La palabra maldita ya se pronuncia en Venezuela: Negociación

Por Juan Carlos Zapata – Alnavio.com (ALN).- La medida a favor de Leopoldo López ha traído consecuencias. Destaquemos ésta, clave. Que la palabra maldita ya está en boca de la dirigencia opositora, de la dirigencia del Gobierno, de los analistas y hasta de la gente de a pie. El radicalismo, la polarización, la confrontación, el riesgo de guerra civil, no van a desaparecer en las días inmediatos. Sin embargo, ya es un avance que la palabra maldita se pronuncie y se escriba, y en círculos privados se llegue a más: se debata. El puente para negociar es Zapatero.


Juan Carlos Zapata.

Por Juan Carlos Zapata – Alnavio.com (ALN).- La palabra maldita ya no es tan maldita. La palabra comienza a ser escrita y pronunciada. Tampoco el mediador es el sujeto a quien se descarta de entrada. La palabra maldita es negociación y el mediador es José Luis Rodríguez Zapatero. El beneficio de casa por cárcel para el preso político más famoso del mundo, Leopoldo López, ha obrado el cambio de percepción. También la realidad. Una realidad violenta, trágica. La realidad de una Venezuela que se descose y, peor, puede que las llamas de una guerra civil la abrasen. Y no en el largo plazo, pues no hay largo plazo en Venezuela. Los plazos en este país se miden por horas, días, acaso semanas. Por ejemplo, este julio es crucial. Hay quienes lo observan definitivo. Y de julio ya han transcurrido 11 días. En este mes debe producirse, el 30, la elección de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, a quien los opositores llaman dictador, asesino. Este mismo mes, el 16, debe también producirse una especie de plebiscito convocado por la oposición, MUD, para que los venezolanos digan si rechazan o no la propuesta de Maduro…

Zapatero puede ser el puente entre Gobierno y Oposición (Flickr: Presidencia de la Generalitat, Eneas de Troya y Luis Carlos Díaz)

Siga leyendo esta información en Alnavio.com