konzapata.com

El canje ofrecido por PDVSA podría sufrir modificaciones en sus condiciones

lunes 19 de septiembre de 2016, 13:00h
Por Gustavo González (@Rendivalores).- La compañía estatal PDVSA publicó finalmente el viernes pasado a las 5 de la tarde las condiciones que ofrece para el canje de sus bonos PDVSA 17, pero dentro de los documentos publicados deja abierta la posibilidad de modificar las condiciones.
Ampliar
Por Gustavo González (@Rendivalores).- El presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino, había confirmado el martes pasado la operación de canje de algunos bonos de PDVSA de corto plazo. Dentro de las condiciones mencionadas ese día se comentó que la operación sería voluntaria, que la oferta sería para los tenedores de los bonos PDVSA 16, 17N y 17V, que el nuevo bono estaría respaldado por acciones de Citgo, que vencería en el año 2020 y que tendría 4 amortizaciones anuales, comenzando el año que viene.

rendi

Del Pino también aseguró que el día miércoles se podría encontrar el folleto con las condiciones del canje en la página oficial de PDVSA. La petrolera tardó 3 días en publicar las condiciones finales del bono, y la información inicial sobre la inclusión del bono PDVSA 16 en la operación era errónea, ya que ésta sólo se llevará a cabo para los bonos 17N y 17V.

Las condiciones iniciales del canje de PDVSA, publicadas el viernes al cierre del mercado son:

-El cupón del bono del canje es de 8,5%.

-Sólo tenedores de los bonos PDVSA 2017n y 2017V podrán canjear.

-El colateral del bono del canje será el 50,1% del capital de Citgo.

-El ratio de intercambio será de 1:1 hasta el 29 de septiembre y de 1:0.95 hasta el 14 de octubre.

-El agente de intercambio será D.F. King.

El presidente de la estatal petrolera aseguró hoy que PDVSA podrá seguir cumpliendo con sus obligaciones crediticias aunque el canje fuese rechazado por los inversionistas. Las reacciones iniciales a la propuesta han sido mixtas: BancTrust & Co. indicó que cree que lo positivo del nuevo bono supera lo negativo, reduciendo así el riesgo de default. Francisco Rodríguez (Torino Capital) cree que PDVSA podría cambiar el ratio del canje para incrementar la participación en la operación, ya que el mercado no se entusiasmó con el ratio 1:1.

Sobre este último punto, en el documento de convocatoria para el canje de los bonos con vencimiento en abril de 2017 y noviembre de 2017, en la página 9, indica en el apartado “modificaciones del proceso de canje” que “PDVSA tiene el derecho de extender, modificar, retirar o terminar el Proceso de Canje en cualquier momento a su total discreción, haciéndole saber a través de un anuncio, lo antes posible a los Tenedores”. Esto significa que PDVSA deja abierta la posibilidad de modificar a su antojo las condiciones establecidas inicialmente, incluyendo el ratio de canje de los bonos, para mejorar las condiciones e incentivar a los inversionistas a aceptar el canje.

KonZapata