konzapata.com

El 35% de los venezolanos manifiesta que estas serán las peores navidades de su vida

martes 29 de noviembre de 2016, 17:45h
Por Roberto Deniz @robertodeniz.- Un sondeo de Ratio-UCAB revela que los venezolanos no están en condiciones de celebrar la Navidad, tal y como ha querido imponer el Ejecutivo nacional. Hasta 9 de cada 10 ciudadanos indican que se quedarán en sus casas durante la festividad. La compra de la comida, las dificultades para pagarla cada mes y el desabastecimiento son los principales problemas de los ciudadanos.
Por Roberto Deniz @robertodeniz.- Desde hace semanas el Gobierno nacional decretó la llegada de la Navidad, pero la población aquejada por la crisis del país y en la de sus hogares no luce dispuesta al festejo.

 Luis Pedro España, investigador. Luis Pedro España, investigador.

Un sondeo realizado en octubre por Ratio-UCAB y presentado por el investigador Luis Pedro España en el foro de Ecoanalítica revela que los venezolanos afrontan con poco optimismo el cierre del año y la época decembrina. Hasta 9 de cada 10 venezolanos manifiesta que "se van a quedar en casa" en estas navidades.

Ante la pregunta, qué pasará con las felices navidades del Presidente?, el 38,5% de los encuestados respondió que estas navidades serán peores que las del año pasado y 35% aseveró que serán las peores de su vida.

El estudio realizado por la firma también revela que para el 53,6% el acceso a la comida es el principal problema de los hogares, mientras que el 50,2% considera que "no es verdad" que se esté solucionando el problema del desabastecimiento.

La radiografía presentada por el también profesor de la UCAB muestra a un venezolano agobiado y concentrado en su cotidianidad, en su "problema privado". 

-El problema privado es tan gigantesco que cada vez le cuesta más ocuparse de lo público, explicó Luis Pedro España.

En octubre los encuestados manifestaron que gastaron en promedio 125 mil bolívares y que prevén que en noviembre ese gasto se elevaría en torno a los 190 mil bolívares. Pero hay más.

El estudio de Ratio-UCAB revela que 36% de los consultados reconoció que tuvo que vender algún activo para completar la compra de alimentos y que 30% había admitido que algún conocido le había regalado algo de comida para completar sus requerimientos.

"La gente no percibe mejoría (...) Lo del hambre es serio, hay un tercio de la población que está pidiendo para comer", sostuvo Luis Pedro España.

KonZapata