¿Cuántos pagos ha recibido Odebrecht en Venezuela?

Por Orlando Zamora.- (Esta nota la publicamos el 15 de febrero de 2017. Hoy la rescatamos en vista de los anuncios de la Fiscal General de que los implicados en el caso Odebrecht ya están identificados). La  empresa brasileña Odebrecht investigada en forma simultánea por lo menos en una docena de naciones, es poco escudriñada en Venezuela, teniendo aquí la mayor concentración de obras y convenios pendientes por cumplir.


Hugo Chávez y Luiz Inácio Lula da Silva.

Por Orlando Zamora.- La Fiscalía General de la República allanó la sede principal en Caracas, buscando evidencias. Días antes, el presidente Nicolás Maduro solicitó que manos venezolanas terminarán las inconclusas obras. La causa será tal vez que no tiene medios para terminarlas y con esta excusa gana varios años más. Se olvidaría así la opinión pública también de tantas obras de infraestructura emprendidas por Odebrecht hoy abandonadas y empañadas por la corrupción. De hecho, es Venezuela el segundo país en montos por presuntos sobornos: 98 millones de dólares.

A pesar de esta nueva acción de la Fiscalía General de la República, se despiertan múltiples interrogantes con respecto a las posibles conexiones turbias entre funcionarios del Poder Ejecutivo y la empresa Odebrecht, que siempre procuró captar contratos de obras por mecanismos directos, ajenos a procesos licitatorios o concursos. Luego de las investigaciones adelantadas, se concluye que su gran éxito en la obtención de contratos se deriva de su agresiva experticia en pagos de jugosas comisiones. Esto refuerza la imperiosa investigación que debe efectuarse de sus vínculos con sus contratantes, incursos en posibles presuntos sobornos. Individuos o entes que en Venezuela, no hay la menor duda de ello, ocuparon altos cargos a nivel gubernamental, por cuanto las más importantes y costosas obras de reconocida envergadura tienen que ver con Odebrecht en el país. A saber:

El tercer puente sobre el Orinoco. 

El segundo puente sobre el Lago de Maracaibo o Puente Nigale. 

La expansión metropolitana del Metro Caracas-Guarenas-Guatire. 

La línea 2 del Metro de Los Teques. 

La Línea 5 del Metro de Caracas. 

Central Hidroeléctrica “Manuel Piar” en Tocoma, estado Bolívar.

Todas esas obras fueron obras autorizadas por las altas autoridades venezolanas sin licitación alguna conocida.

La Odebrecht Venezuela es un gran misterio. Si se examinan 10 años en los registros de hemerotecas no hay denuncias específicas de corrupción contra el consorcio, presente en el país desde 1992. Sin embargo, es a partir del 1999 cuando se le asignan mayores obras como las Líneas 3, 4 y 5 del Metro de Caracas, Metro de Los Teques, etc. La empresa logró escapar de dudas en su desempeño anterior. No obstante, aparecen algunos extraños convenios que conectan con la interesada visita del ex presidente Lula Da Silva. En efecto, en junio de 2011 Lula, cinco meses después de entregar la presidencia, viaja a Venezuela y aboga ante el Gobierno para que le cancele a Odebrecht la cantidad de 800 millones de dólares pendientes de pago, que no incluyen obligaciones derivadas de la Central Hidroeléctrica en Tocoma. En ese momento la deuda arriba a 1.500 millones de dólares que debe honrar el Fonden. Al cierre del primer semestre de 2011 la nación venezolana le debía a la constructora Odebrecht 5.400 millones de dólares, monto que representaba el 21% de su cartera de negocios y 38% de lo invertido fuera de Brasil.

Además de las edificaciones conocidas, tres meses después de la visita de Lula, la Comisión de Minas de la Asamblea Nacional, controlada por el PSUV, aprueba un informe para crear una empresa mixta PDVSA-Odebrecht para explotar crudos en varios campos del estado Zulia, en cumplimiento de los acuerdos suscritos el 2010 entre Hugo Chávez y Luiz Inácio Lula da Silva. La inversión prevista es de 149 millones de dólares. La empresa brasileña pagaría en derechos 50 millones de dólares. Esta empresa trabajó con PDVSA en la construcción del muelle del Complejo Criogénico de Jose. También se dedicó a la agricultura a través de un proyecto agro-socialista en Maracaibo, y la construcción de otras infraestructuras para ese sector.

En su Informe de Gestión Anual de 2007, página 118, PDVSA da cuenta detallada de los pagos realizados por el Fonden para cancelar varias obras asignadas a Odebrecht sin mencionarla por su nombre. Por ejemplo para la Línea 4 del Metro, 335 millones de dólares; Metro Los Teques, 328 millones de dólares; Tercer Puente del Orinoco, 285 millones de dólares; Metro Cable San Agustín 57 millones de dólares; Metro Guarenas-Guatire 250 millones de dólares; Línea 5 de Bello Monte, 157 millones de dólares; Línea 2 Metro Los Teques, 235 millones de dólares; Sistema Vial Puente Mixto sobre el Río Orinoco, 631 millones de dólares.

