TSJ revisará si hay méritos para enjuiciar a la Fiscal General

Por Juan Francisco Alonso.- La Sala Plena del máximo juzgado admitió la petición que el diputado Pedro Carreño le presentó para procesar a Luisa Ortega Díaz por mentir, al aseverar que en diciembre de 2015 no fue convocada para la reunión del Consejo Moral Republicano  donde se avaló la lista de candidatos a magistrados que la anterior Asamblea Nacional estudió.


Por Juan Francisco Alonso.- El cerco contra la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, se estrecha. Este martes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió a trámite la petición del diputado chavista Pedro Carreño para enjuiciarla, por supuestamente mentir al aseverar que en diciembre de 2015 no fue convocada a la reunión en la que el defensor del Pueblo, Tarek William Saab; y el contralor Manuel Galindo revisaron las candidaturas a magistrados del máximo juzgado.

Ortaga Díaz: “Están buscando que nos alteremos para decir que somos los provocadores. Eso no va a pasar, porque vamos a demostrar lo honorable que somos en el Ministerio Público”.

La decisión la adoptó el pleno del máximo juzgado en una reunión extraordinaria celebrada este martes con este único propósito, y solamente el magistrado Danilo Mojica se opuso a que el antejuicio de mérito contra la jefa del Ministerio Público fuera tramitado.

Dado este paso, el TSJ deberá celebrar en los próximos 30 días una audiencia oral y pública donde Ortega Díaz podrá defenderse de los señalamientos que en su contra lanzó Carreño, quien sustentó sus afirmaciones en un acta, fechada el 21 de enero de 2016, que el Defensor del Pueblo difundió la semana pasada y en la que, según él, la funcionaria avaló el proceso relacionado con la designación de los magistrados.

Sin embargo, la ex secretaria del Consejo Moral Republicano, María José Marcano, desmintió esta versión. “El libro de actas que muestra el Defensor recogió un acto administrativo realizado el 21 de enero de 2016, donde simplemente se leyeron las actas pendientes del año 2015. Es un acto de aprobación para la inclusión formal de las actas en el libro respectivo, es decir, es reconocer la existencia de dichas actas, lo que no conlleva la aceptación del contenido de las mismas”, escribió cuando KonZapata la consultó por correo electrónico sobre el particular, al tiempo que agregó: “Si esto fuera así y si con el acto del 21 de enero se estuviera aceptando el contenido de las actas, entonces estuviéramos ante una acción extemporánea, pues ya la Asamblea Nacional había realizado un mes antes la elección de los magistrados”.

Pese a esta decisión, Ortega Díaz seguirá al frente del Ministerio Público, al menos por ahora, pues solamente una vez que el TSJ decida si hay méritos para enjuiciarla entonces quedará temporalmente suspendida, de acuerdo con el artículo 380 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP).

Los magistrados Juan José Mendoza (Sala Constitucional), Juan Luis Ibarra (Sala Penal) y Marisela Godoy (Sala Social) no estuvieron presentes.