konzapata.com

El plan cubano para sostener a Nicolás Maduro en el poder

jueves 17 de agosto de 2017, 17:45h
Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.- Pero el plan de La Habana va más allá. Es sostener a Maduro y el régimen chavista. En La Habana son expertos en supervivencia. Y lo han demostrado con Maduro que sobrevivió al 2013, al 2014, al 2016 y ahora a esta nueva ola de protestas de 2017. Las amenazas militares de Donald Trump contra Caracas no asustan a La Habana. Les advierten de la escalada, sí. Pero en Cuba también hay experiencia en este terreno. Y ya, primero Fidel Castro, y ahora Raúl Castro, han dejado claro que tampoco en el terreno militar dejarán sola a Caracas.
Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.- La Habana hizo lobby para que Nicolás Maduro fuera el escogido por Hugo Chávez. Ahora hace lobby, fuerza, pujo; pone toda la logística, la inteligencia, la contrainteligencia; y también la experiencia militar, represiva; y mucho más; en efecto, mucho más para que Nicolás Maduro se sostenga en el poder. Caracas no puede caer. Caracas es vital para La Habana. Y ese el plan. Resistir unidos. Ya se están viendo los pasos de la Asamblea Nacional Constituyente. Y vendrá más. Porque en La Habana hay más de medio siglo de experiencia.

El plan de La Habana es sostener a Nicolás Maduro y el régimen chavista. En La Habana son expertos en supervivencia.

Este miércoles adelantamos sobre el plan de escuchas, grabaciones, seguimientos, a militares, empresarios, políticos del régimen y de la Oposición, empresarios, etc. Decíamos, que se busca que cunda la paranoia. Que nadie se sienta seguro. Ni el delator. La idea es  desarticular toda la Oposición. Ya se vio la arremetida contra el diputado Germán Ferrer. Contra la fiscal General, Luisa Ortega Díaz. Marido y mujer perseguidos. Ya se ve el expediente del que habló Diosdado Cabello. Al estilo cubano. Plan cubano. Ya se ve lo que dijo el fiscal General designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tareck William Saab, del supuesto esquema de extorsión que había en el Ministerio Público dirigido por Ortega Díaz. Plan cubano. Ser implacables con los que eran suyos y ahora califican de traidores. Un mensaje a los que dudan. Sobre todo en la Fuerza Armada. Para que no traicionen. Que cunda la paranoia. Que nadie se sienta seguro. Que no haya fracturas en el terreno militar.

Pero el plan de La Habana va más allá. Es sostener a Maduro y el régimen chavista. En La Habana son expertos en supervivencia. Y lo han demostrado con Maduro que sobrevivió al 2013, al 2014, al 2016 y ahora a esta nueva ola de protestas de 2017. Las amenazas militares de Donald Trump contra Caracas no asustan a La Habana. Les advierten de la escalada, sí. Pero en Cuba también hay experiencia en este terreno. Y ya, primero Fidel Castro, y ahora Raúl Castro, han dejado claro que tampoco en el terreno militar dejarán sola a Caracas. El plan de la geopolítica que adelantó Hugo Chávez de poner a Caracas en el tablero mundial de las potencias -China, Rusia- fue diseñado por La Habana, siguiendo el patrón que el propio Fidel Castro desarrolló en tiempos de la Guerra Fría. ¿No es el espionaje cubano uno de los más sofisticados del mundo? La exitosa experiencia militar de Cuba en África no se olvida.

¿Y la economía? Cuba resistió inclusive al periodo especial, que fue una crisis de proporciones como consecuencia de la caída de la Unión Soviética. Resistió sin la ayuda de Caracas, que no  estaba en el radar de los aliados. Hoy cuentan ambos países con el petróleo venezolano. Mal que bien PDVSA produce ingresos, y lo que se prepara en la industria es limpiar cuentas, concentrarse en el negocio petrolero, relanzar las asociaciones, todo para producir más petróleo y más ingresos. ¿Y si suben los precios? En La Habana echan cálculos.

Porque también son expertos en lo siguiente. En cómo evadir el cerco comercial y financiero. Los cubanos lograron por años evadir el bloqueo mediante contrabando. Y lograron evadir el bloqueo financiero abriendo cuentas en plazas que no son las tradicionales. Es lo que hace el régimen de Maduro. Y es lo que hacen las figuras chavistas, sancionadas o no por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Todo este plan está en desarrollo. Todo este plan ya se está ejecutando. La Habana y Caracas -desde la distancia con el respaldo de Rusia y China- cierran filas. Porque Maduro no puede caer.

Por lo pronto hay que quedarse con estas reflexiones que respondió el escritor y excombatiente cubano, Norberto Fuentes, en una entrevista en El Mundo de Madrid: “Raúl tiene la experiencia del hermano, sabe cómo lidiar con los americanos, por algo secuestró a los infantes de marina en la Sierra Maestra. Es así como a Nicolás Maduro lo veo a medio camino entre la herencia de Fidel y el pragmatismo de Raúl. Si Obama era la negación del drama, Raúl Castro aun menos está ahí. Pero esto no quita que sea un gran conspirador. No creo que un próximo Gobierno venezolano vaya a eliminarlos del todo, ahí están los médicos. La gran presencia cubana en el aparato de seguridad. Un equipo altamente profesional y el único aparato de inteligencia del Continente que tuvo un enfrentamiento victorioso con los americanos. Ganaron. ¡Siempre, ¡siempre! Y esa es la gente que sostiene a Maduro. Están en las limusinas, lo rodean. Todo eso fue la gran creación de Fidel que Raúl ha mantenido”.

Norberto Fuentes suelta esta frase lapidaria a tomar en cuenta, que es lo que estamos viendo hoy en Venezuela: “Si los venezolanos entrenados alrededor de los cubanos aprendieron bien la lección eso es eterno”. O sea, el régimen es eterno. ¿Cuánto durará?

KonZapata