konzapata.com

José Ignacio Guédez: Con el quiebre de la dictadura vendrán las elecciones (I)

viernes 12 de mayo de 2017, 16:00h
Por Ascensión Reyes R. @ascer19.- Secretario General de La Causa R y secretario de la Asamblea Nacional. José Ignacio Guédez apunta sobre la constituyente convocada por el presidente Maduro: “Hasta ahora no conozco ningún apoyo de ningún sector distinto al madurismo, porque ni siquiera el chavismo. Hay sectores chavistas que están en contra de la Constituyente”. El rechazo popular a la propuesta es muy alto. Pronto se verán los números.
José Ignacio Guédez, secretario de la Asamblea Nacional y secretario general de La Causa R.

Por Ascensión Reyes R. @ascer19.- El secretario de la Asamblea Nacional, José Ignacio Guédez, confía en que este año habrá elecciones libres y democráticas en Venezuela. Guédez, es también secretario General de La Causa R. No cree que de realizarse con el Consejo Nacional Electoral vigente sea un problema. “Con este CNE ganamos dos tercios del Parlamento” afirmó. Tampoco descarta que Leopoldo López, preso, o Henrique Capriles, inhabilitado políticamente, pueda ser el candidato presidencial de la Oposición porque la conquista del voto se hará en la calle y no permitirán que el Gobierno imponga la oposición que le conviene.

-El lunes pasado acudieron a la cita en Miraflores para la reunión de la Constituyente unos partidos minoritarios. El Gobierno se jacta de que se reunió con 17 partidos de la Oposición. ¿Eso es un simbolismo? ¿Le da fuerza al Gobierno y lo legitima?

-No, esas son posiciones. Esos partidos minoritarios han sido secuestrados por el régimen desde hace tiempo por la vía judicial. Sus autoridades no son las legítimas, sino las impuestas por el propio Gobierno. En todo caso, los partidos que fueron por decisión propia no apoyaron la Constituyente. Hasta ahora no conozco ningún apoyo de ningún sector distinto al madurismo, porque ni siquiera el chavismo. Hay sectores chavistas que están en contra de la Constituyente como ya lo han dicho. La MUD convocó a la calle y respondió en la calle con el verdadero poder originario: El pueblo que quiere cambio y que Maduro se vaya. Esa fue la respuesta política que dimos el lunes ante una invitación que no atendimos, porque simplemente no íbamos a avalar esa disolución de la República y consolidación del golpe de Estado. Pero, más allá de otros partidos que hayan decidido ir o no ir, lo que estoy seguro es que nadie apoya esa propuesta sino el madurismo.

-Incluso fueron unos religiosos, pero no estaba la Conferencia Episcopal.

-Yo califique como vocero de la MUD el lunes eso como un ‘yo con yo’. El Gobierno con la hegemonía mediática que tiene puede seguir haciendo ‘yo con yo’ donde quiera. Pero al fin ni convencen a nadie y el rechazo popular de esa propuesta es muy alto. Pronto se verán los números. Es una cosa insólita, y la gente sigue reclamando por elecciones de verdad para que la mayoría decida.

-Ya se han propuesto como tres constituyentes. La que propuso el presidente Maduro el 1º de mayo, luego anunciaron la del transporte y ahora la militar, ¿Cómo se explica eso políticamente?

-El Gobierno es así, usa fetiches. Hay que acordarse del Congreso de la Patria. Creo que es la reedición del Congreso de la Patria que tampoco trascendió para nada. Ahora todo es constituyente, y al final no convoca el referéndum que se debe hacer y el que convocó Chávez. ¿Cuál Constituyente es esa? La de Chávez no es en todo caso. Esa es una palabra fetiche. Como sabe que no es una Constituyente la repite, la inventa, la prostituye, pero quién puede entender eso. Lo que demuestra es la debilidad de la propuesta.

-¿Que se sepa no se ha adelantado nada con respecto de las bases comiciales?

