konzapata.com

Cliver Alcalá: No llegaremos a la Constituyente (y II)

lunes 03 de julio de 2017, 16:00h
Por Ascensión Reyes R. @ascer19.- El mayor general retirado y ex comandante de la 41 Brigada Blindada del Ejército, Cliver Alcalá Cordones, destacó que como integrante de la Plataforma de Defensa de la Constitución invocan el Artículo 333 y no el 350 de la Carta Magna.
Por Ascensión Reyes R. @ascer19.- Cliver Alcalá Cordones, mayor general retirado del Ejército, acota que la revolución no es responsable de la desviación de algunos funcionarios. Asume que Chávez no le dijo a Nicolás Maduro que hiciera un desastre, ni que se alejara del proyecto bolivariano. Desde su punto de vista, en los últimos cinco años es cuando se ha desarrollado un deterioro abismal del país. El hombre de confianza de Hugo Chávez y ex comandante de la 41 Brigada Blindada del Ejército descarta las sospechas sobre la intención de que la Constituyente sea para que Diosdado Cabello sea presidente de la República. Acotó: “Esas sospechas son infundadas no creo que lleguemos a la Constituyente”.

Cliver Alcalá: Nosotros estamos en el 333. Creo que al accionar en conjunto lograremos, por el camino democrático e institucional, los cambios que anhela y que requiere el país.

-Esos nexos que señalan a funcionarios del Gobierno con el crimen organizado ¿son reales? y ¿hasta qué punto manejan la política en Venezuela?

-Los nexos que se manejan con el crimen internacional se observan en este momento al sur del Orinoco con una minería ilegal despiadada que pretenden legalizar con el Arco Minero del Orinoco, donde más de 100.000 personas se encuentran en esa región destruyendo la naturaleza y los recursos naturales que no son renovables, y que generan un daño a la ecología y a la vida. Es un daño irreparable y esos delitos se combinan con personas nacionales e internacionales. Son esas grandes empresas como Gold Reserve y otras que quieren entrar al país nuevamente como aves de rapiña a destrozar el medio ambiente venezolano. Es parte de esa vinculación con el delito internacional. Empresas que han sido acusadas de genocidio y hoy las quieren traer acá para que hagan “minería ecológica”. Se creó un ministerio ecológico para devastar nuestra reserva de agua más importante del país y es la que produce la energía eléctrica para el 70% de los venezolanos. Hay muchos ilícitos que se han generado en el país a la sombra de funcionarios que seguirán saliendo a la realidad cuando se haga una auditoria seria en el país para detener a esa gente y saber cuál es el daño.

-¿Usted dice que Gold Reserve está involucrada en genocidios en el mundo?

-Claro. Gold Reserve es una empresa que ha sido acusada por la extracción del oro con el tema del mercurio, que ha sido letal para poblaciones cercanas y trabajadores que se dedican a la minería. El mercurio afecta a la salud del hombre y lo podemos calificar de genocidio. Esa muerte se da en este momento a poca escala en el país, pero se quiere sin ningún tipo de control y violando la Constitución, darle atribuciones a Gold Reserve para que vaya a destruir nuestro medio ambiente y nuestros hábitats indígenas. Ya de eso hay un historial que se puede recoger en esas empresas asociadas a la muerte, y no a la vida y a la paz.

-Esas acusaciones que vienen del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre funcionarios venezolanos vinculados con el narcotráfico, ¿tienen asidero? ¿Conoce algo de eso? Usted está también en una lista.

-Yo  estoy en la lista de la Oficina de Control de Activos de Extranjeros (OFAC). Estoy acusado como narcotraficante desde hace años. Ya ejercí mi derecho de defensa en ese sentido, solicité que me investigaran y eso no ha ocurrido. No hay ningún señalamiento distinto. Estoy aquí en mi país gozando de los beneficios que me da la Constitución,  solicitar cualquier información al respecto, y durante ocho años no he obtenido respuesta alguna. Esa es una situación personal que he asumido y no he dejado de aclarar, sobre todo por mis hijos y amistades. Esa es una burda mentira que se ha generado y en el momento que corresponda va a caer como tal, como una mentira. Aquellos que señalen tienen su derecho a la defensa y a demostrar que es lo contrario. Yo no tengo ningún problema en lograr ese derecho a la defensa.

