konzapata.com

Nicmer Evans: Hasta un dictador debe tener un nivel de legitimidad y Nicolás Maduro no la tiene (y II)

viernes 21 de julio de 2017, 16:00h
Por Ascensión Reyes R. @ascer19.- El politólogo ex integrante de Marea Socialista trata de coordinar propuestas con liderazgos como los de Eduardo Fernández y Claudio Fermín. Esta semana anuncian su nuevo movimiento. “Hablamos de una organización política y si deviene en un partido o tarjeta electoral, que es el objetivo que tenemos, dependerá de si tenemos democracia o no”.
Ampliar
Por Ascensión Reyes R. @ascer19.- Nicmer Evans gran conocedor de las entrañas del chavismo porque proviene de él, afirmó que existe una pugna interna por el control del poder entre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.

Nicmer Evans, politólogo, M.Sc. en Psicología Social y director general de Visor 360 Consultores.

El politólogo ex integrante de Marea Socialista señaló que las diferencias con la orientación política son cada vez más profundas, y eso se evidenció con la medida de arresto domiciliario que se le otorgó a Leopoldo López.

Por ahora, está en la periferia de la Plataforma de Defensa de la Constitución, pero guía sus pasos hacia la conformación de un movimiento político que una a los despolarizados, es decir, los que no están en la MUD ni el Gran Polo patriótico.

-Y ¿Si llega el 30 de julio y eligen la Constituyente?

-No se acaban el país ni la vida ni tampoco el mundo. El 30 de julio es la elección y cada vez la tienen más difícil. El escenario es totalmente adverso para el Gobierno. Tener todo en contra para una elección no le sirve ni al más apretado de los dictadores del mundo, porque hasta un dictador debe tener un nivel de legitimidad, y Nicolás Maduro no la tiene. Tener algún apoyo en el contexto internacional y Maduro no lo tiene. Entonces, lo veo difícil. Si se realizan las elecciones, faltaría que se instalara la ANC, que tomara las primeras medidas y faltaría ver cuál sería la reacción de los días inmediatos a la elección del 30 de julio porque, entre otras cosas, creo que si este pueblo está descontento antes de que haya unas elecciones no lo quiero ni imaginar después del 30 julio.

Eduardo Fernández, abogado y presidente del Centro de Políticas Públicas Ifedec.

-Usted que conoce a los chavistas. ¿Cree que Maduro está secuestrado por un grupo que se aferra al poder?

-Maduro está atrapado en la misma burbuja que ha creado. Una burbuja de intereses trasnacionales que están atados a los intereses de Rusia, China y los tenedores de bonos en Manhattan. Se debe a la FANB que lo mantiene gobernando. Entre esas cuatro patas se mueve Maduro hoy. Se podría decir que lo único que se le nota es una obsesión por la preservación del poder mismo más allá de los intereses del pueblo, y es lo que le genera el desprecio por parte de la mayoría. No hay ninguna transparencia y sinceridad de que sus acciones sean a favor del pueblo, sino con la intención de quedarse en el poder. Eso no tiene nada que ver con la legitimidad y la conexión de Chávez con el pueblo.

-En la lucha por la Constituyente, ¿gana Diosdado Cabello?

-Hay una pugna interna por ver quién termina de controlar esa ANC. Algunos que creen que de verdad van a poder gobernar a través de la constituyente y están peleándose una caja de cartón vacía. Diosdado Cabello es uno de ellos, la otra aspirante es Cilia Flores y el otro, podría ser un factor de equilibrio entre la pugnacidad y voracidad de estos sectores gubernamentales que tienen el control de poder. Aristóbulo Istúriz podría ser el outsider en la constituyente, pero absolutamente incapacitado de poder generar algo por el bienestar del país. Hay una pugna interna de Cabello y Nicolás por el control interno, a pesar que se sigue preservando la apariencia monolítica de solidez. Cada vez es más visible el hecho de que hay profundas diferencias en relación con la orientación de la acción política y uno de los elementos más visible de esto es la decisión de darle arresto domiciliario a Leopoldo López.

-¿A Tareck El Aissami lo anuló la acusación del Departamento de Estado de Estados Unidos?

-Él sigue jugando y quedó parcialmente neutralizado. Es el operador exclusivo de Maduro. No tiene capacidad de maniobra. Aspiraba a ser el futuro candidato presidencial después de Maduro. Es el ejecutor del juego de Maduro, ya no tiene juego propio como antes.

-El movimiento que está formando ¿es para consolidar al chavismo disidente?

Claudio Fermín, sociólogo, profesor universitario y dirigente político.

-No, es algo más amplio en relación con el hecho de respetar los espacios y protagonismos de los actores que existen actualmente devenidos del chavismo crítico. Tratar de tener una visión más amplia que no sólo se segmente a la posibilidad de generar orientación política de lo que viene de chavismo, sino que también le hable al resto del país. Le hable a aquellos que también están descontentos con la conducción de la MUD y que no se sienten incluidos en otro factor político. Hay un 60% del pueblo que no se siente incluido en las conducciones políticas polarizadas, al cual hay que hablarle y generar una alternativa, y es un poco la vocación de esta organización. Además de facilitar coordinación con otros liderazgos que no están en la MUD como Eduardo Fernández y Claudio Fermín que representan parte del pasado, pero que aún dicen cosas importantes a un sector del país, y con los cuales se puede dialogar. Es un espacio para plantear ideas para salir urgentemente de la crisis.

-¿Será un partido?

-Hoy no hay la posibilidad de crear un partido. No le están dando tarjetas electorales a nadie. Hablamos de una organización política y si deviene en un partido o tarjeta electoral, que es el objetivo que tenemos, dependerá de si tenemos democracia o no. En principio será una expresión organizada que permita darle voz a quienes no se encuentran expresados en la polarización.

-¿Cómo se llama?

-Esta semana haremos el lanzamiento. No puedo anticipar el nombre porque aun lo estamos discutiendo.

KonZapata