En el TSJ quieren despachar el caso de la Fiscal General hoy mismo

Por Juan Francisco Alonso.-Antes de que se celebre la audiencia de antejuicio de mérito contra Luisa Ortega Díaz, de la cual aún se desconoce si será pública, la Sala Constitucional anunciará el nombre de su sucesor.


Por Juan Francisco Alonso.- Hasta 30 días. Ese es lapso máximo que el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) le da al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para decidir si autoriza o no el enjuiciamiento de un alto funcionario del Estado, pero en el caso de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, el organismo no tiene pensado tomarse ese tiempo, ni siquiera el de cinco días que la da su propia ley, sino que pretende despacharse en cuestión el asunto en cuestión de horas.

“Vamos a decidir el martes mismo, a menos que ella (la Fiscal) presente algo estrambótico que nos obligue a solicitar unas pruebas o experticias, pero si no hay nada de eso en una o dos horas después de celebrada la audiencia podríamos estar respondiendo”, afirmó uno de los magistrados consultados por KonZapata.

El acto fijado para las 10 de esta mañana lo iniciará el presidente del TSJ, magistrado Maikel Moreno, quien dará la palabra al diputado Pedro Carreño, quien está pidiendo el procesamiento de la Fiscal General por supuestamente mentir al decir que no participó en el proceso para designar a los llamados “magistrados express” en diciembre pasado. Acto seguido tomará la palabra la señalada y por último, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, en su condición de presidente del Consejo Moral Republicano actual y para la época en la que ocurrieron las irregularidades denunciadas semanas atrás por la jefa del Ministerio Público en relación con los nombramientos.

Carreño y Ortega Díaz tendrán tiempo para responderse y luego se otorgará la posibilidad a algún magistrado para formular preguntas, explicaron los confidentes.

¿Qué podría ocurrir mañana? De declararse que hay mérito para el enjuiciamiento de la Fiscal General entonces ya quedaría suspendida de su cargo, de acuerdo con el artículo 380 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP).

La posibilidad de que sea detenida fue descartada por los confidentes.

Todo apunta a que en las próximas horas Venezuela tendrá dos fiscales generales. Una suspendida y otro encargado. La Sala Constitucional tiene previsto anunciar temprano en la mañana el nombre del nuevo Vicefiscal encargado, quien reemplazará a Ortega Díaz temporalmente.

Entre los nombres que han sonado por los pasillos del TSJ están los de la magistrada jubilada Miriam Morandy, cercana a la primera dama; la secretaria encargada de la Sala Constitucional, Mónica Rodríguez; o el exfiscal Nelson Mejías y actual asesor del magistrado Moreno.

A puerta cerrada

¿Los venezolanos podrán observar el proceso contra Ortega Díaz? Hasta ayer no había certeza. “Vamos a evaluarlo, seguramente se permitirán tomas y que se vea el inicio del acto, pero aún no sabemos si todo”, apuntaron desde el TSJ. Esto, a pesar de que el artículo 116 de la Ley regula al máximo juzgado establece que la audiencia de antejuicio de mérito es “pública”.

En 1993 el país fue testigo del procesamiento del entonces presidente Carlos Andrés Pérez y pudo seguir el juicio por televisión. En el año 2000 también pudo ver como quien fuera presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Luis Miquilena, se defendía para impedir ser sentado en el banquillo de los acusados por el caso Micabú (contrato irregular para la impresión de la nueva Constitución) y en 2002 también pudo observar el debate en relación a los generales y almirantes que participaron en los sucesos de abril de ese año.

Sin embargo, los últimos tres antejuicios contra los diputados opositores (Richard Mardo, Juan Carlos Caldera y María Mercedes Aranguren) ni fueron televisados ni se permitió el ingreso a la prensa.

La decisión de Ortega Díaz de recusar a 17 de los 32 magistrados podría demorar en algo el inicio del acto, pero desde el TSJ descartaron que pueda suponer su aplazamiento.