konzapata.com

La Asamblea Nacional le planta cara al TSJ y al Ejecutivo

lunes 07 de enero de 2019, 06:01h
Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- Freddy Guevara propuso, en caso de no ir a elecciones, acudir “con el pueblo” al Palacio de Miraflores para “exigir la renuncia” de Maduro. Henry Ramos Allup retó al Gobierno a “sacarlos por la fuerza” del Parlamento. Y se aprobó un Acuerdo, cuya primera resolución, basándose en el Artículo 333 de la Carta Magna, es desconocer las acciones emprendidas por el TSJ y el Ejecutivo Nacional.
  Freddy Guevara, diputado.
 Freddy Guevara, diputado.
Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- Hoy, en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, se debatió el punto: “Rescate de la democracia y el respeto a la Constitución”. Posterior a las intervenciones de Julio Borges (PJ), Carlos Berrizbeitia (Proyecto Venezuela), Gilberto Pinto (Psuv), y Simón Calzadilla (MPV), ejerció el derecho de palabra Freddy Guevara (VP), quien argumentó:

-Dicen que estamos en desacato. Pero ellos (los magistrados del TSJ), dictaron una medida cautelar para impedir que los diputados de Amazonas ejercieran su derecho a representar al pueblo de Amazonas. Pasaron nueve meses ya, y no hicieron nada. Señores: ¿Qué culpa tenemos nosotros que ellos no cumplan su deber? ¡No nos vamos a detener por ellos! (aplausos).

Y más tarde, en el cierre de su intervención, Guevara sentenció:

-No se discute si Maduro sale o no del Poder, sino cómo y cuándo será su salida (…) y si no vamos a elecciones, el pueblo saldrá a la calle de manera permanente a exigir su renuncia e iremos al Palacio de Miraflores (ovación de pie).

William Gil, diputado del PSUV, tuvo la oportunidad de responderle a Guevara, pero invirtió sus diez minutos hablando de unos presuntos logros de Hugo Chávez que, en realidad, ya estaban en la Constitución de 1961, lo que provocó rechiflas de la bancada opositora, además de recurrir a lugares comunes del discurso rojo y advertir, en medio de más protestas de los diputados de la MUD, lo que harán desde el régimen si la Oposición “se atreve” a salir a la calle a dar “un golpe de Estado”:

-No tienen pueblo (…) gracias a Hugo Chávez, hoy la educación es gratuita. Gracias a la revolución, hoy la salud es gratuita, y el pueblo tiene acceso a los alimentos (…) están desesperados porque no habrá Revocatorio y porque lo convocaron tarde. Y si salen a la calle a dar un golpe de Estado, nosotros estaremos en la calle para responderles como ustedes se lo merecen.

Posteriormente, y luego de presenciar en silencio cómo dos diputadas del PSUV se liaban a gritos contra la bancada de la MUD, Henry Ramos Allup, presidente de la cámara, inició su intervención:

Henry Ramos Allup, Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Henry Ramos Allup, Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

-Nunca un Parlamento había sido agredido de esta manera, solamente porque el Gobierno no tiene el control. El Gobierno se sostiene por unas pocas bayonetas. Ya tuvimos por 15 años un presidente militar. Somos nosotros los primeros que no queremos un militar en el poder. Y si no hay Referendo Revocatorio, la situación puede llevarnos a una crisis que no se sabe para dónde va a coger (…) vamos a convocar a todos los sectores para organizar un gran movimiento nacional (…) diputado Guaidó, nosotros vamos a designar nuevos magistrados del TSJ, y ellos dirán que estamos en desacato, pero vamos a nombrarlos. Que la gente vea y compare con lo que hay en el TSJ. Ahora, miren, si quieren sacarnos de aquí a la fuerza ¡Que se atrevan! ¡Pero aquí vamos a seguir!

Finalmente, el secretario de cámara, Roberto Marrero, leyó el Proyecto de Acuerdo propuesto por la bancada de la MUD. Se acordó, basándose en el Artículo 333 de la Carta Magna, que el Parlamento “desconoce” las acciones del Poder Judicial y del Ejecutivo, por cuanto se encuentran fuera del marco constitucional; exigir al CNE “facilite” el proceso para celebrar las elecciones regionales y el Revocatorio en el año 2016, y designar nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. Aprobado por la bancada de la MUD, con voto en contra de la bancada del Gobierno.

KonZapata