El banco preferido de Hugo Chávez le cierra las puertas a la dictadura de Nicolás Maduro

Juan Carlos Zapata @periodistajcz – Alnavio.com (ALN).- La Asamblea Nacional Constituyente y el Consejo Nacional de Economía Productiva se han llevado un baño de realidad. En la reunión que ambas instancias celebraron este miércoles, habían abordado -casi como una declaración de principios- que ningún poder ya podría imponerle obstáculos al desenvolvimiento de la economía. Era un mensaje directo a la Asamblea Nacional de mayoría opositora que ha advertido que todo contrato de interés público -entre otros, operaciones de deuda externa- que no cuente con la aprobación del Parlamento, es ilegal e inconstitucional. Este es un punto del que han tomado nota países, empresas, bancos de inversión, etc., y que le ha impedido al régimen de Nicolás Maduro tener acceso al financiamiento internacional. La dictadura ha acusado el golpe. Y creía tener resuelto el asunto con la ANC, que se ha abrogado poderes de máxima autoridad por encima de cualquier institución. A 24 horas del encuentro entre el Ejecutivo y la ANC, el baño de realidad se llama Credit Suisse, el banco que una fue vez el preferido de Hugo Chávez. El banco anunció la suspensión de toda operación con funcionarios o con organismos del Estado venezolano.


Juan Carlos Zapata.

Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz – Alnavio.com (ALN).- Siempre se dijo que Nicolás Maduro -hoy visto como dictador por la comunidad internacional- creía que una vez votada e instalada la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tendría resueltos varios problemas clave. Primero, la legitimidad. Segundo, el reconocimiento internacional. Tercero, el conflicto político interno. Y cuarto, el financiamiento internacional, pues ya no requeriría del paso previo de la autorización por parte de la Asamblea Nacional. Pues hoy, ninguno de los objetivos se ha logrado.

Según fuentes de todo crédito, por los días en que se preveía una posible negociación con la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para que Maduro retirara la convocatoria de la Constituyente, actores de peso internacional le manifestaron que una vez comenzara a funcionar, los problemas no solo no estarían resueltos sino que, además, se profundizarían. Dicho y hecho. Hoy Venezuela ha sido expulsada de Mercosur. En Lima, los 12 cancilleres de los países más importantes de la región, declararon que el régimen derivó hacia la dictadura y entre las decisiones del encuentro aparece que no se reconocerá ningún acto emanado de la ANC y por el contrario se respalda a la Asamblea Nacional, en el entendido de que los actos jurídicos que requieran la autorización de ésta, serán reconocidos siempre y cuando el Parlamento “los haya aprobado”.

Credit Suisse no financiará la dictadura de Nicolás Maduro (Foto: Credit Suisse).

Del mensaje ha tomado nota el resto de la comunidad internacional, con la excepción de China y Rusia, aliados de Maduro, y por supuesto, Cuba, Bolivia y Nicaragua, países que gravitan en la órbita del chavismo. La realidad verdadera es la de una Venezuela más aislada. La de un régimen más solo. Y en medio de una crisis económica que se agrava y un conflicto político que no finaliza.

Siga leyendo esta información en ALnavío.com