konzapata.com

Mauro Libi, empresario señalado de corrupción con dólares CADIVI, se defendió en la AN

miércoles 05 de octubre de 2016, 16:50h
Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- Mauro Libi, presidente de un conglomerado de empresas que recibió más de 570 millones de dólares de CADIVI, respondió a los señalamientos del diputado Julio Montoya. Hoy se presentó en la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional a defender sus actuaciones.
Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- Mauro Libi Crestari es un reconocido banquero y empresario, cuyas peticiones de divisas a CADIVI salieron a la luz pública desde hace al menos un par de años. Libi preside un conglomerado de reconocidas empresas, entre ellas, AvelinaFrimaca, además de ser socio de Banplus. Pero sus tentáculos van más allá de Venezuela: También es dueño de por lo menos 16 compañías activas en Estados Unidos, con domicilio fiscal en Doral, Miami.

mauro-libi-crestani-1 Mauro Libi Crestari, empresario.

En total, seis empresas en Venezuela han recibido por lo menos 570 millones de dólares preferenciales. Y todas las asocian con el Grupo Libi:Distribuidora Pasta Granoro, Importaciones Millecose, Inversiones 4528, Representaciones Orval, Inproceca, y Pro-Image. El 95% de las divisas liquidadas fueron vía CADIVI, mientras que el resto, provino de Cencoex.

El diputado Julio Montoya (PJ), ya había señalado en meses pasados a Mauro Libi de presuntamente estar involucrado en irregularidades en la administración de las divisas preferenciales que recibió para importar productos de primera necesidad, acotando que varias de las empresas son “de maletín”. Mencionó a las seis compañías del párrafo anterior. Y dijo que los productos jamás llegaron a los anaqueles.

Pero Mauro Libi, quien en su cuenta Twitter ofrece consejos de auto-ayuda, superación personal y emprendimiento, no se quedó de brazos cruzados. Solicitó por ante la Comisión Permanente de Contraloría (CPC) de la Asamblea Nacional, una audiencia para responder a los graves señalamientos que efectuó el diputado Montoya. No se amilanó. Puso en práctica uno de sus más recientes “consejos” vía Twitter, el cual reza de la siguiente manera: “No se paralice ante la adversidad. Actúe. Recuerde que lo importante es avanzar”.

Hoy llegó el día. Avanzó como mejor pudo ante la adversidad. Con saco, camisa y corbata en azul de diferentes tonalidades, flanqueado a su derecha por la diputada Mariela Magallanes (Causa R), y a la izquierda por el diputado Ismael García (PJ), Libi declaró con láminas de Power Point a la CPC para defenderse de las acusaciones de Montoya. Con tono pausado, y recurriendo frecuentemente a sus láminas, señaló:

-Ninguna de las empresas (de su propiedad) han sido de maletín. De las seis nombradas por casos de corrupción, solamente cuatro pertenecen al Grupo Libi. Las otras dos: Inversiones 4528 e Importaciones Millecose, no están relacionadas con el Grupo Libi. Y no estoy involucrado en los hechos irregulares a los que hizo referencia el diputado Julio Montoya.

El propietario de Inversiones 4528 (empresa que han vinculado con Libi), según consta en el RNC, es propiedad de Jhony Cilli, quien figura como accionista del 100% de la empresa (http://rncenlinea.snc.gob.ve/planilla/index/57751?anafinan=N&anafinanpub=Y&login=N&mostrar=INF).

Libi negó categóricamente que los productos importados nunca hayan llegado a los anaqueles. Afirma tener todos los soportes de las divisas recibidas, y de la administración de cada una de ellas, incluyendo a quienes entregó la mercancía. Y en el caso de las materias primas, todo el proceso que sufrieron hasta transformarse en productos terminados. En consecuencia, solicitó a los diputados miembros de la CPC que se profundice sobre la investigación y se aclaren las denuncias que originalmente había formulado el diputado Montoya. Afirma seguir “disponible” para aclarar cualquier duda que surja durante el proceso de recopilación de pruebas.

KonZapata