hoy-entrevista-a-vladimir-padrino-lopez-y-los-confidenciales-video/

KonZapata