konzapata.com

El drama de PDVSA y las importaciones de todo, hasta de gasolina

jueves 06 de julio de 2017, 13:00h
Por Redacción @konzapata.- En la actualidad no sólo hay fallas en la oferta de alimentos y de medicinas en Venezuela, sino que el desabastecimiento se extiende al gas doméstico e incluso a la gasolina, algo que no deja de ser paradójico en un país que cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo. No obstante, el deterioro sostenido de la industria petrolera restringe su capacidad para atender las necesidades básicas del mercado y sostener su negocio, por lo que al final PDVSA termina llevándose una alta porción de las limitadas importaciones que hace el país.
Por Redacción @konzapata.- Las pocas divisas que están ingresando por la exportación petrolera compiten entre cumplir con los pagos de deuda, que sólo este año se estimaron en alrededor de 10.000 millones de dólares, o atender los requerimientos de la economía: La importación de insumos para que la industria pueda trabajar, entre otros rubros.

Iván Freites afirma que 70% de la gasolina que se consume es suplida con importaciones.

A esta guerra, donde los pagos de deuda siempre ganan, se añade la necesidad del Gobierno de compensar las fallas productivas que experimenta PDVSA, algo grave si se toma en cuenta que las importaciones han venido contrayéndose aceleradamente desde el inicio de la gestión de Nicolás Maduro en Miraflores.

Entre 2014 y el 2016 se calcula que la contracción acumulada de las importaciones fue de 62%. Esto se evidencia en la paralización productiva de las empresas por falta de materia prima y en la ausencia de productos en los anaqueles.

De acuerdo con Ecoanalítica la caída de las importaciones sólo en el primer trimestre de 2017 fue de 26,5%. Además del desplome reportado, la firma destaca que estuvieron en manos del sector público 76% de esas compras externas.

Al evaluar en detalle esta información se advierte que las importaciones totales tan sólo llegaron a 4.193 millones de dólares entre enero y marzo, de las cuales 50% fueron importaciones públicas petroleras, y sólo 1.090 millones de dólares fueron compras no petroleras.

Según las estadísticas de intercambio comercial, entre enero y abril Venezuela importó casi 60% más gasolina, diesel y otros componentes desde Estados Unidos que lo comprado en igual período de 2016.

Voceros sindicales del sector, como Iván Freites de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, sostienen que ya no sólo se importan complementos o aditivos que ayuden al procesamiento interno, sino que además se están haciendo importaciones directas para  surtir al mercado local de gasolina. Freites afirma que 70% de la gasolina que se consume es suplida con importaciones.

KonZapata

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Konzapata

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.