konzapata.com

María Corina Machado: La constituyente debilitó las bases del régimen (y II)

viernes 23 de junio de 2017, 17:05h
Por Ascensión Reyes R. @ascer19.- La dirigente nacional de Vente Venezuela apunta: “No habrá impunidad pero tampoco revanchismo y venganza. Algo que el régimen ha transmitido a muchos venezolanos dentro del oficialismo y la FANB. Eso es falso porque la diferencia fundamental entre este régimen y nosotros es el nivel ético. El pacto de justicia y libertad. Desde luego habrá que transmitirle no sólo a Maduro sino también al entorno que habrá garantías, que habrá justicia, y dejar muy claro que por su propio bien la opción que más les conviene es aceptar estos términos y facilitar la transición”.
Ampliar
Por Ascensión Reyes R. @ascer19.- María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, afirmó que la transición en Venezuela no tiene precedentes y que será la más compleja del hemisferio. Aseguró que al presidente Nicolás Maduro y a su entorno se le dará garantías de que no serán perseguidos, pero dejó en claro que tampoco habrá impunidad. Entiende que algunos países no hayan dado respaldo en la OEA a Venezuela, y manifestó que existen grandes negocios que van más allá del petróleo.

María Corina Machado: “Para detener esta debacle y la forma cómo Venezuela se acelera hacia el abismo y el colapso pasa por sacar al régimen del poder”.

-Ese Gobierno de Unidad Nacional y la transición que plantea, ¿Lo visualizan a mediano plazo y luego elecciones, o a corto plazo?

-Creo que debe ser a corto plazo porque el país no da más y porque los acontecimientos se están acelerando y debe durar el tiempo necesario para atender la crisis humanitaria y reinstitucionalizar los Poderes Públicos. No se trata solamente de nombrar los magistrados o los rectores, hay que asegurarse que se tiene un organismo electoral capaz de llevar adelante  elecciones competitivas, transparentes y limpias. Y, desde luego, darle estabilidad y confianza a la economía y rentalizar el sector productivo del país. Sin lugar a dudas, en este proceso de transición debe producirse toda la liberación de los presos políticos, regreso de exiliados, regreso de las concesiones a quienes se les han arrebato en materia de los medios. También, revertir el daño que se ha hecho como consecuencia de la persecución política selectiva y masiva. Ese período debe ser lo más breve posible, pero con tiempo suficiente para darle estabilidad a un país que va a enfrentar la transición política más compleja de la historia y del hemisferio. Vamos a llevar adelante una transición en medio de una crisis humanitaria, una crisis de seguridad interna, una crisis económica sin precedentes, y además el desenfreno de las mafias conspirando contra un proceso que obviamente le arrebatará privilegios a aquellos que se han robado los recursos y que han penetrado los sectores de la sociedad. Esta transición no tiene precedentes y debe tener lugar, con un apoyo muy importante económico, técnico y material de la comunidad internacional. La clave para que eso ocurra es ofrecerle mucha confianza a mucha gente. Darle confianza a los militares, a los productores, al sector financiero, a todo aquel que necesitemos para reconstruir el país. La clave moral de un gobierno que tiene que demostrar que esto es distinto y que será gente honesta, íntegra, preparada y eficiente la que estará al frente de él. Y así vamos a sacar a Venezuela de esta debacle y caos rápidamente. Creo que tenemos una capacidad de recuperación que va a dejar a un gentío impresionado.

-Algunos sectores pese a que se oponen al gobierno de Maduro consideran que este llamado a la desobediencia civil va a generar más inestabilidad en el país. ¿Ustedes sopesaron esa situación para tomar las decisiones?

-Lo único que genera caos y dolor en el país es la permanencia de Nicolás Maduro. Hay que apelar a todo lo democrático y constitucional para lograr que esta dictadura salga lo antes posible. Eso que Hugo Chávez siempre dijo de que la salida de este régimen era el caos, hoy  uno se ha dado cuenta de que la permanencia del régimen realmente es el caos. Que han  creado la anarquía de manera intencional porque así es como ellos les conviene para preservar el poder. Todo lo contrario, para detener esta debacle y la forma cómo Venezuela se acelera hacia el abismo y el colapso pasa por sacar al régimen del poder. Insisto: Si algo generó desestabilidad en la base del régimen fue la Constituyente, y en la práctica es lo peor que Maduro ha podido hacer para él mismo. El peor error que ha podido cometer. Nosotros debemos aprovechar que el país ha reaccionado y canalizar toda esta energía. La única manera que el país tiene para recuperarse es que salga de las mafias del poder. Aquel que crea que este régimen puede permanecer un año más y que puede siquiera atreverse a plantearle a las fuerzas democráticas que se acepten unas elecciones a cambio ofende a Venezuela y no está entendiendo la naturaleza de esta lucha. Esta lucha es existencial, de vida o muerte, porque cada día que Maduro permanece en el poder hay niños que se mueren por falta de medicinas y de comida. Esto es lo que hay que detener ya. La comunidad internacional hoy en día lo sabe.

-Hablando de la comunidad internacional. En la OEA no se ha logrado claramente el rechazo total que ustedes esperaban a la Constituyente.

-Todavía no, eso es verdad. Hay muy pocos que se negaron a acompañar y avalar la justificación de la propia OEA porque no es solamente un repudio al pueblo de Venezuela y la democracia; es al sentido de la propia organización. Uno se pregunta: Si no reacciona hoy la OEA frente a lo que ocurre en Venezuela ¿Cuándo va a reaccionar? ¿Para qué sirve la Carta Democrática Interamericana? Los venezolanos debemos entender por qué esos países hacen eso. No es un tema nada más de petróleo. Hay grandes negocios y mucha plata que está detrás de estos. Esto no sólo aplica a estos países sino a muchas personas dentro y fuera del país, cuyas posiciones pueden resultar inauditas frente a lo que está ocurriendo y la explicación es que hay mucha plata detrás de lo que está pasando y que está causando  mucha muerte. La historia será implacable frente a cada uno que por acción u omisión le está dando la espalda a la salvación de la República.

-En esto de la salida de Maduro. ¿Han pensado en ponerle algunas condiciones?

-Obviamente que eso es producto de un acuerdo que tiene que ser muy claro y transparente frente al país. Hay que fundamentalmente darle todas las garantías a aquellos venezolanos  que estuvieron vinculados a este proceso, que en el país habrá justicia. No habrá impunidad pero tampoco revanchismo y venganza. Algo que el régimen ha transmitido a muchos venezolanos dentro del oficialismo y la FANB. Eso es falso porque la diferencia fundamental entre este régimen y nosotros es el nivel ético. El pacto de justicia y libertad. Desde luego  habrá que transmitirle no sólo a Maduro sino también al entorno que habrá garantías, que habrá justicia, y dejar muy claro que por su propio bien la opción que más les conviene es aceptar estos términos y facilitar la transición.

KonZapata