¿Desmentirá PDVSA hoy a Hermann Escarrá?

Por Juan Antonio Avellaneda.- Recordemos que fue en una reunión en PDVSA que el abogado Hermann Escarrá, asesor de la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente, dijo que una vez electa, se nacionalizarían todos los proyectos petroleros en Venezuela. Los mercados no le dieron mucho crédito al asunto, dado que los bonos no se vieron afectados los días posteriores. Pero la declaración está allí. Sigue allí.


Por Juan Antonio Avellaneda.- El pasado jueves en los terminales Bloomberg se publicó una convocatoria de PDVSA a una llamada con inversionistas institucionales, analistas de mercados emergentes y fondos mutuales. Sin mucho detalle, la nota sólo decía que Banctrust  (una pequeña boutique financiera venezolana) organizaría la “conference call” en la que estaría el equipo de finanzas de PDVSA liderado por Simón Zerpa, CFO de la compañía. Al no informar sobre el motivo de esta llamada, las especulaciones en los mercados financiaros han sido una constante. ¿Con qué vendrá PDVSA? ¿Con una emisión de deuda o una recompra de bonos? O tal vez sea la siguiente hipótesis: Desmentir a Hermann Escarrá y calmar los mercados.

Fue en una reunión en PDVSA que el abogado Hermann Escarrá, asesor de la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente, dijo que una vez electa, se nacionalizarían todos los proyectos petroleros en Venezuela.

Recordemos que fue en una reunión en PDVSA que el abogado Hermann Escarrá, asesor de la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente, dijo que una vez electa, se nacionalizarían todos los proyectos petroleros en Venezuela. Los mercados no le dieron mucho crédito al asunto, dado que los bonos no se vieron afectados los días posteriores. Pero la declaración está allí. Sigue allí.

Por ello, analistas y operadores consultados me comentan que probablemente esta llamada de hoy lunes sea para aclarar que las sociedades de PDVSA con Chevron, Rosfnet, Eni y Repsol, entre otras, continuarán. De cumplirse esta hipótesis estaríamos en presencia de un enfrentamiento entre uno de los ideólogos de la constituyente y la gerencia de PDVSA.

A todo esto hay que agregar que el pasado viernes Reuters publicó en exclusiva que Venezuela ofreció a la petrolera india ONGC Videsh filial de Indian Oil una mayor participación en un campo petrolero de la Faja del Orinoco con el fin de aumentar los lazos comerciales entre India y Venezuela, así como obtener dinero.

Expertos petroleros consultados me comentan que esas declaraciones de Escarrá no tienen sentido ya que luego de las nacionalizaciones del 2007, cuando PDVSA tomó los porcentajes accionarios de empresas como ExxonMobil y ConocoPhillips, los esquemas de convivencia de PDVSA con las trasnacionales han sido la vía para préstamos de estas últimas a los proyectos en conjunto.

Recordemos que Chevron, Repsol, ENI, Rosfnet han prestado miles de millones de dólares a los proyectos en los que son socios con PDVSA. Una  nacionalización como anuncia Escarrá, implicaría que PDVSA debería pagar esos créditos, además de los porcentajes accionarios. Por otro lado, es conocido que este Gobierno para seguir a flote necesita dinero y una forma de obtenerlo es otorgando más porcentaje de proyectos petroleros a trasnacionales. Ya ocurrió con los rusos y Rosfnet, y ahora pasa con los indios de Indian Oil.

Entonces ¿por qué Escarrá dijo lo que dijo en el salón de conferencias de PDVSA? ¿Qué anunciara hoy lunes PDVSA? Pareciera que hay muchas agendas en acción y esto sí preocupa a los mercados: La incertidumbre. ¿Calmará Simón Zerpa a los inversionistas?¿Sorprenderá PDVSA con una operación de bonos? Para este lunes al mediodía, hora de Nueva York, está pautada la llamada.