konzapata.com

Jesús Seguías: “El Gobierno está en condiciones muy precarias y no tiene posibilidad de seguir mandando” (y II)

viernes 09 de junio de 2017, 13:00h
Por Ascensión Reyes R. @ascer19.- El presidente de la encuestadora DatinCorp apunta que los sondeos revelan que: Baja el Gobierno, sube la Oposición, pero más suben los no alineados, los que no están ni con el Gobierno ni con la Oposición. Llama a la Oposición a entender que es necesario negociar con el oficialismo. Considera necesario que el chavismo deje el gobierno y pase a la oposición para que recupere sus fuerzas.
Por Ascensión Reyes R. @ascer19.- Los últimos acontecimientos de esta Venezuela convulsionada han influido para que la aceptación o popularidad del presidente Nicolás Maduro haya tenido un descenso de aproximadamente 4 puntos porcentuales desde marzo a esta fecha, hasta ubicarse en 20%. Sin embargo, ese decrecimiento no se transfirió totalmente a la Oposición. Como un bloque apenas subió un punto porcentual, pasó de 36% a 37% mientras que los no alineados escalaron 4 puntos porcentuales para llegar a 40%.

Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, consultor político, electoral y gubernamental.

Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, consultor político, electoral y gubernamental, interpreta este crecimiento de los no alineados por la desconfianza que tienen los venezolanos a los partidos. De acuerdo con las cifras que aportó hay una atomización de la Oposición. La MUD, Primero Justicia y Voluntad Popular tienen 6% cada uno. El PSUV mantiene su promedio en 17%. Seguías propone un Gobierno de Unidad Nacional, que sea una transición de dos años, para superar la crisis.

-¿Cómo está el Gobierno?

-Ellos no la tienen fácil. Están en condiciones muy precarias desde el punto de vista económico, la burocracia gubernamental y del ético. El Gobierno está muy mal. No tiene posibilidades de seguir gobernando en condiciones normales. A menos, que implante su proyecto con miles de muertos. ¿Va a asumir ese riesgo? Este país que está en la calle no está defendiendo a Henrique Capriles o a Leopoldo López. Defiende su dignad como venezolanos, su condición de vida, más allá de los partidos. Esto se les escapó de las manos a los partidos. Nadie controla a esa gente en las calles y eso es más peligroso, porque con quién se negocia si hay una anarquía en la calle. Los políticos no pueden permitir que eso se les escape de las manos totalmente, porque se entraría en un terreno muy oscuro. Es el momento de parar. Si el Gobierno tiene intención de dialogar lo primero que tiene que hacer es establecer contactos directos, personales con los actores principales y decir claramente cuál es la disposición que tiene el Gobierno de respetar el marco constitucional. Debe alejarse del ring y establecer conversiones cruciales, llegar a acuerdos. La única manera de superar la crisis es a través de un Gobierno de Unidad Nacional, integrado por chavistas, opositores e independientes. Que será un Gobierno de transición por dos años para que se restablezca la institucionalidad democrática del país, se garantice que no habrá cacería de brujas, que bajarán las pasiones, que empiecen a llegar las inversiones privadas de forma masiva para que Venezuela pueda recuperar la economía, la lucha frontal contra el delito y en dos años hacer elecciones presidenciales. Mientras tanto, las elecciones de gobernadores y alcaldes.

-La Oposición también está secuestrada por sectores radicales que se niegan a cualquier tipo de diálogo con el Gobierno.

