La sociedad civil venezolana desafió al petroestado militar de Nicolás Maduro

Por Pedro Benítez – Alnavio.com (ALN).- Este domingo los venezolanos iniciaron una auténtica revolución ciudadana sin, a pesar de, y en contra del aparato militar, policial y burocrático que, financiado por los petrodólares, sostiene en el poder a Nicolás Maduro. Un acto ciudadano en contra del petroestado militar.


Por Pedro Benítez – Alnavio.com (ALN).- Venezuela es uno de los siete u ocho países del mundo donde la sociedad depende del Estado debido al control que éste ejerce sobre la renta petrolera, al revés de lo que normalmente ocurre, pues los Estados viven de la sociedad por los impuestos que recaudan. Es lo que en la literatura sobre el tema se ha denominado un petroestado.

Los militares no hacen falta para organizar una consulta electoral en Venezuela (EFE / Juan Carlos Hernández).

Esta inversión de la ecuación de la relación Estado-sociedad es lo que en muy buena medida explica la enorme dificultad que la sociedad civil venezolana ha tenido para enfrentar al régimen chavista.

No importa que el país se empobrezca, el Estado venezolano tiene una fuente de ingresos independiente de su propia sociedad: el petróleo. Por el contrario, mientras sus habitantes sean más pobres, más posibilidades tiene un despotismo petrolero para que dependan de él.

Siga leyendo esta información en Alnavio.com