konzapata.com

Más de la mitad de los industriales reporta que tiene materia prima para trabajar sólo un mes

jueves 08 de diciembre de 2016, 13:00h
Por Roberto Deniz @robertodeniz.- Un sondeo entre los industriales revela que sólo un 20% de los consultados afirma tener inventario para trabajar tres meses, y apenas 4% para mantener su producción más de cuatro meses. El sector industrial venezolano termina 2016 con serias dificultades y avizora un 2017 con mayor contracción.  
Por Roberto Deniz @robertodeniz.- La industria nacional iniciará 2017 con las mismas dificultades e incertidumbres que ha arrastrado durante todo el año. Cifras de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) revelan que 17% de los industriales están sin inventario de materia prima, mientras que otro 41% manifiesta que sólo tiene insumos para trabajar un mes. En conjunto, ambas respuestas representan la opinión de 58% de los industriales.

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria. Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria.

Así se desprende la encuesta de coyuntura del tercer trimestre realizada por la organización y presentada esta mañana por su presidente Juan Pablo Olalquiaga.

“El sector continúa en contracción”, aseguró Olalquiaga y responsabilizó al Ejecutivo nacional y sus políticas económicas como responsables de la situación. “El responsable es única y exclusivamente el Ejecutivo nacional”, sostuvo el directivo.

El sondeo de los industriales revela que sólo un 20% de los consultados afirma tener inventario para trabajar tres meses y apenas 4% para mantener su producción más de cuatro meses. El 87,7% de los industriales culpa a la “incertidumbre política institucional” como el principal obstáculo para elevar la producción. En ese apartado le siguen la falta de disponibilidad de divisas y el acceso a proveedores de materia prima, citado por el 80,2% y el 73,6% de los encuestados, respectivamente.

Olalquiaga aseguró que en términos de resultados el año que está por terminar ha sido tan adverso como el 2015, con el agravante de que la devaluación de la moneda ha perjudicado aún más a las industrias. “Hemos tenido una descapitalización gigantesca”, aseveró.

KonZapata