La ola de corrupción en América Latina ya afecta a 15 mandatarios y exmandatarios

Por Patricia J. Garcinuño (ALN).- Lula da Silva, Michel Temer, Ollanta Humala, Juan Manuel Santos, Cristina Fernández de Kirchner y Ricardo Martinelli son solo algunos nombres de los presidentes y expresidentes de la región que han sido acusados por la Justicia.


Por Patricia J. Garcinuño (ALN).- Los escándalos por corrupción en América Latina se suceden a toda velocidad. Prácticamente cada semana hay novedades de casos que salpican a altos cargos políticos de la región. En la última, el ritmo ha sido vertiginoso: en Brasil, el expresidente Lula da Silva fue condenado a más de nueve años de cárcel; en Perú, el exmandatario Ollanta Humala y su mujer, Nadine Heredia, entraron en prisión preventiva; en Colombia, la Fiscalía determinó que tanto el presidente Juan Manuel Santos como su principal competidor en las elecciones de 2014, Iván Zuluaga, recibieron dinero ilícito de la constructora brasileña Odebrecht. Pero no son los únicos. La lista de presidentes y expresidentes señalados por la Justicia es cada vez más amplia.

Gran parte de los gobernantes latinoamericanos se han visto salpicados por casos de corrupción / Foto: Creative Commons

Argentina

A los 64 años y con un nuevo frente político -Unidad Ciudadana-, Cristina Fernández de Kirchner anunció que será candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires en los próximos comicios legislativos de octubre. Sin embargo, la expresidenta tendrá que hacer frente antes a tres procesamientos judiciales que pueden complicarle las cosas.

Siga leyendo esta información en Alnavio.com