konzapata.com

Roberto Picón: Las elecciones regionales dependerán de lo que diga la Constituyente (y II)

viernes 26 de mayo de 2017, 13:00h
Por Ascensión Reyes R. @ascer19.- Roberto Picón, coordinador de los equipos técnicos de la MUD señala: Las regionales están trasladas a diciembre porque si se hace la Constituyente y esta se instala, tendrá el control total sobre la estructura del Estado y puede llegar a decir  incluso que no hacen falta elecciones regionales mientras esté en marcha el proceso de la ANC. También que se mantienen los gobernadores en sus puestos mientras se terminen las deliberaciones de la Constituyente.
Ampliar
Por Ascensión Reyes R. @ascer19.- Roberto Picón, coordinador de los equipos técnicos de la Mesa de la Unidad Democrática, analiza los números y de acuerdo con ese trabajo que ha hecho observó cómo la escogencia de los constituyentes será totalmente arbitraria, tanto en lo sectorial como en lo territorial. En parte porque será el Consejo Nacional Electoral el que determine mediante registros de los sectores, por ejemplo, quién es empresario, estudiante o discapacitado. De acuerdo con el documento que circula sobre las bases comiciales para la Asamblea Nacional Constituyente, la información del sector de los trabajadores se debe solicitar de acuerdo con la actividad laboral que fue clasificada así: Petróleo, minería, industrias básicas, comercio, educación, salud, deporte, transporte, construcción, cultores, intelectuales, prensa, ciencia y tecnología y administración pública. Mientras que la estudiantil, se clasificó en universitaria pública, universitaria privada y misiones. Los representantes serán electos en listas nacionales de acuerdo con el principio de representación mayoritaria. Los representantes de comunas y consejos comunales se escogerán regionalmente de acuerdo con el principio de representación mayoritaria. “No serán por listas nacionales, sino el liderazgo comunal propio en su estado”. El ex coordinador nacional de análisis y seguimiento del Comando Venezuela en la campaña presidencial de Henrique Capriles, opinó que las bases comiciales no están hechas para que de la elección salga una representación de la realidad política del país.

Roberto Picón, experto electoral y coordinador del equipo de apoyo técnico de la Unidad Democrática.

-El presidente Nicolás Maduro dio a conocer las bases comiciales para la elección de los constituyentes. Llama la atención que incluye a pensionados, discapacitados. ¿Qué tanto porcentaje de esas personas hay en el país para que tengan una representación importante en la Constituyente?

-La verdad es que será el Consejo Nacional Electoral el que de forma unilateral y sin auditoría va a determinar la cantidad de pensionados, discapacitados, estudiantes, empresarios y trabajadores. El CNE dirá quién es pensionado y quien no, quién es empresario y quien no, quién es estudiante y quién no. El problema ahí es que ese registro electoral que va a escoger aproximadamente 180 constituyentes nadie sabe cómo se construye. Ese el problema fundamental. Quién dice que hay 40.000 empresarios o hay 80.000. El CNE tiene que consultar a los gremios y etc. Pero no dice a qué gremios. El proceso de construcción de ese registro electoral para formar la parte sectorial es totalmente arbitrario. Además,permitirá que algunas personas puedan votar dos veces: En lo sectorial y lo territorial, y otras personas tendrán capacidad de votar una sola vez. Entonces, eso es una inequidad absoluta que no está siendo consultada con la población. Por eso, es que todo este proceso es inconstitucional por la forma como se está presentando.

-Ya ellos determinaron que los pueblos indígenas van a tener 8 representantes. Si se contrasta con la Asamblea Nacional ahí no hay 8 diputados indígenas.

-Es arbitrario, se les está dando aproximadamente 2% de los 540 constituyentes. ¿De dónde sale ese número? ¿Por qué se establecen 8 y no 6 ó 2? Entonces, esta es una constituyente a la medida de Nicolás Maduro, básicamente.

-Con los empresarios pasa lo mismo. Ya dijeron que tendrían 10 constituyentes.

-No estoy claro en eso. Ellos habían dicho que era un representante por cada 80.000 personas. Habían señalado que esa sería la base de lo sectorial. Es decir, que para que los empresarios tengan un representante debería haber 80.000 empresarios. Habrá que ver qué sale finalmente de los cálculos que haga el CNE. De todas maneras estas bases comiciales no están hechas para representar la realidad política del país. Lo sectorial es absolutamente arbitrario, le da más poder a unas personas que a otras.

-¿Cómo se presenta el caso en lo territorial? Por ejemplo, el Táchira tendrá 30 representantes, pese a que tiene una población electoral menor que el Zulia que tendrá 22.

-En lo territorial pasa lo mismo. Por ejemplo en Caracas habrá un constituyente por cada 270.000 personas inscritas en el registro electoral y en Amazonas habrá un constituyente por cada 12.000 personas en el registro electoral. Básicamente, se tiene que los votos de Amazonas son cerca de 20 veces más que los votos de Caracas, y así sucesivamente en el país. Eso está hecho para que en los municipios pequeños rurales donde el PSUV tiende a tener una fortaleza electoral relativa valgan más que los municipios grandes donde la Oposición tiende a tener resultados electorales más favorables. Las bases comiciales  territoriales están hechas para favorecer a Nicolás Maduro. Para tener una idea, si se supone que el resultado fuera el mismo de 2015, de los 364 constituyentes territoriales 198 le tocan al Gobierno y 166 le tocarían a la Oposición. Es decir, que la Oposición teniendo 56% de los votos pierde con 45% los territoriales. Ya de por sí esa parte está muy desequilibrada y sería una constituyente más desequilibrada si se suman los constituyentes sectoriales. Esto es simplemente una elección a la medida de Nicolás Maduro para control del resultado de esa constituyente, y supeditar toda la estructura del Estado a su voluntad personal.

-El CNE en diferentes oportunidades ha dicho que no podía hacer las elecciones regionales por falta de recursos. ¿Tendrá el CNE capacidad de hacer la elección de los constituyentes en julio y las regionales en diciembre, como las fijaron ahora?

-Las regionales están trasladas a diciembre porque si se hace la Constituyente y esta se instala, tendrá el control total sobre la estructura del Estado, y puede llegar a decir incluso que no hacen falta elecciones regionales mientras esté en marcha el proceso de la ANC. También que se mantienen los gobernadores en sus puestos mientras se terminen las deliberaciones de la Constituyente. Entonces, realmente el supeditar las regionales a la Constituyente hace absolutamente irrelevante el que haya comicios regionales en diciembre. Eso lo dicen hoy, pero en cualquier momento a partir de que se instala la Constituyente eso se puede hacer nulo. La Constitución determina que la ANC tiene control sobre toda la estructura del Estado. No hay seguridad de que la Constituyente, una vez instalada, no diga que la Fiscal General se tiene que ir, que la Asamblea Nacional deja de existir y otra cosa que se les ocurra.

KonZapata