konzapata.com

El TSJ rechazó ordenarle al Gobierno que le diera más de millón y medio de dólares a El Universal

miércoles 16 de agosto de 2017, 10:00h
Por Juan Francisco Alonso.- La Sala Político Administrativa desechó un recurso que los anteriores directivos del diario El Universal interpusieron en octubre de 2012 contra la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), para conseguir que le entregara las divisas que le aprobó en 2008 para adquirir unos encartes en Chile. El hecho de que la demanda haya sido respondida, pese al tiempo transcurrido, hace inferir que los actuales propietarios de la empresa insistieron en la misma.
Por Juan Francisco Alonso.- En las cuentas del diario El Universal seguirán figurando más de millón y medio de dólares que en 2009 desembolsó para pagar unos encartes adquiridos en Chile, pues el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó ordenarle al Gobierno que se los repusiera a la empresa.



La decisión la adoptó la Sala Político Administrativa, en su sentencia número 964, en la cual desechó la demanda que en octubre de 2012 la empresa, entonces dirigida por Andrés Mata Osorio, interpuso contra la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo, la cual avaló que la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) no le liquidara al matutino dos órdenes de divisas por 838.272,29 dólares y 799.875,00 dólares, para pagar las más de 700 mil enciclopedias que adquirió a la empresa RR Donnelley Chile.

En el dictamen redactado por el magistrado Marco Antonio Medina considera que la Corte obró bien al desechar la solicitud de El Universal, bajo el argumento de que la empresa no demostró que la deuda con la editorial chilena seguía vigente, porque no entregó los soportes que lo demostraban, sino que se limitó a presentar los estados financieros y el balance general del año 2007-2008, lo cual, a juicio de Cadivi y del juzgado, “no era capaz de demostrar la vigencia de la deuda” por “el tiempo transcurrido”.

El TSJ también consideró acertado el criterio de la oficina gubernamental y de la Corte Segunda, de que los estados financieros y el balance general del año 2008-2009 era la prueba que el diario debía presentar.

En la práctica esta decisión del máximo juzgado exime definitivamente al Gobierno, a través del Centro de Comercio Exterior (Cencoex, sucesor de Cadivi), de entregarle al diario caraqueño los 1,6 millones de dólares a tasa oficial que había solicitado en 2008 para adquirir las enciclopedias “E.Explora” que fueron encartadas con el matutino ese mismo año.

Pese a que en el fallo no se aclara si la actual administración de El Universal insistió en el proceso, el hecho de que la Sala Político Administrativa haya dictado fallo deja entrever que la gerencia encabezada por Jesús Abreu Anselmi debió realizar alguna gestión, porque de lo contrario el caso habría sido cerrado bajo el argumento de “falta de interés”.

En 2014 el centenario diario fue vendido por la familia Mata al misterioso grupo español Epalisticia, cuyos accionistas al sol de hoy aún se desconocen. Casi al instante de asumir los nuevos gestores la línea editorial del diario dio un giro de 180 grados, dejando de ser crítica con la actual administración, cambio que no ha servido para conseguir que esta deuda sea saldada.

KonZapata