En el Gobierno vuelven a aflorar las contradicciones en materia económica

Por Roberto Deniz @robertodeniz.- La reunión del pasado miércoles entre los representantes de la cuestionada ANC y empresarios del Consejo Nacional de Economía Productiva mostró nuevamente las diferencias existentes en el Gobierno con respecto a la crisis económica. La posición de Aristóbulo Istúriz, ahora primer vicepresidente de la ANC, echa por tierra cualquier posibilidad de ajuste. “La inflación es inducida, reto a alguien que me explique y justifique la inflación en Venezuela”, afirmó. Fue una respuesta a las críticas que realizó el recién electo constituyente Oscar Schemel. 


Aristóbulo Istúriz, primer vicepresidente de la ANC.

Por Roberto Deniz @robertodeniz.- La crisis económica y la necesidad de tomar medidas vuelven a la agenda. Sin embargo, en el Gobierno aún no hay consenso sobre cómo actuar y las divisiones quedaron reflejadas el pasado miércoles en la reunión que celebró la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con empresarios del Consejo Nacional de Economía Productiva.

El encuentro se realizó en Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y aunque contó con más miembros de la recién instalada ANC que empresarios, sirvió para mostrar nuevamente que en el Gobierno no han resuelto el debate de la crisis económica.

El presidente de la encuestadora Hinterlaces y ahora miembro de la ANC, Oscar Schemel, intervino en el evento y aseguró que “nosotros como constituyentes debemos darle respuestas y soluciones a los venezolanos”. Además admitió que de poco ha servido el “exceso de controles” ya que sólo han generado “ineficiencias y distorsiones”.

Sin embargo, las palabras de Schemel no sentaron bien a Aristóbulo Istúriz, primer vicepresidente de la ANC, quien respondió con una defensa a ultranza del modelo aplicado en los últimos años y cargó contra los empresarios.

“¿La inflación es culpa de Maduro o es imperialista? ¿La inflación es culpa de Maduro o de los lacayos oligarcas? La inflación es inducida, reto a que alguien me explique y justifique la inflación en Venezuela”, sostuvo Istúriz. A diferencia de Schemel, el ex ministro de las Comunas indicó que el desabastecimiento es por el “bloqueo” internacional que hay sobre Venezuela.

Tareck El Aissami, Vicepresidente de la República.

“Teniendo los dólares, teniendo los barcos no tenemos el azúcar porque no hay cómo pagarlo por el bloqueo, y nuestro pueblo en las colas sufriendo”, insistió Istúriz.

Por su parte, el Vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, durante su exposición mostró opiniones más próximas a las expresadas por Schemel y planteó la necesidad de trabajar conjuntamente con los privados, algo que ya hizo cuando fue gobernador del estado Aragua. A comienzos de este año, cuando Istúriz entregó la conducción del Consejo Nacional de Economía Productiva a El Aissami también saltaron las diferencias entre ambos con respecto a la crisis económica.

Desde el inicio de la administración de Nicolás Maduro las contradicciones en materia económica y, en consecuencia la falta de decisiones, han perseguido a su Gobierno. Planes como los de Rafael Ramírez o Miguel Pérez Abad, que apuntaban a una corrección de las distorsiones y a una flexibilización de los controles, fueron desechados por las propias presiones políticas internas en el Gobierno.