konzapata.com

Carlos Ocariz: La MUD no ha decidido si participará o no en las elecciones regionales (y II)

lunes 19 de junio de 2017, 12:00h
Por Ascensión Reyes R. @ascer19.- El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, anunció que este martes 20 de junio el bloque opositor informará las acciones concretas a seguir para mantener la protesta de calle en contra de la Constituyente y ratificó que “es mucho más allá de eso, es rescatar el voto y el fortalecimiento de las instituciones con acciones concretas”.
Ampliar
Por Ascensión Reyes R. @ascer19.- Carlos Ocariz, alcalde del municipio Sucre en el estado Miranda, y uno de los representantes del bloque opositor en el diálogo el año pasado, afirmó que están concentrados en evitar el fraude constitucional con la Constituyente. Y este punto se le agregaría al conjunto de peticiones que han hecho al Gobierno para sentarse de nuevo a entablar conversaciones. Este martes 20 de junio se harán anuncios sobre la hoja de ruta a seguir en la protesta contra el Gobierno. El también dirigente de Primero Justicia si bien no adelantó cuáles son las acciones a seguir, sí afirmó que habrá una masificación de las manifestaciones en los barrios.

Carlos Ocariz, alcalde del municipio Sucre, estado Miranda.

-El viernes pasado el Tribunal Supremo de Justicia desechó la solicitud de antejuicio de mérito que había solicitado la fiscal Luisa Ortega Díaz en contra de los magistrados de la Sala Constitucional. ¿Confía en que los últimos recursos de Ortega Díaz para eliminar la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyentes, las bases comiciales y los actos del Consejo Nacional Electoral prosperen en el TSJ?

-Nuestra lucha desde hace mucho tiempo ha sido por poderes públicos autónomos. Lo hemos dicho muchas veces: No queremos poderes públicos opositores sino autónomos. Eso fue lo que se le pidió a la Fiscalía durante muchos años. Y aplaudimos que en estos últimos tiempos hemos visto una actuación que va más en consonancia con la Constitución. Lo que está pasando con la Fiscalía es parte por lo que hemos venido luchado, un poder público que no dependa del Ejecutivo o del Presidente,  sino que tenga autonomía para que haya un balance en los poderes. Esos recursos que introdujo la Fiscal son válidos y también sabemos que el Poder Judicial está hoy secuestrado. Tenemos que seguir desde la calle presionando para que ese Poder Judicial actúe, mejor dicho, para que reaccione y sea autónomo. Esperamos que esos recursos de la Fiscal y otros den el balance de los poderes.

-Hablando de las protestas de calle, pareciera que últimamente han languidecido. ¿Las podrán volver a reanimar?

-Totalmente, no creo que hayan languidecido. En algunas ocasiones hay más o menos gente, pero estamos seguros que este lunes la calle será contundente.

-Una cosa que conspira contra las protestas en la calle es que ahora el Gobierno no permite ni siquiera que salgan del punto de concentración. De inmediato son reprimidas. ¿Qué estrategia van a desarrollar para evitar eso?

-Este martes se harán varios anuncios sobre varias cosas de la ruta a seguir, pero una de las más importantes no es masificar la protesta en sitios específicos, sino llevar el contenido de la protesta al barrio, a la comunidad. Creemos que eso es fundamental. Hay que masificar la lucha y no concentrarla en pocos espacios. Esto no significa guarimbas ni violencia. Significa protestas pacíficas contundentes y con contenido. Son las mejores y son las que mejores resultados han dado históricamente. Ahorita estamos en un proceso paralelo a la calle de organización y fortalecimiento de la lucha comunitaria para que esto sea algo masivo, y no solamente de algunas instancias de las ciudades principales del país.

-En esta última visita del ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió con Leopoldo López en Ramo Verde. ¿La Oposición logró algo?

-Yo no me reuní con Zapatero. La última vez fue con el diálogo en noviembre de 2016. Aquí nuestra posición como oposición y como Mesa de la Unidad Democrática ha sido muy clara, no nos volveremos a sentar hasta que se cumpla lo acordado en noviembre de 2016. Independencia de los poderes públicos, cronograma electoral, libertad de los presos políticos y medidas humanitarias. Por supuesto, ahora se le anexa no permitir lo inconstitucional. Si se han reunido con Zapatero estoy seguro que se les transmitieron estas peticiones de nuevo.

-¿No ha habido un nuevo mensaje del Gobierno a la MUD? Se dice que hay una especie de diálogo con los partidos por separado y algunas ONG de derechos humanos.

-En nuestro partido, Primero Justicia, eso no ha pasado. No creo que con los otros haya pasado. Hablo concretamente de nosotros. Hemos sido claros y transparentes. Nunca hemos evadido la posibilidad de en algún momento conversar. De hecho fuimos al diálogo, pero no iremos de nuevo si no se cumple lo acordado.

Ocariz: Ahorita estamos en un proceso paralelo a la calle, de organización y fortalecimiento de la lucha comunitaria.

-EL CNE ya aprobó y dio a conocer el cronograma para las elecciones regionales que fueron fijadas para el 10 de diciembre. ¿La Oposición va a concurrir a ese proceso?

-Eso forma parte de la toma de decisiones que la MUD debe decidir en algún momento en específico. Nosotros todos estamos concentrados en el respeto a la Constitución vigente y en evitar un fraude constitucional que está convocado por el CNE para finales de julio. Esa es nuestra pretensión en este momento. La verdad que hay muchas reuniones. En estas últimas 48 horas no está claro lo de las elecciones regionales.

-¿Este martes que van a tratar específicamente en la MUD?

-La parte logística todavía no se ha terminado de concretar. Pero es una serie de consensos de cuál es la ruta en el tiempo que está por venir. Más allá de la calle. La ruta internacional. Este lunes hay una reunión muy importante de la OEA en México con respecto a la situación de Venezuela. La ruta de calle, la lucha institucional y todos los distintos caminos que no son sólo convocar a una marcha. Es mucho más allá de eso, es rescatar el voto y el fortalecimiento de las instituciones con acciones concretas que se anunciarán este martes.

KonZapata