konzapata.com

Diputado Luis Florido: “Podemos convertir las elecciones de gobernadores en el referendo que nos quitaron” (y II)

lunes 21 de agosto de 2017, 16:00h
Por Ascensión Reyes R. @ascer19.- El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional informó que la Mesa de la Unidad Democrática hará primarias el 10 de septiembre en 21 estados. Sólo en Nueva Esparta y Anzoátegui se lograron acuerdos en torno a un candidato unitario. Criticó a dirigentes de la MUD como María Corina Machado, Fabiola Colmenares y Roberto Smith por llamar a la abstención.
Por Ascensión Reyes R. @ascer19.- Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional y dirigente de Voluntad Popular dejó en claro que no le deben ningún tipo de obediencia a la Constituyente, instancia que el viernes pasado asumió facultades del Parlamento, y ante la cual los legisladores de Venezuela se declararon en resistencia.

Luis Florido, diputado por el estado Lara, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, y dirigente nacional de Voluntad Popular.

Defiende la institución del voto y con ello argumenta las razones por las cuales aceptaron participar en los comicios regionales que la ANC pautó para octubre, adelantando tres meses la fecha que había fijado el Consejo Nacional Electoral (CNE). Aspira a la gobernación de Lara y medirá fuerzas en las primarias con el gobernador Henri Falcón, de Avanzada Progresista, que busca la reelección.

-Si califican a la ANC de espuria y de inconstitucional, ¿por qué aceptaron que se adelantara la fecha de las elecciones de gobernadores para octubre?

-Nosotros no tenemos ningún tipo de obediencia con la ANC y tiene que quedar muy claro. También, conocemos las trampas que han venido haciendo desde el presidente Hugo Chávez hasta la fecha. En 2005 generaron condiciones inaceptables para ir al proceso electoral y sencillamente no fuimos. Pasó en los hechos que hubo una elección de la Asamblea Nacional y quedaron electos 165 miembros del oficialismo, y ese Parlamento totalmente rojo lo tuvimos desde el 2005 hasta el 2010. También, tenemos que entender que no estamos jugando contra demócratas y que debemos defender la institución del voto. Esa es la lucha y debemos jugar en el terreno de la calle y del voto. Conjugar ambas cosas. Hay que entender que hay muchos eventos que van a ocurrir para tratar de desmoralizar al pueblo venezolano. Ellos tienen como objetivo hacerse con la mayor cantidad de gobernaciones, porque saben que si la elección es hoy y en condiciones normales pierden todas las gobernaciones. Ahora juegan a la desmoralización del pueblo y de los electores para intentar ganar la mayoría de las gobernaciones. Evidentemente, si el pueblo sigue desmoralizado, si María Corina Machado sigue llamando a la abstención al igual que Fabiola Colmenares y Roberto Smith, dirigentes que son de nuestros partidos, definitivamente se va a imponer el régimen en la mayoría de las gobernaciones, y de ahí vendrá la mayor desmoralización que puede generar un éxodo de venezolanos. Ya hoy el sólo hecho de que las calles no estén suficientemente activas genera un desanimo en muchas personas, por eso tenemos que sacar ánimo de donde no lo hay. Sacar fuerza donde hay flaqueza, y sacar la energía donde hay debilidad para lograr imponer la democracia. Toda la fuerza que se utilice para imponer la democracia es válida, porque al final esta tiene sus vías y formas de canalizarse. Hoy en Venezuela no contamos con una defensa de la Fuerza Armada, sino que tenemos que buscar nuestra propia defensa. Muchos países se han pronunciado a favor del pueblo venezolano para retomar y reconquistar la democracia. Ese es el apoyo principal que tenemos: La comunidad internacional. Y el pueblo que debe volver a las calles, porque no contamos en estos momentos con la Fuerza Armada Nacional, que debería ser la principal defensora del pueblo venezolano.

-Antes de que la calle se enfriara había dirigentes de la Oposición que recomendaron dejar la fase de los trancazos y las protestas, y pasar a otra etapa. ¿Qué tienen en mente para volver reactivar la calle?

-Tenemos que entender que debemos sumar filas a un evento electoral que no es un festín electoral, sino que es parte de la resistencia civil. La rebelión popular en las calles es la misma rebelión popular de los votos. Es la misma fuerza y energía: Calle y votos, votos y calle. Si comprendemos que ambos elementos juntos se complementan y nos ayudan en función de la restitución de la democracia y la Constitución, pues entonces tenemos que utilizar toda la energía electoral para repotenciar la calle. La calle con la elección de gobernadores, que es cierto que existe el riesgo de que mañana los eliminen, pero puede ser un golpe fulminante para el oficialismo desmontarle los votos. Determinar cuántos votos realmente tienen para revelar y comprobar el tamaño del fraude constituyente. Ellos dijeron que sacaron 8 millones, ¿cómo le explicarían al país que en las elecciones sacaron la mitad? Creo que es muy  poderoso convertir el evento electoral de octubre en el referendo revocatorio que nos quitaron. Hacer ver que ahí está la fuerza, el pueblo que no se silencia por más abusos que ha cometido el régimen. Un pueblo que puede estar desanimado por 120 muertos, que ellos asesinaron, por heridos y por encarcelados. Tenemos que entender que esto es una lucha. Son 18 años de dictadura que queremos sustituir y estos no se sustituyen de un día para otro. No podemos cansarnos, sino intentar hasta lograrlo. ¿Cuánto dura esta lucha? Como dicen los indios que bailan hasta que llueve. Tenemos que luchar hasta que logremos el cambio político.

“La rebelión popular en las calles es la misma rebelión popular de los votos”.

-¿Qué garantías electorales pedirán para este evento? Ni siquiera tienen la fecha definitiva, ni saben quién va a contar los votos.

-Eso es parte del laboratorio de desmoralización que tiene el régimen. El oscurantismo del proceso electoral. Ya ocurrió la auditoría de las máquinas que el CNE le compró a Smartmatic.  El software también es del CNE. Entiendo que Smartmatic era la que hacía el mantenimiento y  la programación. ¿Pero qué necesitamos nosotros para que un evento electoral no sea fraudulento? Tener testigos de votación, mecanismo de auditorías y verificación del voto. Por supuesto, el escenario ideal sería tener un nuevo CNE. Nosotros le hemos ganado a este CNE. Le ganamos en 2015 con una victoria impresionante, a pesar de todo el ventajismo que tenía el oficialismo. Claro que podemos volver a ganarle. Eso sería la evidencia del fraude constituyente y la evidencia de que cuando el pueblo es mayoría no hay quien detenga la voluntad popular. Quedaría en evidencia que la Constituyente no tiene validez. Que es inconstitucional y que políticamente no tiene ningún piso. Eso para nosotros es fundamental entenderlo para que podamos lograr que nuestros electores se movilicen. Hoy las encuestas muestran, por cierto, unos niveles de participación importante. Estamos hablando de que 70% de los venezolanos están dispuestos a votar. Hay mayor propensión a votar de los oficialistas que de los opositores. Pero los opositores, a quienes principalmente podemos hablarles, poco a poco van a ir motivándose y moralizándose en función de una lucha no de un festival electoral.

-¿En Lara habrá primarias? ¿Usted no va a declinar su candidatura a la gobernación del estado?

-Habrá primarias. Quien tiene todas las de ganar no declina, todo lo contrario. Cuidado si quien declina es otro.

-¿En cuáles otros estados habrá primarias?

-En todos los estados de Venezuela con excepción de Nueva Esparta y Anzoátegui. En 21 estados habrá primarias. Estas elecciones son el 10 de septiembre.

KonZapata