konzapata.com

El ex ministro Luis Salas también critica el Dicom del gobierno de Maduro

viernes 30 de junio de 2017, 16:00h
Por José Manuel Rotondaro.- Luis Salas, fugaz jefe de la economía, no oculta su pesimismo ante la estrategia cambiaria del Gobierno.
Por José Manuel Rotondaro.- En una nota escrita a conjuntamente con Jessica Dos Santos (Una tormenta de precios perfecta), a horas de conocerse los resultados de la quinta subasta del Dicom en su segunda fase, el ex ministro de Economía Productiva, Luis Salas, no oculta su crítica a la estrategia que ha seguido el Gobierno con las subastas.

Luis Salas, ex ministro de Economía Productiva.

Para Salas, en lo político la lucha es clara, con un gobierno enfocado a una solución electoral de la crisis enfrentando una Oposición que está “arrastrando al país todo, todo, hacia el abismo de la violencia”.

Pero en lo económico la pelea es “otra batalla (...) la que enfrenta a los asalariados vs. los especuladores”. Pero mientras alaba que el Gobierno “se ha desenvuelto en términos generales de manera responsable en el manejo del orden público para que las cosas no se desborden”, expresa sus dudas sobre la capacidad del Gobierno para evitar que “la intranquilidad y el malestar acumulado en el terreno de precios y abastecimiento” arruine lo que se busca con la Constituyente.

Confiesa Salas que “el ajuste operado en el tramo Dicom tiene efectos inflacionarios”, abandonando la absurda posición de que la inflación es un fenómeno artificial creado por los empresarios, como sostiene su mentor Alfredo Serrano Mancilla.

Expresa su preocupación porque el Gobierno “haya adoptado una suerte de dejad haced dejad pasad, permitiendo que los precios suban” (Nótese el giro castizo).

Incluso, Salas reconoce que además de la abrupta devaluación del dólar Dicom, la inflación se verá atizada por “la incertidumbre frente a lo que pueda pasar en el país, la disponibilidad real de divisas”. Y que el deterioro económico que por causa de la inflación desbocada “terminará volcada la nave”.

Aun cuando Salas reproduce la visión maniquea del tema político actual, desconociendo las críticas desde el mismo chavismo, y apostando a que la Constituyente lo arreglará todo, no debe extrañarle que ahora pase a ser objeto de ataques de un gobierno cada vez menos tolerante con quienes le critican desde su propia acera.

KonZapata