konzapata.com

Las razones por las que el Gobierno rechaza la propuesta de Polar y el precio que tendrá la harina para las arepas

martes 22 de noviembre de 2016, 13:00h
Por Roberto Deniz @robertodeniz.- La crisis de la industria del maíz y de Empresas Polar se discutió en el Consejo Nacional de Economía Productiva. Aristóbulo Istúriz y Wilmar Castro Soteldo explicaron a los empresarios por qué rechazan el acuerdo de Polar con los productores y asomaron cuál será el nuevo precio de la harina para las arepas. Los cálculos del Gobierno apuntan a un precio más bajo que el propuesto por Polar de 770 bolívares por kilogramo.
Aristóbulo Istúriz, vicepresidente de la República. Aristóbulo Istúriz, vicepresidente de la República.

Por Roberto Deniz @robertodeniz.- La crisis de la industria del maíz y de Empresas Polar salió a relucir en la reunión de esta mañana del Consejo Nacional de Economía Productiva, celebrada en el Palacio Blanco.

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, y el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Sotelo, explicaron a los empresarios que la propuesta de Polar implicaría “cartelizar” la producción de maíz blanco.

Polar llegó a un acuerdo con los productores nacionales para comprarles la producción a un precio que les permita obtener rentabilidad y poder reiniciar así la producción en las tres plantas que la empresa tiene paralizadas desde hace días. Manuel Felipe Larrazábal, director de Alimentos Polar, declaró recientemente que el Ejecutivo nacional se había limitado a decirles que la propuesta no era “viable”.

Wilmar Castro Soteldo,  ministro de Agricultura Productiva y Tierras. Wilmar Castro Soteldo, ministro de Agricultura Productiva y Tierras.

En la sesión de esta mañana del Consejo Nacional de Economía Productiva, los funcionarios reconocieron que hay “rezago” en los precios del maíz y la harina para las arepas, y que la presentación de Polar sería más barata que la importada que ha estado llegando al mercado local desde hace semanas.

Sin embargo, Castro Sotelo explicó que tras analizar las estructuras de costos de los productores y de la agroindustria el precio de un kilo de harina para las arepas oscilaría entre 480 y 584 bolívares, un valor por debajo de los 770 bolívares que reclama Polar.

KonZapata