konzapata.com

La economía venezolana y la industria nacional ya tienen su “Gran Depresión”

martes 11 de octubre de 2016, 17:25h
Por Roberto Deniz @robertodeniz.- Ni la “Emergencia Económica”, ni los “motores económicos” han obrado el milagro. La industria nacional atraviesa una crisis sin precedentes, que arrastra al resto de la economía, de acuerdo a las estadísticas de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).
Ampliar
Por Roberto Deniz @robertodeniz.- La industria nacional atraviesa un desplome sin precedentes. Así lo confirma la encuesta de coyuntura del segundo trimestre del año, realizada por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), en la que tampoco se anticipan señales de recuperación para los próximos meses.

01

Ni el decreto presidencial de “Emergencia Económica”, ni la política de los “motores económicos” han obrado el milagro. De acuerdo al sondeo, entre abril y junio de este año la industria nacional trabajó al 35,2% de su capacidad instalada, unos 13 puntos porcentuales menos que en el mismo período del año pasado, cuando se ubicó en 48,3%.

Al detallar las estadísticas se aprecia que prácticamente desde el cuarto trimestre de 2013 el sector manufacturero inició un desplome que, salvo ligeros repuntes, aún no se detiene, y que desde esa fecha la industria nacional ha trabajado por debajo de la mitad de su capacidad instalada.

Desde Conindustria equiparan el desplome vivido en los últimos años con la “Gran Depresión” económica registrada en Estados Unidos entre 1929 y 1932. En el análisis de los industriales señalan que al cierre de este año el descenso del Producto Interno Bruto (PIB) acumulado entre 2013 y 2016 será de 28,7%, superior al 27% vivido en los Estados Unidos entre 1929 y 1932.

02

Si el análisis se reduce al comportamiento del PIB del sector manufacturero, la contracción aún es mayor. Entre 2013 y 2016, período que coincide con el mandato de Nicolás Maduro, la actividad industrial habrá perdido casi 40%. “Esto último se traduce en que la población venezolana actualmente dispone de 40% menos productos hechos en el país que hace cuatro años, y esa es la razón por la que se observa una marcada escasez de todo tipo de bienes”, destacó Conindustria en una nota de prensa.

Las principales causas detrás de ese deslave son la imposibilidad de obtener materia prima, citada por 88,9% de los industriales, la “incertidumbre político institucional”, mencionada por el 87,7% de los consultados y la falta de “disponibilidad de divisas”, referida por el 85,2%.

03

La encuesta de la organización empresarial revela que en el segundo trimestre del año hasta el 83,9% de los industriales manifestó que su producción descendió entre “poco” y “mucho”, con respecto al mismo lapso de 2015. En el caso de las ventas, la caída reportada por los industriales fue de similar magnitud y abarca a todos los subsectores de la manufactura.

Ante la consulta sobre posibles inversiones para el resto de 2016 los resultados tampoco son alentadores. El 55,68% de los encuestados indicó que sólo realizará inversiones “operativas”, esto es a mantenimiento y equipos, mientras que 36,36% aseguró que no efectuará ningún tipo de inversión. Sólo el 7,95% contempla hacer inversiones “mayores” como edificaciones o la compra de maquinaria.

KonZapata