konzapata.com

Cliver Alcalá: En el caso del helicóptero no nos han contado toda la película (I)

lunes 03 de julio de 2017, 14:02h
Por Ascensión Reyes R. @ascer19.- El ex comandante de la 41 Brigada Blindada del Ejército y ahora integrante de la Plataforma en Defensa de la Constitución, Cliver Alcalá Cordones, afirmó que las agresiones del coronel Lugo contra los diputados son manifestaciones fascistas de odio que las ha promocionado el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Ampliar
Por Ascensión Reyes R. @ascer19.- El mayor general retirado y quien fuera hombre de confianza de Hugo Chávez, Cliver Alcalá Cordones criticó la actuación del coronel Bladimir Lugo, encargado de la seguridad de la Asamblea Nacional, por haber empujado e irrespetar la majestad del cargo que representa Julio Borges como presidente del Parlamento.

Cliver Alcalá: Nosotros acompañamos el cumplimiento de la Constitución, y por eso nos conformamos en la plataforma de respeto a la Carta Magna.

El ex comandante de la 41 Brigada Blindada del Ejército, consideró que las nuevas sentencias del Tribunal Supremo de Justicia menoscaban facultades a la Fiscalía de la República y el vuelo solitario del helicóptero sobre el alto tribunal, constituyen acciones que violan la Constitución.

El también ex comandante de la IV División Blindada y Guarnición de Maracay y ex jefe de la Zona de Defensa Integral Aragua, opinó que sobre el caso del helicóptero hay algo oculto. “Es parte de esa película que no nos han contado”.

-A la luz de los últimos acontecimientos en el país, las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que le otorgan competencias de la Fiscalía a la Defensoría del Pueblo, y el vuelo del helicóptero sobre el Tribunal Supremo de Justicia, ¿cómo analiza la situación del país?

-Se incrementan las precariedades del accionar constitucional. Continúa el ataque del TSJ contra la Carta Magna y las instituciones. Aún se exige el cumplimiento de la Constitución de 1999. También, siguen las acciones inconstitucionales del Gobierno a través del TSJ. Aunado a eso, surgen sospechosamente el hecho temerario del helicóptero que deja muchas dudas sobre la intencionalidad y de quién lo motoriza. Evidencia una estrategia de desgaste sicológico hacia el país, para generar angustia. La zozobra tiene un tema más mediático que la acción y que genera después un acuartelamiento militar, sacas tanques a la calle por una acción solitaria. Creo que esto no nos deja otra cosa que pensar que continúa el golpe contra la Constitución, continúa la precariedad del Gobierno y de las instituciones llámese Consejo Nacional Electoral o Tribunal Supremo de Justicia.

-¿Cómo califica usted la agresión a los diputados por parte de la GNB en la Asamblea Nacional?

-Es un abuso lo que se generó en la Asamblea Nacional el martes pasado, con colectivos y Guardia Nacional. Hay una combinación extraordinaria de trabajo conjunto. Entonces, deja un mal sabor, un desencanto como venezolano los niveles de agresión a los que hemos llegado, incluso, hacia un ciudadano que ostenta la presidencia de un Poder Público por un coronel. Evidencia  incluso que está dentro del guión planteado por la agresividad con la cual se condujo y preparado con una cámara para sacar a la luz pública cómo él arremete contra una autoridad elegida por el pueblo, y con un exceso que no tenía necesidad de expresar. Si alguien quedó mal fue ese oficial que mancilla su uniforme con esa forma al tocar al otro ciudadano. Se le puede hablar con autoridad a cualquiera y en cumplimiento de sus funciones, y dentro de su oficina, pero no vejando y golpeando. Esa no es la forma de dirimir nuestros problemas. Esa acción denota el odio que transita por la población, que se da a veces contra alguien que comete un delito, cuando la justicia se toma por las propias manos o cuando desnudan a alguien que está en una actividad política. Esas acciones fascistas de odio las ha promocionado el presidente de la República, que el martes pasado, incluso dijo ‘que si la revolución no puede con los votos vamos con las balas’. Alejado de los códigos políticos tradicionales no sólo de Venezuela, sino del mundo. Todavía no estamos en un país tercermundista que dirime su accionar con la violencia.