-Sí, ya hay información clara de qué se está hablando. Se tiene lo que ha dicho Elías Jaua, presidente de la Comisión Presidencial para la Constituyente, y otros. Están hablando de que los consejos comunales, las comunas, los CLAP van a escoger a los constituyentes, que los trabajadores deben estar inscritos en el Seguro Social. No es voto universal. Ellos escogen a los sectores que tienen secuestrados, como también el sindicato bolivariano. Se van a escoger sectorizados. Eso no es voto universal, este es que todos somos iguales y que valemos lo mismo. Uno puede tener trabajo y estar inscrito en el Seguro Social, y otro estar desempleado pero a la hora del voto valemos lo mismo. No puede ser que una persona que esté inscrito en cinco estructuras del Gobierno vote cinco veces y los otros voten sólo para la escogencia de los constituyentes territoriales, apenas sería una sección. Eso es absurdo, y como ya se sabe el rechazo es total.

"El pueblo quiere cambio y que Maduro se vaya".

-¿Qué avizora si llegado el momento el oficialismo elige su Constituyente?

-No, nosotros tenemos planteado impedir esa elección.

-¿Cómo la van a impedir?

-Con la calle.

-¿Está convencido que con las protestas en la calle eso se echará para atrás?

-Sí, ese es el reto que nos pusimos. Esa es la estrategia.

-También han hecho manifestaciones sectoriales, ¿Qué se proponen a hacer de ahora en adelante para mantener la protesta en la calle?

-Vamos a seguir en lo mismo. No nos vamos a cansar, es un tema de desgaste. Todos los días son más las personas que dejan solo a dictador. Ya no tenemos nada que perder y mucho que ganar. Tenemos la dirigencia presa, inhabilitada, sin elecciones planteadas de ningún tipo, una juventud masacrada. Repito, ya no hay nada que perder y mucho que ganar que es el país, el futuro, la democracia y la libertad. Esa es la lucha histórica que estamos dando. El gran avance es la conciencia plena del país de que esa es la lucha.

-¿Confía en que este año habrá esas elecciones libres y democráticas?

-Sí, confío en que se quiebra la dictadura y que se va abrir paso a un cronograma electoral justo. Creo que ese será el final de esta historia.

-¿Con este mismo CNE o con uno nuevo?

-No creo que debatir eso importe. Con este CNE ganamos los dos tercios de la Asamblea Nacional. La gente debe entender algo. ¿Por qué no hay elecciones en Venezuela? ¿Por qué Maduro asume el costo político tan grande? Porque las pierde, entonces si el Gobierno sabe que perderá las elecciones. ¿Por qué vamos a dudar nosotros que las ganamos? No entiendo. Ese no es el problema. El problema es votar porque votando ganamos. Y eso lo sabe Maduro, por algo no hay elecciones.

-Más allá de eso también está la escogencia del candidato presidencial de la Oposición. Tienen un virtual candidato preso, Leopoldo López y a Henrique Capriles inhabilitado, ¿Cómo superar estos escollos?

-Por eso digo, nosotros vamos a conquistar las elecciones en la calle y no en una negociación. Por eso no nos vamos a dejar poner la oposición que quiera el Gobierno. Nosotros vamos a exigir que esos comicios sean justos. No importa si este es el CNE u otro, si alguien se volteó o no. Vamos a tener la fuerza suficiente para que las condiciones sean justas, porque las vamos a ganar en la calle. La elección en Venezuela será parte de una conquista y cuando se ganan las cosas de esta manera no te las vas a dejar quitar luego. Esa es mi esperanza. Estamos restituyendo el derecho al voto en la calle y esa conquista luego no será frustrada por ningún árbitro, sea quien sea el CNE. No vamos a permitir que nos pongan la oposición que ellos quieren. Nosotros escogeremos nuestro candidato.

-¿Si está uno está preso u otro inhabilitado cómo serán candidatos?

-Esto es una dictadura. Uno está preso u otro inhabilitado por la dictadura y por el golpe de Estado. La inhabilitación de Henrique Capriles es parte del golpe. ¿Quién inhabilita a una dictadura? El voto. Vamos a derrotar una dictadura, porque esta se impone y no hay votos, cuando haya votos será una conquista de una rebelión contra la dictadura. ¿Cómo es que el derrotado va a imponer sus reglas?

KonZapata