konzapata.com

Fracaso y corrupción: Los CLAP terminarán como el 0800 SALUD

miércoles 05 de octubre de 2016, 16:06h
Por Elizabeth Fuentes @fuenteseliz.- La futura eficacia de los CLAP se parece igualito al fracaso del 0800 SALUD. Muchas reuniones alrededor de un escritorio, mucha organización de papel, mucho organigrama en las laptop de los despachos, pero de allí a que alguien llegara a tomar un teléfono y le resolviera el medicamento a cualquier enfermo, pasaba por recorrer un largo camino donde se atravesaron la corrupción.
Por Elizabeth [email protected] Basta escuchar la explicación del Presidente sobre cómo iban a funcionar los 800 SALUD -regaño humillante incluido para el vicepresidente para el Desarrollo Social y la Revolución de las Misiones, Jorge Arreaza y la ministra de Salud, Luisana Melo- para reconocer en sus palabras la misma nueva treta inventada para que los CLAP lleven los alimentos a la gente. Veamos:

luisana-melo-salud Luisana Melo, ministra de Salud.

“Yo creé algo llamado 0800 SALUD… bueno serán los CLAP los que tendrán que tomar la dirección de los 0800 y le entregarán los CLAP al ministro Arreaza y a la ministro Luisana Melo, porque yo les di la orden expresa a ustedes dos, de que ustedes tenían que mudarse a vivir en 800 SALUD y eso tenía que cumplirse… de manera directa. Porque cuando creé 800 SALUD lo creé porque nos estaban creando una situación desde el Comando Sur y puse dinero en dólares, en bolívares, llamé a los empresarios de medicamentos nacionales e internacionales, hice todo, hicimos todo, puse todo. Tenemos cinco centros de coordinación robotizados  creados por la China y por Hugo Chávez. ¿Por qué fallamos? No tenemos razón… yo asumo la crítica… tenemos que crear un sistema de comunicación del pueblo y el CLAP, la UBCH lo que necesite… le tiene que llegar el medicamento a quien lo necesite, así sea a las tres de la mañana. La red lo tiene todo para resolver los problemas, sólo falta que nosotros prioricemos y nos pongamos a resolver personalmente nosotros y ver que funciona”.

Y acto seguido les ordenó a Arreaza, al Estado Mayor de los CLAP y a la Ministra de Salud presentarle, en las próximas 24 horas, una solución inmediata al problema de los medicamentos.

Creado desde el año 2014, el 0800 SALUD terminó siendo motivo de burlas al extremo de que el propio Presidente tuvo que reconocer que la corrupción se había infiltrado en el sistema de salud: “Se nos creó una mafia interna; estaban falsificando los récipes y así robando las medicinas para el bachaqueo en la calle. ¿Cómo se llama eso? ¡Traición a la confianza, una puñalada!…”.

¿Y qué dice ahora el Presidente sobre la repartición de comida vía CLAP? Algo bastante parecido a lo que hizo con el 0800 SALUD: Anunció que emitirá un decreto a través del cual el Estado se reservará para los CLAP la distribución del 50% de los rubros producidos por la agroindustria nacional, pública y privada, productos que van a comprar a precio de costo y que, cabe imaginar, contribuirá aun más con la casi bancarrota en que se encuentran los empresarios agroindustriales. Y, qué duda cabe, multiplicará la corrupción en el área.

arreaza Jorge Arreaza, vicepresidente para el Desarrollo Social y la Revolución de las Misiones.

“Más que un decreto es una orden que hay que cumplir”, dijo, con las mismas ganas con que Arreaza y Melo cumplieron sus ordenes en 2014.

Así como dice que puso y solicitó dólares y bolívares a los empresarios para el 0800 SALUD, ahora le pidió dinero a los ministros Rodolfo Marco Torres y al presidente del Banco Bicentenario, Miguel Pérez Abad. Y en lugar de una llamada telefónica, los necesitados contarán con “mecanismos tecnológicos de pago”, incluyendo, según Rodolfo Marco Torres, un sistema biométrico que permitirá a las personas adquirir los productos de los CLAP con sólo colocar sus huellas dactilares.

Por si fuera poca demagogia, solicitó impulsar un proceso de carnetización para las personas que se encuentran incorporadas a los CLAP, asunto que seguramente cree que le funcionará a la hora de sobornar a los ciudadanos, cambiándoles las bolsas de comida por su voto en contra del Referendo Revocatorio, que es realmente lo que ha movido -si es que se puede usar el verbo-, al Presidente y ministros a ponerse las pilas en eso de lograr que los venezolanos coman, como toda la gente.

Por lo pronto, ya han pasado 12 horas de las 24 que les dio a Arreaza y Melo para poner a funcionar el 0800 SALUD, orden emitida mientras ella texteaba desde su celular y Arreaza le ponía su mejor cara de inútil.

KonZapata