En el chavismo no aparece el Adolfo Suárez que lidere la transición en Venezuela

Por Pedro Benítez – Alnavio.com (ALN).- En todas las transiciones son los gobiernos los que tienen la sartén tomada por el mango. Es en el corazón del poder político establecido donde se origina la apertura y el cambio. Pero en el régimen chavista no aparece una figura con el poder y la determinación de facilitar la apertura.


Por Pedro Benítez – Alnavio.com (ALN).- Adolfo Suárez, Frederik de Klerk, Mijaíl Gorbachov, Deng xiaoping (en lo económico) o Ernesto Zedillo, todos salieron de las entrañas del sistema que reformaron. Gorbachov venía del corazón mismo del todopoderoso Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). Adolfo Suárez y Torcuato Fernández-Miranda, los dos personajes claves para abrir desde adentro el régimen franquista hacia la Transición, cada uno en su momento ocuparon el cargo de secretario general del Movimiento, el partido único de la dictadura del general Francisco Franco en España.

Adolfo Suárez encabezó la transición del franquismo a la democracia en España (Cartel electoral).

Sin Frederik de Klerk, un blanco afrikáner líder del supremacista Partido Nacional surafricano y presidente de ese país entre 1990 y 1994, la gesta de Nelson Mandelano hubiera sido posible. Estos hombres de Estado coincidieron en una cosa: Pese a que eran parte del régimen establecido, llegaron a la conclusión de que una apertura era la opción más lógica y racional. Incluso si requería (como fue el caso de España y Suráfrica) un acuerdo o negociación con la oposición y un eventual traspaso del poder por vía pacífica y electoral. Esto es precisamente lo que hoy falta en Venezuela.

Siga leyendo esta información en Alnavio.com