El chavista Freddy Salas buscado por Interpol por escándalo Odebrecht tiene empresas en Florida y Ecuador

Por Elizabeth Fuentes @fuenteseliz.- La joven hija de Freddy Salas Neuman funge como directora y presidente de dos compañías registradas en Florida, donde comparte todas las responsabilidades con su esposo, el ex Mister Universo Jacinto Oropeza. Por su parte, el representante legal de Tivenca, la empresa involucrada en el caso Odebrecht en Ecuador, tiene un negocio de bonos en Madrid cuyo capital asciende a más de tres millones de euros.


Elizabeth Fuentes.

Por Elizabeth Fuentes @fuenteseliz.- El ex empleado de PDVSA, Freddy Edward Salas Neuman, solicitado hoy por la justicia ecuatoriana debido al escándalo de sobornos Odebrecht en Ecuador, tiene una hija muy joven y próspera: Francis, quien maneja dos empresas en  Florida al lado de su esposo, el otrora Mister Universo Jacinto Rafael Oropeza.

Ambos han dedicado buena parte de su tiempo -y presuntas ganancias-, a viajar por medio mundo, tal como lo muestran las imágenes del Instagram de Francis, donde aparece retratada con su esposo en Paris, México, Aruba o Las Bahamas. Más discreto es su padre, hoy solicitado por Interpol, quien apenas se deja ver con su esposa en Chicago o con su hijo Andrés frente a un stadium gigantesco en algún lugar del mundo, felices los dos.

Francis Salas, la hija de Freddy Edward Salas, es la presidente y directora de las empresas P&O International Group -activa desde 2016- y JFP International Group Corp. -registrada en 2014-. Ambas están ubicadas en la misma dirección, 4858 NW 108 Pasagge, Doral, FL 33178  y ambas son dirigidas por ella y su esposo, Jacinto Rafael Oropeza, quien a su vez aparece registrando otras dos empresas en Florida hoy inactivas, como White Especial cheese y Special cheese Corp., ubicadas en 1117 S.W 117COURT, FL, FL 33184. Jacinto Oropeza fue Mister Universo el año 2003 y en pocos años pasó del modelaje a la dirección de negocios.

Hasta donde se sabe, Freddy Salas sigue fungiendo como Gerente de Desarrollo de Proyectos en Thronson Internacional de Venezuela, C.A. (Tivenca), una empresa con oficina matriz en Maracaibo y sucursales en Puerto La Cruz, Ecuador y Estados Unidos, como lo es Tivenca USA Corp., registrada en 2014 y situada en 408 West 17th Street. 101, Austin, TX 78701, empresa que presuntamente utilizaron para desviar dinero obtenido ilegalmente en Ecuador, tal como lo revela el informe de la fiscal anti corrupción ecuatoriana.

Aunque la búsqueda de esta dirección en todos las vías posibles revela que allí funciona Lawyer’s Aid Services, una oficina de abogados. El año pasado, Reuters informaba que esta empresa iba a participar en la renovación de una refinería de Citgo en Aruba, proyecto que costaría 685 millones de dólares.

La Fiscal ecuatoriana detalló este miércoles que la empresa Tivenca de Ecuador envió 350 mil dólares a la cuenta del venezolano Abelardo Bravo, quien funge como accionista y presidente de esa empresa allá, mientras que otros 325 mil dólares se transfirieron a la cuenta de la compañía. Luego ambos pagos llegaron a un banco de Estados Unidos, a la cuenta de Tivenca USA.

Freddy Salas Neuman y su socio, Alexis Arellano, ex empleados de PDVSA y de la Refinería Pacífico en Ecuador -refinería que Odebrecht nunca construyó-, están siendo solicitados por la justicia ecuatoriana acusados de haber recibido sobornos de la constructora brasileña. De acuerdo con la Fiscalía, Salas huyó a Venezuela en el 2015 y Arellano huyó a España en el 2016.

La Fiscalía ecuatoriana asegura que “en el contrato de la Refinería del Pacífico ingresaron dineros ilícitos del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht…”. Inicialmente, sólo se conocía que ese contrato era investigado por posible pago de sobornos, pero el martes pasado se reveló que Salas “facilitó la obtención de beneficios económicos a la constructora brasileña”.

Pero el entramado internacional de los Salas y sus allegados llega hasta Europa, porque el representante legal de la empresa Tivenca es Gustavo Javier Arrobo, quien a su vez posee una empresa en Madrid, Elevan Inversiones 2011, S.A., CIF A86200029, y cuyo capital social, de acuerdo a los registros oficiales de Bermeo, es de 3 millones 926 mil 440 euros. Esta oficina está ubicada en la Plaza El Callao 1, 6ta. Planta, oficina 602. Su objeto social es la actividad de inversión, gestión y administración de valores títulos, bonos y/o acciones cotizadas o no en bolsa.

Freddy Edward Salas Neuman estuvo al frente de Pequiven en 2005.

En cuanto al segundo solicitado por la fiscalía ecuatoriana, Alexis Arellano, una persona con nombre similar aparece registrando dos empresas, una en Florida S & M FAM Enterprise (ubicada en 311 Ne. 27th, Pompano Beach, Fl 33064), y otra en Panamá, Silcam Company.