konzapata.com

Número de contenedores movilizados en puertos venezolanos cayó 85% en ocho años

jueves 16 de febrero de 2017, 13:00h
Por Roberto Deniz @robertodeniz.- El freno en la liquidación de divisas no es el único dato que revela la contracción de las importaciones. El desplome registrado en la movilización de contenedores en los puertos locales también perfila la magnitud de la caída en la oferta de bienes. Entre 2008 y 2016 Venezuela pasó de mover casi 1 millón 300 mil TEUS -medida para referirse a un contenedor de 20 pies- a tan sólo 188 mil TEUS. “Dejamos de ser un buen mercado”, resume una fuente del sector aduanero. Desde 2012 se inició un declive que no parece cesar.
Por Roberto Deniz @robertodeniz.- La caída en la liquidación de divisas no es la única señal para confirmar el desplome de las importaciones. Los datos del movimiento de carga en los puertos locales también dibujan la magnitud de la contracción en la oferta de productos y explican el desabastecimiento generalizado.

Puerto de Maracaibo, estado Zulia. Puerto de Maracaibo, estado Zulia.

Cifras del sector aduanero y del transporte marítimo indican que en 2008 se movilizaron en los puertos venezolanos 1.278.000 TEUS -medida empleada para referirse a contenedores de 20 pies-. Al cierre de 2016 la cifra apenas llegó a 188 mil TEUS, para completar un desplome de 85% en la cantidad de contenedores con carga importada que llegó al mercado local.

“Venezuela se convirtió en un mercado marginal, dejamos de ser un buen mercado”, aseveró una fuente que prefirió el anonimato. Agregó que a la fuerte contracción en el movimiento de carga se suma el hecho de que, al menos 60% de los contenedores movilizados el año pasado en los puertos venezolanos correspondían a compras de empresas estatales como CASA o Corpovex.

Puerto de Puerto Cabello, estado Carabobo. Puerto de Puerto Cabello, estado Carabobo.

Al detallar las cifras se aprecia que durante cinco años consecutivos la cantidad total de TEUS movilizados ha disminuido. En 2012 se movieron en los puertos venezolanos 1 millón 91 mil contenedores, siendo el último ejercicio en que se superó el millón de TEUS. Un año después, el total llegó a 656.734 TEUS y así sucesivamente hasta tocar el piso de los 188 mil del año pasado.

El correlato de ese desplome está en el desabastecimiento generalizado que vive el país desde 2013. Menos contenedores en tránsito hacia Venezuela inevitablemente supone menos productos terminados y menos materia prima para las industrias locales, lo que ha provocado paralizaciones en líneas de producción de empresas de toda índole.

KonZapata