La producción petrolera venezolana acumula nueve meses de caída

Por Nayaurí Rivera (@Rendivalores).- La producción petrolera de Venezuela lleva nueves meses de caída continua, esto según las cifras que las autoridades reportan a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Si bien Venezuela ha venido sistemáticamente recortando la producción y cumpliendo con el convenio, la misma ya acumulaba meses de caída antes de lo acordado a finales de 2016.


Por Nayaurí Rivera (@Rendivalores).- El último reporte de la OPEP, correspondiente a la producción de junio, denota una nueva caída en la producción petrolera venezolana, al ubicarse en 2,156 millones de barriles diarios, según fuentes directas de las autoridades de PDVSA que reportan a la OPEP.

Desde septiembre del año pasado la producción no ha logrado subir más de los 2,334 millones de barriles diarios, y a junio de 2017 la producción se ubica en 2,156 millones de barriles diarios, una contracción de 1,8% y 33.000 barriles menos respecto a mayo, y de 8,8% y 208.000 barriles menos respecto a junio del año pasado. Pudiera pensarse que esta disminución esté relacionada con el acuerdo de reducción de producción acordado el pasado 30 de noviembre por la Organización, que decidió recortar la producción de crudo en 1,2 millones de barriles diarios. Si bien Venezuela ha venido sistemáticamente recortando la producción y cumpliendo con el convenio, la misma ya acumulaba meses de caída antes de lo acordado por la OPEP.

Por su parte, la producción de los países OPEP se incrementó 394.000 barriles diarios, para llegar a 32,6 millones de barriles a junio. De acuerdo a la información del último informe, “la producción de petróleo experimentó el mayor aumento en Libia, Nigeria, Angola, Irak y Arabia Saudita, mientras que se observa una reducción en Venezuela”. No obstante, hay quienes confían en una pronta estabilización de los precios petroleros, por lo que la OPEP evalúa la extensión del acuerdo de recorte hasta marzo de 2018.

La industria petrolera venezolana se ha visto afectada, especialmente en los últimos años,  debido en parte a la falta de inversión en el sector, lo cual se evidencia en la merma de la capacidad productiva de la empresa que impacta directamente en la economía nacional. Es necesario por tanto que Venezuela cambie de estrategia y mecanismos de acción, para poder así recuperar su cuota del mercado o por lo menos detener la caída.