El chavismo disidente también acelera la campaña contra la Constituyente

Por Readcción @konzapata.- En Venezuela ya son muchos los chavistas disidentes. El proyecto constituyente de Nicolás Maduro marcó la diferencia, agrietó lo que por muchos años se mantuvo unido por la amalgama del recuerdo de Hugo Chávez. La constituyente no sólo no convence, sino que parece acelerar la división dentro del oficialismo. Ante el obsecuente servicio de la directiva del CNE a la causa emprendida por el Gobierno, los chavistas disidentes también aceleran la campaña, y cada uno desde su trinchera defiende la Constitución de 1999.


Por Redacción @konzapata.- Desde que Hugo Chávez zanjó al país entre chavistas y no chavistas, esta es la primera vez, tras 18 años de revolución bolivariana, que la mayoría del país está unido en defensa de una sola causa: La Constitución de 1999.

Nicmer Evans, politólogo, M.Sc. en Psicología Social, director general de Visor 360 Consultores, y miembro de Marea Socialista.

Ahora la división se registra entre chavistas y maduristas. Marea Socialista, con Nicmer Evans a la cabeza, es una alternativa para que el chavismo encuentre más allá de caras conocidas, líderes que en momentos de la peor crisis política del país están al frente defendiendo la Constitución. Marea Socialista bien puede ser un punto de apoyo lógico y cómodo para la Fiscal General y muchos otros que ven la coyuntura como oportunidad para reagruparse y unir fuerzas. Coincidir con la Oposición es un buen signo para muchos chavistas disidentes. Rescatar al país es la consigna.

Las acciones emprendidas por la fiscal general Luisa Ortega Díaz dieron el punto de arranque para que el descontento se escuchara con más fuerza. Miguel Rodríguez Torres, militar y ex ministro de Interior y Justicia hasta 2014; Maripili Hernández ex ministra de la Juventud; y como ellos muchos otros que motivados por la propuesta de “Constituyente Popular” se organizaron en una Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución. El grupo está encabezado por Ana Elisa Osorio (ex ministra del Ambiente) y Héctor Navarro (ex ministro de Energía Eléctrica y Educación) y el general retirado Cliver Alcalá Cordones; los acompañan Gustavo Márquez, Juan García Viloria, Santiago Arconada, Edgardo Lander, Esteban Emilio Mosony, Oly Millán Campos, Ramón Rosales Linares y Gonzalo Gómez (este último director de aporrea.org).

Cuando de una coyuntura los líderes se hacen escuchar por doquier

Miguel Rodríguez Torres, visitó este semana el estado Falcón, y de allí la ciudad de Churuguara donde lo invitaron a un conversatorio en defensa de la Constitución. No sólo fue recibido y escuchado por todos los asistentes, sino que le manifestaron su agradecimiento y estima. Con ideas como “el Gobierno entendió mal el golpe de timón y nos conduce a una nueva y arbitraria monarquía. Quieren hacer de los poderes parte de su corte”, se ganó los aplausos de todos.

Maripili Hernández, siempre activa en el Twitter, sabe  sortear las duras críticas de quienes al ver mensajes como este: “Un verdadero revolucionario no defiende personas, sino principios: La Patria, la vida y los DD.HH., la soberanía del Pueblo, la paz…” le muestran la cara más radical de quienes aun apoyan a Maduro. También se sabe ganar elogios al hacer RT a instituciones como el Ministerio Público, o críticas como las hechas al diputado Pedro Carreño por la acción emprendida contra la Fiscal General.

Cliver Alcalá Cordones, muy activo en la calle con las comunidades, poco actualiza su Twitter, pero vale la pena destacar algunos publicados este mes: “La Vega parroquia Chavista: Cuerpos policiales entrando a hogares sin orden. Fuera de toda norma, el hambre no se controla con represión”. Defensa de los derechos ciudadanos como principio democrático.

