konzapata.com

¿Quién en la MUD le puede dar pelea a Liborio Guarulla en Amazonas?

miércoles 29 de marzo de 2017, 10:00h
Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- El partido Movimiento Progresista de Venezuela, cuyo jefe es el gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, no logró validarse frente al CNE. Hasta hace poco, se daba por descontado que repitiera en Amazonas a la hora de una elección primaria. Pero con los últimos resultados de las validaciones, Guarulla puede tener un competidor de mucho peso con posibilidad de disputarle la gobernación.
Bernabé Gutiérrez, secretario nacional de Organización de Acción Democrática y ex gobernador del estado Amazonas.

Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- El partido Movimiento Progresista de Venezuela, cuyo jefe es el gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, no logró validarse frente al CNE. Pero los adecos sí lo hicieron. Y el primer estado donde lograron la validación fue, precisamente, Amazonas.

Para el 2016, cualquiera hubiera podido dar por descontado que Liborio Guarulla no tendría competencia para unas eventuales elecciones regionales. Guarulla es un jefe. Acumuló suficiente poder desde que fue candidato del chavismo en 2000. En aquella época, derrotó a Bernabé Gutiérrez, ex senador del extinto Congreso y ex gobernador de Amazonas. Actualmente Gutiérrez es secretario nacional de Organización de AD. Gutiérrez denunció fraude. Fueron pocos los votos de diferencia. Pero sus exigencias no fueron escuchadas.

De  allí viene la rivalidad profunda entre Guarulla y Gutiérrez. Hace poco, cuando Liborio Guarulla declaró en la Asamblea Nacional por el caso de los diputados desproclamados y por la situación de pobreza que se vive en su estado, un parlamentario chavista le gritó desde su curul:

-¡Anda a reclamarle a Bernabé Gutiérrez, tu amigo!

Guarulla ignoró el comentario. Pero ese comentario estuvo cargado de veneno, pues semanas antes, Bernabé Gutiérrez había recorrido el estado Amazonas. Eso ocurrió el 13 de febrero de 2016. Fue recibido por una multitud. Tuvo que intervenir la Guardia Nacional para calmar a la gente. Y hasta los funcionarios del Seniat le pidieron a Gutiérrez una “selfie”.

¿Y qué dijo Gutiérrez en un mitin en aquella gira, ante los gritos de los asistentes que le exigían volver a la gobernación?

-¿Ustedes quieren que yo sea gobernador de Amazonas? ¡Entonces voy a ser el próximo gobernador de Amazonas!

Luego regresó para otra gira de carácter administrativo. Organizó comités locales. Y dedicó severas críticas en sus discursos a Liborio Guarulla.

¿Qué ha hecho Gutiérrez en AD?

Montar comités locales en todo el país. Inventó el “MAELECAD” (Maquinaria Electoral de Acción Democrática). Estuvo años girando por Venezuela con el MALECAD. Son estructuras de base. Que mueven votos.

¿Y con cuántos votos validó AD el fin de semana pasado?

Con más de 234 mil manifestaciones, según los cálculos del diputado Henry Ramos Allup.

Entonces:

¿Le encomendarán a Gutiérrez la misión de destronar a Liborio Guarulla de la gobernación de Amazonas? ¿Vuelven los adecos a Amazonas? ¿Se medirá Bernabé Gutiérrez en primarias contra uno de sus más enconados adversarios políticos?

KonZapata