La Fiscal General no ha visto fallo del TSJ en su contra pero ya prepara su defensa

Por Juan Francisco Alonso.- Casi 48 horas después de que la Sala Plena del máximo decidiera revisar la petición del diputado chavista Pedro Carreño contra Luisa Ortega Díaz ella aún no ha podido leer las razones por las cuales la misma fue admitida, por cuanto el organismo no le ha suministrado copia. El dictamen tampoco ha sido publicado.


Por Juan Francisco Alonso.- Más de 48 horas después de la decisión, sin precedentes, de admitir a trámite el antejuicio de mérito contra la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, la funcionaria no ha podido revisar los argumentos esgrimidos por la mayoría del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para iniciar este procedimiento y ni siquiera ha podido ojear la denuncia que en su contra presentó el diputado chavista Pedro Carreño.

La Fiscal General ni siquiera ha podido ojear la denuncia que en su contra presentó el diputado chavista Pedro Carreño.

“No hemos visto la sentencia. No hemos podido revisar el expediente”, aseguraron fuentes cercanas a la jefa del Ministerio Público, las cuales indicaron que toda la información que tienen proviene del escueto comunicado que la oficina del prensa del TSJ publicó este martes, luego de la reunión extraordinaria del pleno donde se tomó la medida.

Hasta la tarde del miércoles el dictamen ni siquiera figuraba anunciado en la página web del TSJ, cuyas últimas decisiones adoptadas por la Sala Plena databan del 15 de junio y ninguna estaba disponible.

Los confidentes aseguraron que tampoco pudieron acceder al documento que Carreño presentó contra la Fiscal y donde la acusó de mentir al afirmar que no fue convocada al proceso de selección de los llamados “magistrados exprés” y que no avaló dicho proceso, por considerar que estaba “mal hecho”.

Esta situación representa una clara violación al numeral 1 del Artículo 49 de la Constitución, el cual establece: “La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y del proceso. Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga; de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa. Serán nulas las pruebas obtenidas mediante violación del debido proceso. Toda persona declarada culpable tiene derecho a recurrir del fallo, con las excepciones establecidas en esta Constitución y en la ley”.

Pese a estos obstáculos, la funcionaria ya comenzó a preparar su defensa.

“Se están buscando documentos y revisando los archivos”, apuntó el informante.