-Los que plantean eso no saben nada de política. Cómo son los juegos del poder. Esto se consolidó por 18 años y en ello tiene su cuota la Oposición por lo errores como el 11 de abril, que le entregó al Gobierno todo el control militar del país, el paro petrolero que le entregó PDVSA, como no ir en 2005 a las elecciones parlamentarias y le entregó el Parlamento. En fin, todos esos errores que le permitieron al chavismo acumular poder y convertirse en un gran monstruo desde el punto de vista de coacción aunque estén disminuidos electoralmente. Hay muchas manos inescrupulosas en el chavismo, otros queman las naves por los señalamientos internacionales de delitos que no prescriben y los llevarán a la cárcel en cualquier momento. Por ello se están inmolando y quieren que todos los demás los acompañen. Hay factores de Oposición que los están ayudando porque le están creando temores a los chavistas, entonces ellos se están nucleando aunque no estén de acuerdo con el gobierno de Maduro. Mientras factores de la Oposición no entiendan eso, este problema se va a prolongar y de manera penosa. Hay que entender que derrotar al Gobierno desde el punto de vista  militar no será fácil, ni siquiera dentro de la Fuerza Armada. Un escenario conspirativo, madrugador de la Fuerza Armada es impensable. Los niveles de control de inteligencia interna que tiene el Gobierno sobre el Fuerza Armada son gigantescos. La única manera es que todas las fuerzas se pongan de acuerdo y eso no se dará, para que vayan Leopoldo López o Henrique Capriles directo al Palacio de Miraflores. Que se olviden de eso. El factor civil debe entender y ponerse de acuerdo para que no terminemos con una salida militar dictatorial que es tan igual o peor de lo que tenemos ahora. En este justo momento lo que falta es mucha racionalidad, aplomo y sabiduría de parte de los políticos de la Oposición y del Gobierno. Entiendan que ninguno va a poder con el otro. Nadie va a poder pulverizar al otro. Que el Gobierno entienda que no tiene futuro y ellos necesitan pasar urgentemente a la oposición para poderse salvar  políticamente. El chavismo necesita rehacer su juego después de 18 años de aciertos y errores, más errores que aciertos. Eso sólo lo puede hacer estando en la oposición. En el poder es muy difícil, porque genera demasiado sesgo para un proceso de rectificación sincero. Mientras más repriman tratando de mantenerse más se alejan de la posibilidad de una recuperación, porque están fomentando más odio.

-¿Ellos conocerán los números reales de aceptación y de rechazo?

-Totalmente. Están claros. No basta con que vean las encuestas. Hay que ver su capacidad de movilización de ahora versus la que tenían antes, cuando estaba Chávez. Que más encuesta que esa. Que más encuesta que saber que los funcionarios públicos no están felices. Que no te apoyan y cuando van a una marcha van obligados. Si yo fuese Nicolás Maduro o un alto dirigente chavista, lo primero que diría sería: Señores este paquete que tenemos en las manos es una bola de fuego que nos va a quemar a todos. Vamos a dejar ese paquete a la Oposición y que se incendien ellos. Y nosotros nos liberamos de esto. Rehacemos nuestro juego. Y en cualquier momento volvemos al poder como pasó en Nicaragua con los sandinistas.

La única manera de superar la crisis es a través de un Gobierno de Unidad Nacional, integrado por chavistas, opositores e independientes.

-A raíz de estas represiones en las movilizaciones. ¿La aceptación de Maduro ha caído?

-Cayó después que estallaron los conflictos. El presidente Maduro bajó 4 puntos aproximadamente, desde marzo para acá. Se ubica en 20%, estuvo en 24%. La tendencia negativa de Nicolás Maduro está en 78% y la positiva en 21%; pero tuvo la positiva en 23% en marzo.

-¿La Oposición subió?

-La Oposición subió y los no alineados, que no están con ninguno subieron más aún.

-¿Cuánto subieron los Ni-Ni?

-La  confianza en los partidos se ha debilitado 53% ahorita. El chavismo estuvo en 26% en marzo y ahora en 20%; los opositores estaban en 36% y subieron a 37%, pero los no  alineados de 36% subieron a 40%. Por primera vez llegaron a esa cifra.

-¿Qué lectura le da que sean los no alineados los que suban?

-Tiene que ver con la desconfianza en los partidos. Por ejemplo, 51% de los venezolanos no está con ninguno, son independientes, es decir, la mitad de los venezolanos. Los partidos decrecieron todos, prácticamente. En la Oposición la MUD tiene 6% al igual que Primero Justicia y Voluntad Popular; AD tiene 5%, UNT 3% y Avanzada Progresista 2%. Están  disminuidos y el PSUV 17%.

-¿Puede seguir cayendo la popularidad de Maduro?

-Obvio. En este momento el rechazo es muy grande. El desenlace en Venezuela pasa por las armas en las condiciones actuales. No hay que esperar de ellos un nivel de comprensión, hasta ahora no lo he visto.

-¿Cree que ellos no acatarán la mediación internacional? ¿Ni lo que diga la OEA?

-No lo sé. Hasta ahora están en una situación muy enconada y radical que no va a cuadrar en nada con el bienestar de Venezuela.

KonZapata