-¿En qué momento se marcó la ruptura con sus antiguos compañeros?

-La ruptura fue de ellos con el proyecto, con la Constitución. En el momento que comenzaron con los estados de excepción y para burlar la Carta Magna. Entonces, evidentemente quienes se alejaron del proyecto país que refleja la Constitución fueron otros, no mi persona.

Cliver Alcalá: Yo serví al pueblo como soldado, no era un cargo para enriquecerme y hacer desastres.

-¿Usted estuvo de acuerdo o le pareció bien cuando el presidente Chávez delegó  en Nicolás Maduro?

-Chávez no le dijo a Maduro que destrozara al país. Le dijo a Maduro que continuará con el proyecto. Recuerdo ese 8 de diciembre y le dijo que ante cualquier duda escuchara al pueblo y ¿cómo se escucha? Se escucha cuando se pronuncia en la participación electoral o como se está pronunciando en este momento a lo largo y ancho de todo el país, rechazando las políticas del Gobierno. El  pueblo se pronuncia y se debe escuchar cuando no hay comida, medicinas y cuando un servicio de salud está tremendamente agrietado, y cuando no tiene la posibilidad de un buen vivir. Hace muy poco hubo un aumento de sueldo de 60% y fue anunciado de una manera extraordinaria. Solamente logró subir la inflación de abril. Ha pasado mayo y junio, no es de extrañar que el 5 de julio el Presidente haga otro aumento (Lo hizo ayer) de sueldo más como consecuencia de la bestial devaluación que se ha dado con el Dicom que está casi en 3.000 bolívares por dólar. Una devaluación que la generó el mismo Gobierno para tener mayores recursos, pero empobreciendo a la población. Más que escuchar a la población, el presidente Maduro está desoyéndola. No creo que Chávez le haya dicho: haz el desastre que está haciendo. Sustituye el voto por las balas. No, eso no se lo dijo. Voté por Maduro porque creíamos como lo hacía Chávez que iba a hacer el bien. Chávez dejó una herramienta: El Referendo Revocatorio, pero también fue burlado por ese TSJ, CNE y por el Ejecutivo nacional.

-En ese contexto, ¿es pertinente invocar el Artículo 350 de la Constitución?

-No, en absoluto. Nosotros estamos en el 333. El 350 se invoca para lograr la habilitación de la Constitución y la reinstitucionalización de los poderes. Estamos aún en el 333 y ante la inobservancia de la Carta Magna por acto de fuerza le corresponde a ciudadanos investidos o no de autoridad exigir la restitución. En ese camino andamos. Creo que al accionar en conjunto lograremos, por el camino democrático e institucional, los cambios que anhela y que requiere el país se retomen para un buen vivir.

-Hay sospechas que con la ANC al final Nicolás Maduro deja el poder para que Diosdado Cabello sea presidente.

-No, esas sospechas son infundadas. No creo que lleguemos a la Constituyente.

-¿De qué se arrepiente de lo que ha hecho y ha dejado de hacer la revolución?

-De nada. La revolución no es responsable del accionar de un grupo que ha venido generando este gran malestar. Yo serví al pueblo como soldado, no era un cargo para enriquecerme y hacer desastres. En mi tiempo de oficial activo mi remuneración permitía vivir con decencia no necesitaba la desviación ética, ser un sinvergüenza como funcionario. Este deterioro abismal se ha generado sobre todo en los últimos cinco años. Algunas personas se han apartado de la ética, y entonces este saldo negativo genera falta de fortaleza de la persona. Si algo se hizo en estos últimos cinco años fue atacar la ética del pueblo, del funcionario para ponernos todos a la altura de los falta de ética, y sin duda alguna han logrado mucha desviación.

KonZapata