Llama la atención la amabilidad y puntualidad de pago de PDVSA al Fonden por un monto de 2.278 millones de dólares, para honrar los compromisos de la Nación con Odebrecht, aún cuando el ente pagador es el Fonden dirigido por el Ministerio de Finanzas. Sin embargo, con tantos pagos oportunos las obras están, en promedio, en un 36% de su ejecución final.

Piedra fundacional de lo que sería el segundo puente sobre el Lago de Maracaibo, estado Zulia.

A pesar de la diligencia que reporta PDVSA para los pagos del Fonden, de la entrega de recursos tanto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como de la CAF, y de los aportes oportunos del Banco de Desarrollo Social de Brasil, veremos en este breve registro cronológico que la mayor causa de los retrasos en la ejecución de las obras señaladas fue precisamente el no disponer de los recursos a tiempo.

Puente Nigale (estado Zulia): En el 2006 es “iniciada” la construcción del segundo puente sobre el Lago de Maracaibo, alterno al Puente Rafael Urdaneta. Hoy sólo se cuenta con la piedra fundacional, localizada en el piso donde iría tal obra, placa tallada con el ilustre nombre del Cacique Nigale y con fecha 19/11/06. Al fotografiar recientemente la ausencia de la obra fueron detenidos y expulsados del país dos periodistas brasileños que investigaban su estatus in situ.

Tercer puente sobre el Río Orinoco (estado Bolívar): En noviembre de 2006 se inician los trabajos del tercer puente sobre el Río Orinoco, paralizado por deudas no honradas a los constructores brasileños; se reinicia en 2011 con un valor estimado, luego del retraso, de 2.500 millones de dólares. Se compromete su entrega definitiva para el 2015, pero la obra ejecutada alcanza tan solo un 29% de avance, a decir del diputado Julio Montoya, existiría un sobreprecio de 300% sobre el costo original previsto para la obra.

Central Hidroeléctrica en Tocoma (estado Bolívar): Una de las más antiguas construcciones es la de la Central Hidroeléctrica “Manuel Piar” en Tocoma iniciada en 2006 a un costo de 3.061 millones de dólares, con el cronograma de desembolsos siguiente: En el 2004, CAF con 300 millones de dólares y el BID con 750 millones de dólares; en el 2007 la CAF con 600 millones de dólares y la Banca con 600 millones de dólares; en 2009 el BID con 800 millones de dólares.

Línea 2 del Metro de Los Teques (estado Miranda): El 26 de mayo del año 2009 se dispone de los fondos requeridos para iniciar la construcción de la Línea 2 del Metro de Los Teques, luego de reunirse Hugo Chávez y Lula Da Silva en Bahía, Brasil. En efecto, el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bndes) de Brasil aporta 747 millones de dólares a la empresa Odebrecht. Se ha señalado incompatibilidad entre los avances físicos y financieros del proyecto, con un retraso ya de seis años en la ejecución física, más no en lo financiero. Se han ejecutado sólo tres estaciones de las siete previstas.

Estación Bello Monte, municipio Baruta, la única estación lista de la Línea 5 del Metro de Caracas.

Metro Caracas-Guarenas-Guatire (estado Miranda): Esta compleja construcción a un costo de 2.320 millones de dólares, se inició en 2010 con miras a las elecciones presidenciales del 2012. Por ello se subestimaron las dificultades de ingeniería y financieras. Así se construyen para impresionar 50 pilas verticales en La Vaquera, Guatire, etc., el proyecto incorporaría siete estaciones y una ampliación adicional futura a nueve estaciones. La línea cubrirá 42 kilómetros, de los cuales 18 abarcan un colosal túnel paralelo a la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho. Se ha modificado su diseño de rutas y hasta el 2013 se habían invertido 478 millones de dólares, con un avance de sólo el 10% y con la promesa de concluirlo el año pasado. Al finalizar 2016 se había construido el 36% de la obra y cubierto el 100% del presupuesto previsto para culminarla. Esto según datos aportados por el diputado Julio Montoya. La obra se ha caracterizado por la paralización cíclica de su construcción, debido a la ausencia de fondos para financiar los trabajos.

Línea 5 del Metro de Caracas (estado Miranda): Odebrecht construye la Línea 5 del Metro de Caracas, a un costo total de 1.100 millones de dólares, funciona con una única estación activa hasta ahora, ubicada en la Urbanización Colinas de Bello Monte, en el municipio Baruta; faltan ocho estaciones, hasta arribar a la última de la línea, la llamada Guaraira Repano. Está muy incompleta a pesar de los 157 millones de dólares cancelados según lo declarado por PDVSA en su Informe Anual. De los 15 kilómetros previstos han culminado 1,3. El avance de la obra llega sólo a un 28,79%.