konzapata.com

El cambio de condiciones en el canje de bonos busca reflotar oferta de PDVSA

martes 27 de septiembre de 2016, 10:02h
Por Alicia González @alicia04216.- Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), tal y como algunos expertos esperaban, cambió las condiciones en el canje de bonos para intentar convencer al mercado de Tenedores. Lo anticipamos en KonZapata, donde el análisis realizado por la firma Rendivalores sobre el primer documento publicado por PDVSA, dejaba abierta la posibilidad de modificar las condiciones de la operación de canje.
Ampliar
Por Alicia González @alicia04216.- Este lunes 26 de septiembre, PDVSA informó que decidió mejorar los términos de la oferta de canje que hizo por sus bonos que vencen en el 2017. La estatal petrolera, que originalmente ofreció canjear uno a uno los bonos que vencen el año que viene por otros con vencimiento en el 2020. ¿A caso no hay interés de parte de los Tenedores?

pdvsa Sede principal de Petróleos de Venezuela, La Campiña, Caracas.

Como algunos expertos en la materia habían comentado, y ante el uso del comodín de Citgo para hacer más “atractiva” la oferta, PDVSA hace una nueva maniobra para ver si motiva el mercado de Tenedores, ante la urgencia de mantener la poca liquidez con la que cuenta la estatal petrolera para hacerle frente a los compromisos internos.

Lo anticipamos en KonZapata a través de la firma Rendivalores, quienes en publicación a través de nuestro portal, el pasado 19 de septiembre, argumentaron lo siguiente:

-En el documento de convocatoria para el canje de los bonos con vencimiento en abril de 2017 y noviembre de 2017, en la página 9, indica en el apartado “modificaciones del proceso de canje” que “PDVSA tiene el derecho de extender, modificar, retirar o terminar el Proceso de Canje en cualquier momento a su total discreción, haciéndole saber a través de un anuncio, lo antes posible a los Tenedores”. Esto significa que PDVSA deja abierta la posibilidad de modificar a su antojo las condiciones establecidas inicialmente, incluyendo el ratio de canje de los bonos, para mejorar las condiciones e incentivar a los inversionistas a aceptar el canje. https://konzapata.com/2016/09/el-canje-ofrecido-por-pdvsa-podria-sufrir-modificaciones-en-sus-condiciones/

Y así fue. PDVSA modificó no sólo una, sino varias condiciones para el canje:

-Modificaciones a la contraprestación a pagarse como resultado de la oferta de canje,

-La extensión de la fecha de vencimiento temprana,

-La fecha para retirar las ofertas de canje de los bonos senior de 5,250% con vencimiento en el 2017 y bonos senior de 8,50% con vencimiento en el 2017, por nuevos bonos senior de 8,50% con vencimiento en el 2020.

Pero, ¿Qué propone PDVSA para tratar de convencer al mercado de inversionistas?

Eulogio del Pino, Presidente de PDVSA. Eulogio del Pino, Presidente de PDVSA.

-Entregar un adicional de 170 dólares en títulos por cada 1.000 dólares en bonos con vencimiento en abril de los que se acepten canjear.

-En el caso de los bonos que vencen en noviembre del 2017, entregará 220 dólares más en nuevos bonos 2020 por cada 1.000 dólares de esos títulos que entren en el acuerdo.

También ofrecerá una mayor proporción de bonos a los inversionistas y extendió el plazo para la nueva oferta:

-El monto total máximo de canje de bonos existentes será 5.325 millones de dólares o 75% del monto total del capital restante.

-La fecha de retiro de ofertas, que originalmente estaban programadas para el 29 de septiembre de 2016, se extienden al día 6 de octubre de 2016 a las 5:00pm, hora de la ciudad de Nueva York, salvo que PDVSA extienda dicha fecha o la decida terminar a su sola discreción.

El ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio del Pino, espera que la reunión de los miembros de la OPEP en Argelia, que se celebrará mañana miércoles 28 de septiembre, pueda evitar “una catástrofe en los precios del petróleo”. Y enfatiza en unas declaraciones dadas al canal RT:

-“Si no llegamos a un acuerdo en la reunión de Argelia, vamos a ir una situación de guerra de precios, sin acuerdo y sin coordinación los precios pueden colapsar a valores de menos de 20 dólares el barril, lo cual va a producir una situación de crisis no sólo a nivel de los países productores, pero los países consumidores también agarran su parte”.

El mercado y los Tenedores tendrán la última palabra en esta operación de canje. ¿PDVSA se juega la poca liquidez en esta operación? ¿Por qué sigue solo Del Pino como único defensor del canje? Habrá que esperar hasta el 6 de octubre.

KonZapata