Estos son los 11 casos de presunta corrupción en PDVSA que involucran a Rafael Ramírez

Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- El “desfalco más grande de la historia”, según señaló el diputado Freddy Guevara, ocurrió en PDVSA. Y hay responsables. Las pruebas existen. Todo apunta a tres personajes principales: Rafael Ramírez, Asdrúbal Chávez, y Eulogio Del Pino. Son más de 11 mil millones de dólares. Y todavía falta.


Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- Hoy, en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente de Contraloría (CPC) de la Asamblea Nacional (AN), el diputado Freddy Guevara (VP), presidente de dicha instancia parlamentaria, presentó “el informe final” de la presunta corrupción en Petróleos de Venezuela, de aproximadamente 105 páginas.

rafael ramirez

Rafael Ramírez, embajador de Venezuela ante la ONU y ex presidente de PDVSA.

Flanqueado por Ismael García (PJ), y una dama rubia que de manera permanente le hacía señalamientos sobre cifras -más tarde nos enteraríamos que se trataba de una de sus abogadas-, Guevara comenzó por el final:

-Estamos hablando de una investigación que abarca el período 2004 – 2012. Y voy a decirles de una vez la conclusión: Son 11 mil 200 millones de dólares que se perdieron en PDVSA. Este informe cuenta (…) primero con órdenes de compra. Tenemos copia y órdenes de compra oficiales de PDVSA. Memorándums oficiales de PDVSA. Audios con admisión de hechos. Cartas con admisión tácitas de hechos por parte de los involucrados. Transferencias bancarias. Investigación de la Contraloría General de la República. Documentaciones de empresas contratistas. Gacetas oficiales. Contratos realizados entre PDVSA y sus filiales contratistas. Memoria y cuenta de PDVSA. Estados financieros. Y memorias fotográficas. Todas las personas involucradas fueron debidamente notificadas (…) se les dio oportunidad de defenderse (…) y ninguna de ellas hizo uso de este derecho y se negaron a responder.

Y la primera irregularidad, señaló Guevara, estuvo en el nombramiento de Rafael Ramírez Carreño como presidente de PDVSA, por cuanto “los estatutos de PDVSA no permitían que el ministro de Energía y Petróleo pudiera ser presidente” de la estatal, “por lo que se pagaron y se dieron el vuelto (…) el ciudadano Rafael Ramírez fue nombrado en noviembre en noviembre de 2004, y durante ese momento, los estatutos de PDVSA tenían la prohibición expresa” de proceder de esa manera.

La segunda irregularidad: Todos los hechos que allí se mencionaron, “fueron objeto de investigación por parte de la Contraloría General de la República”, y el resultado fue que el caso terminó engavetado.

Luego de este par de puntos a manera de preámbulo, Guevara detalló, uno por uno, los casos en los que señala como presuntos principales responsables no solamente a Rafael Ramírez Carreño, sino también a Eulogio Del Pino (actual presidente de la estatal petrolera), Diego Salazar (primo de Ramírez Carreño), y a Asdrúbal Chávez, ex ministro de Energía y Petróleo:

Presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino.

Eulogio Del Pino, presidente de Petróleos de Venezuela.

-Año 2006, informe de la Contraloría General de la República: Perjuicio por 1,448 millones de dólares, por “sobreprecios en la adquisición de máquinas, equipos e insumos para dotar los talleres de elaboración de textiles y confección de calzados del Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda”.

-Además, en 2007, hubo “contratos sin firmas del Proyecto de Adecuación de la Planta de Alquilación de la Refinería El Palito”; “adjudicación directa de contratos sin fundamento por parte de PDVSA, División Occidente”; “contratos con empresas cuyo registro en el Registro Nacional de Contratistas no estaba vigente”, y “gasto extraordinario en reparaciones, más pérdida por diferimiento de producción”.

-Taladros chinos: Perjuicio por 43 millones 84 mil 35 dólares. En este caso, Eulogio Del Pino y Asdrúbal Chávez contrataron un intermediario para la operación en lugar de Bariven, como estipula la norma.

-Fondo de pensiones de PDVSA: Perjuicio por 579 millones 39 mil 480 dólares, que fueron depositados en el Michael Kenwood Group LLC, “institución sin solidez, manejada por Francisco Illarramendi”, quien cumple condena de 13 años en Estados Unidos por fraude.

-Banca Privada de Andorra (BPA): Perjuicio por 4 mil 200 millones de dólares. La “maniobra fue ilegal, puesto que colocaron dichos fondos en un banco offshore, cuando PDVSA no puede tener cuentas offshore”. El principal presunto responsable es, según Guevara, Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez.

-Contrataciones con sobornos: Perjuicio por al menos mil millones de dólares, en el cual fueron involucrados Abraham Shiera y Roberto Rincón.

-Alquiler de la Gabarra Aban Pearl: La gabarra terminó hundiéndose. El perjuicio asciende a 257 millones 520 mil dólares. Los presuntos responsables señalados son Rafael Ramírez y Eulogio Del Pino.

-Caso del Banco Espirito Santo (BES): Fueron adquiridos “títulos de deuda por 800 millones de euros a un banco sin solidez y bajo advertencia de ser intervenido. ¿A quién se le ocurre?”, expresó indignado Guevara, expresando que el presunto responsable directo es Rafael Ramírez.

Freddy Guevara, diputado.

Freddy Guevara, diputado.

-El caso de Liaoning Northern Steel Pipes: Hubo sobreprecio en contrato con esta empresa, a través de Bariven, para la “fabricación y suministro de tuberías de acero específicas para maquinaria petrolera”. El perjuicio asciende a 56 millones de dólares.

-Contrataciones de PDVAL: Perjuicio por mil 932 millones 637 mil 902 dólares (1.932.637.902 dólares) en alimentos, cuyo destino es ya bien conocido por todo el país.

-Fondo Simón Bolívar: El perjuicio se estima en 787 millones de dólares. Ese diferencial, señaló Guevara, no se sabe a dónde fue a parar.

El informe concluye “recomendando aprobar responsabilidad política para Rafael Ramírez, Asdrúbal Chávez y Eulogio Del Pino por daños al patrimonio en el ejercicio de su cargo”; un “voto de censura para Eulogio Del Pino”, y “solicitar judicialización del caso luego de su aprobación en sesión plenaria”.