El editor uruguayo que revolucionó el periodismo con una pistola en la cintura

Por Sergio Dahbar – Alnavio.com (ALN).- En un mundo en el que vemos caer grandes medios impresos que hicieron historia, la figura del editor Natalio Félix Botana, el legendario fundador del diario ‘Crítica’, brilla como una nostalgia irrecuperable. Botana apoyaba causas de izquierda y golpes de derecha, combatió el nazismo y protegió a exiliados. Aseguraban que siempre cargaba un revólver en la cintura.


Por Sergio Dahbar – Alnavio.com (ALN).- Todo cambia demasiado rápido y los lectores de contenidos en papel pareciera que por momentos perdemos el tren. Pudiera ser. Quién sabe. Los medios impresos cierran, por falta de publicidad, por ser negocios inmanejables, por crisis de credibilidad y escasez de independencia. Las modas alteran el paisaje de nuestras vidas y las pantallas (relojes, teléfonos, tabletas) aparentan mayor relevancia que cualquier conversación.

Botana fundó el diario ‘Crítica’ en Buenos Aires en 1913 (Foto: Flickr).

Quizás como nostalgia de una época que no volverá, brilla la figura de un personaje que nació para convertirse en leyenda del periodismo. Me refiero al uruguayo Natalio Félix Botana. Fundó un periódico en Buenos Aires, al que llamó Crítica. Corría 1913, había cumplido 25 años y cruzó el Río de la Plata sin un centavo.

Siga leyendo esta información en Alnavio.com