-Creo que sí somos tercermundistas.

-Que estén ellos. La sindéresis y el buen respeto lo debemos mantener. Eso es parte de lo que tenemos que hacer para habilitar nuevamente la Constitución. Me niego a aceptar esa situación. No me voy a conducir igual que ellos porque ese es el juego. Debemos conducirnos dentro de la Constitución y ser reflejo para ellos y no que ellos sean reflejo de nosotros. Se habla de un golpe de Estado sin militares, que en la historia del país nunca pasado. Sólo el 28 de noviembre del 92 se dio esa situación cuando en un helicóptero Freddy Bernal salió y fue detenido. No había otra. Él dijo que no pudo hacerlo el día de la asonada y lo hizo un día después para apoyar a sus compañeros. Esta es otra situación distinta. Deja mucho que desear esa forma de resolver los problemas. Definitivamente, ese no es el camino.

-Si se parte de la base de que se trató de una manifestación contra el Gobierno, cabe preguntarse: ¿Falló la seguridad de Estado?

-Eso tiene unas situaciones que aún se desconocen. Previamente hubo un ejercicio de aviones en Los Próceres por el desfile del 5 de julio. A mi parecer, en las condiciones de alertas que se están dando ahora, no me convence que fue que no se dieron cuenta, que salió y que se llevó el helicóptero, y luego aterriza en La Trinidad y tranquilamente desaparece el piloto. Hay algo oculto y es parte de esa película que no nos han contado.

Cliver Alcalá: Continúa el golpe contra la Constitución, continúa la precariedad del Gobierno y de las instituciones llámese CNE o TSJ.

-El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, anunció que convocará al chavismo disidente para tratar de buscar soluciones en el país. ¿Estarían dispuestos a reunirse?

-Pertenezco a la Plataforma en Defensa de la Constitución y cada decisión se toma dentro de las regiones que se plantea según el tema, y se toman decisiones colegiadas y en equipo. En ese marco me acojo a lo que decida la plataforma, en la cual participo y doy mi opinión. De eso se hablará en la plataforma y se verá cuál será nuestra posición. Hay muchos temas que se están dando en el país y habría una gran coincidencia en ese chavismo democrático que se ha venido expresando contrario al autoritarismo y a ese desplazamiento de la Constitución en el país por parte del presidente Maduro y sus colaboradores. Creemos en Esteban Emilio Mosonyi que habla del diálogo múltiple, el diálogo con muchos, con factores indígenas, con todos los representantes de la sociedad y no un diálogo que se aleja del sentimiento colectivo y necesidades del pueblo.

-En este contexto, ¿cómo analiza usted la irrupción del general Miguel Rodríguez Torres?

-Él tiene su posición y la ha venido expresando en los últimos meses. En la plataforma hemos conversado con él y su equipo de trabajo. Hemos intercambiado puntos de vista y coincidimos en muchos, sobre todo en la defensa de la Constitución. Hemos tenido acercamientos y hemos podido hablar en profundidad los problemas estructurales del país y en la necesidad de ese cambio constitucional que pide la población. Observamos posiciones violatorias de la Constitución de lado y lado, pero nosotros nos mantenemos en el respeto a la Constitución y respeto a la opinión y disentimiento. Eso es parte del juego democrático. Con Rodríguez Torres hemos tenido ese tipo de encuentro sin ningún problema.

-¿Lo acompañarían en su aspiración de ser presidente de la República?

-Nosotros acompañamos el cumplimiento de la Constitución, y por eso nos conformamos en la plataforma de respeto a la Carta Magna.

KonZapata