Otros medios, otras voces

El diario La Voz de Guarenas se hizo eco de unas declaraciones del ex ministro de Energía Eléctrica y Educación durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez, Héctor Navarro, cuando aseguró que el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, “dejó de ser chavista hace mucho tiempo” y que sólo es “madurista”. Durante su participación en el programa Vladimir a la 1 por Globovisión, Navarro afirmó que en el sector oficialista hay que separar el chavismo del madurismo. “Me separa del partido todo lo que está fuera de la Constitución (…) La gente tiene razón de estar muy molesta”, dijo.

Héctor Navarro, ex ministro en el gobierno del ex presidente Hugo Chávez.

Y a propósito de la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el Gobierno, Navarro también señaló que no es “ni chavista, ni revolucionaria” y que tampoco es necesaria para solucionar los problemas del país, principalmente porque no se realizaron las elecciones regionales en 2016.

En aporrea.com Nicmer Evans entrevistó a Santiago Arconada, integrante de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución a la cual Evans también pertenece. Arconada es un defensor a ultranza de la Carta Magna porque argumenta que ésta refleja, entre otras muchas cosas, los momentos que viven las sociedades. Ni de izquierda, ni de derecha tampoco, pero sí muy distante del gobierno de Nicolás Maduro.

Evans le argumenta y recuerda cuando Hugo Chávez le pidió a sus seguidores: “Al decir ‘pleno como la luna llena’ no dejó de conectar a Maduro con el deber de ‘gobernar con el pueblo y subordinado a él’, a lo que Arconada responde:

-En esa recomendación de Chávez estamos, mi material de campaña para la elección de Nicolás Maduro como presidente se llamó “la tarea”, la que teníamos nosotros asignada por Hugo Chávez: Hacerlo presidente y la cumplimos, y no fue fácil como lo demuestran los 300.000 votos de diferencia.

Y Evans pregunta: ¿Cuál es la salida que ves, es necesario que Maduro de un paso a un lado para poder reconstruir la esperanza o debemos pensar que es la Mesa de la Unidad Democrática la que va a resolver esto, o será el pueblo y cómo se expresa la posibilidad de que el pueblo pueda resolver la crisis?

Santiago Arconada (Foto: aporrea.com).

-Fíjate, ya va a ser como una respuesta recurrente pero creo que el momento se presta para hacerlo, en estos momentos yo tengo dos fuerzas que agreden a La Constitución bolivariana, la primera fuerza es la del gobierno de Nicolás Maduro con su propuesta de constituyente que es un atentado a la Constitución; igual veo a la MUD agrediendo a la Constitución con el planteamiento de unas elecciones generales que no solamente no están en ella como mecanismo democrático y electoral, sino que también están colocadas para que no opere la Constitución.

Y sigue la conversación entre Evans y Arconada, y este último argumenta:

-A mí me parece importante decir que las experiencias que nosotros desarrollamos en el enfrentamiento a la deriva autoritaria es absolutamente necesaria reivindicarla. Yo recuerdo el material “la aptitud 2014”, ese es el material que da cuenta de las denuncias de Edmée Betancourt, de Jorge Giordani y de la denuncia subsiguiente de Héctor Navarro, y en el 2014 en el momento en que Nicolás Maduro hace el planteamiento de lealtad absoluta, yo le respondí que la única lealtad pendiente es la de él con el pueblo (…) Le diría a Maduro: Tú estás quebrando tú lealtad con nosotros, se está produciendo el desfalco de la historia.

Luisa Ortega Díaz sí tiene quien la defienda

Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República.

Germán Ferrer, diputado por el PSUV a la Asamblea Nacional y esposo de la Fiscal General, declaró a The Associated Press (AP): “A ella no la amedrentan, sino todo lo contrario. Sencillamente le da mucho más fortaleza en el sentido de seguir por la senda de la legalidad que ha asumido”.

Ferrer no detalló las amenazas que han recibido su esposa pero dijo que a la Fiscal General “le han hecho seguimiento en vehículos”, y sus familiares han recibido llamadas amenazantes. Asimismo, dijo que hay personas que luego se bajan y los fotografían, tras haberlos perseguido desde taxis blancos. Es una reacción de una “clase política muy básica, muy elemental”, aseveró.