konzapata.com

El milagro de Bolivia es Evo Morales y también un Vicepresidente que el chavismo nunca tuvo

martes 27 de septiembre de 2016, 16:00h
Por Redacción @konzapata.- En Bolivia hay otro esquema. Evo Morales es el Presidente, y es el Vicepresidente, Álvaro García Linera quien lleva las riendas económicas. Enfocado en ello, hoy se habla del milagro de Bolivia. Sin que Morales deje de ser de izquierda. Sin que Morales sea desleal con Hugo Chávez o con los hermanos Castro y Cuba. No. Morales y su discurso. Y García Linera en su trabajo. De allí que entre los fondos de pensiones y las reservas internacionales, Bolivia cuente hoy con casi 30.000 millones de dólares. Más del doble que Venezuela.
Por Redacción @konzapata.- Nombre a cada uno de ellos y verá. Militantes. Ideología. En Venezuela, tanto con Hugo Chávez como con Nicolás Maduro, no hay Vicepresidente Ejecutivo que destaque. El proyecto hegemónico estaba de primero. Y la venganza histórica contra el capital. Diosdado Cabello pudo hacer la diferencia. Pero Chávez lo anuló en 2001 y 2002. Chávez le dijo: Aquí no se vino a hacer gerencia sino a hacer política. La misma fórmula aplicó con los demás. Y los otros encantados. No había que convencerlos. Estaban convencidos.

Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia. Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia.

Si los conocimientos de Chávez eran nulos en economía, también los de los vicepresidentes. Lo mismo le ocurre a Nicolás Maduro. La frase que más se le recuerda al vicepresidente Aristóbulo Istúriz es que si quitan el control de cambios se cae el Gobierno. O lo tumban.

Todos han hablado de quebrar el rentismo y fortalecer la economía productiva, y el rentismo ha llegado al extremo y lo productivo, pues, los resultados saltan a la vista.

En Bolivia hay otro esquema. Evo Morales es el Presidente, y es el Vicepresidente, Álvaro García Linera quien lleva las riendas económicas. Enfocado en ello, hoy se habla del milagro de Bolivia. Sin que Morales deje de ser de izquierda. Sin que Morales sea desleal con Hugo Chávez o con los hermanos Castro y Cuba. No. Morales y su discurso. Y García Linera en su trabajo. De allí que entre los fondos de pensiones y las reservas internacionales, Bolivia cuente hoy con casi 30.000 millones de dólares. Más del doble que Venezuela, el país de las grandes reservas petroleras y de los petrodólares. Superado por Bolivia.

Esa es la Bolivia que un día era la de los golpes de Estado y la inestabilidad. Hoy, las multinacionales quieren estar en Bolivia. En los proyectos de infraestructura, en gas, en petróleo, en ferrocarriles, logística. Da la casualidad que en lo único que le ido mal a Bolivia es con Petroandina, un consorcio formado con PDVSA.

Hay un secreto en el esquema que adelanta Morales en Bolivia. KonZapata consultó a un empresario boliviano y este respondió:

-Evo Morales nunca expropió a un empresario local.

Es lo más que hizo Chávez. Se ensañó contra el capital venezolano. Es lo que ha seguido Nicolás Maduro como receta.

El Vicepresidente de Evo tiene mucho que ver en la ecuación del poder. De izquierda. Formado. Con altos estudios. Autor de varios libros. El pragmatismo prima en esta etapa en que lo primero es sacar adelante el país. Tampoco la corrupción es un tema de escándalos en Bolivia. No el saqueo a los niveles que llegó en Venezuela.

El de Evo Morales es un Vicepresidente que ejecuta un plan, y el Presidente lo deja hacer. El contraste con Venezuela es todavía mayor si se toma en cuenta lo que dice Evo Morales de Nicolás Maduro en privado. Le creemos a la fuente: 

-Es que Maduro no se deja aconsejar.

Chávez tampoco. Todos en el chavismo están sobrados. Lo saben todo.

KonZapata