konzapata.com

En el PCV opinan que durante el gobierno de Maduro se desmanteló el aparato productivo

viernes 03 de febrero de 2017, 15:11h
Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- Carlos Aquino es miembro del buró político del Partido Comunista de Venezuela. Ofreció una entrevista exclusiva para KonZapata. Aquino expresó sin ambages que la inflación se debe a la escasez.
Carlos Aquino, dirigente nacional del Partido Comunista de Venezuela (PCV). Carlos Aquino, dirigente nacional del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- Carlos Aquino es miembro del buró político del Partido Comunista de Venezuela (PCV). Ofreció una entrevista exclusiva para KonZapata con la periodista Ascensión Reyes. De sus declaraciones se desprenden críticas al régimen del presidente Nicolás Maduro pero, al mismo tiempo, que “la derecha” no debe tomar el poder. Bajo ningún concepto. Por eso no respaldan las protestas organizadas por la MUD. Dice también que los empresarios tienen parte de la culpa en la crisis. A pesar de que de manera sorprendente habló de “mercado”, “ley de oferta y demanda” y “desmantelamiento del aparato productivo”, tiene una propuesta: Más control.

Son interesantes las consideraciones que sobre la economía ha hecho Aquino. No porque hayan sido críticas directas al régimen, sino por el tipo de argumentación utilizada. Por la base teórica. Porque Aquino maneja varios conceptos de economía. Un pasaje de la entrevista es clave, porque reconoce que durante la era del presidente Hugo Chávez no se abandonó el modelo rentista, y que en los tiempos de Nicolás Maduro, se “desmanteló” el aparato productivo:

-En la medida que haya desabastecimiento de un producto, lo poco que se consigue se va a disparar (de precio) porque si hay mucha demanda de un producto y poca oferta, es normal que por las propias leyes de mercado que esos precios se disparen. Eso es una expresión de la inflación. Antes que sufriéramos los momentos más críticos de esta situación de desabastecimiento, el mercado interno se abastecía con importaciones. Estas no nacieron con Maduro. Con el presidente Chávez había una política fuerte de importación para surtir de productos que no se generaban en nuestro país. ¿Qué ha venido ocurriendo a lo largo de varios años? Que se ha ido desmantelando el aparato productivo nacional.

Aquino ha dicho lo que ningún vocero del estatus se ha atrevido a admitir. Que aquí se desmanteló el aparato productivo. Maduro recientemente expresó que ese “pregón” es “falso”.

Pero lo dicho por Aquino también tiene sus bemoles. Y contradicciones. Porque así como admite conceptos pavorosos para el régimen (“leyes de mercado”), la solución que a su juicio es la ideal, en realidad, terminaría agudizando el problema. Propone más controles. Pide quebrar “monopolios” de la empresa privada. Pide control absoluto del régimen sobre áreas sensibles de distribución.

-El Gobierno tiene responsabilidad por no haber quebrado el monopolio de la distribución que tienen las empresas privadas. El Gobierno debía crear (…) toda una estructura pública con participación obrera y popular, para cada vez depender menos de esas estructuras privadas de producción.

Consistente con su discurso de más controles, no es que Aquino deseche la idea del “Carnet de la Patria”. Opina que es discriminatorio que quien no lo use sea execrado de percibir beneficios como la pensión del Seguro Social. Y que los recursos invertidos pudieran haberse utilizado para mejorar el proceso de emisión de las cédulas de identidad, puesto que según dijo, son “una vergüenza”, por el material “y las características” que tienen. Propone, en consecuencia, que se cambie la metodología del “Carnet de la Patria”: Que sea implementado por núcleo familiar.

Sobre el tema político, Aquino cree que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe explicar al país el asunto del retraso en el cronograma electoral. Y que los partidos como el suyo, podrían ser “ilegalizados” con las normativas impuestas por el régimen. Ya lo habían dicho también otros sectores disidentes del chavismo. Lo que está ocurriendo con la renovación de las nóminas de los partidos políticos va a golpear de un lado y del otro.

Y un tema sensible. Las relaciones de poder. ¿Cómo queda el ajedrez político con los cambios en la vicepresidencia de la República? Para Aquino “no queda claro” lo que sería “esa construcción”, pero entiende que esas designaciones “están estrechamente vinculadas con la visión que tiene el presidente Maduro con respecto a la fase actual en la que se encuentra”.

KonZapata