Ex alcalde de Londres dice que la crisis en Venezuela es causada por el error de Chávez de no ejecutar a los oligarcas

Por José Manuel Rotondaro.-  Ken Linvingstone apunta que las familias ricas usan su poder sobre el comercio para socavar al sucesor de Chávez, Nicolás Maduro. “Él les permitió vivir, seguir adelante”.


Por José Manuel Rotondaro.- Ken Livingstone, ex alcalde de Londres, ha achacado la turbulencia en Venezuela a la falta de voluntad de Hugo Chávez de ejecutar “oligarcas” después de su llegada al poder.

Livingstone, quien está suspendido del Partido Laborista, también culpó a la crisis económica en el país por el fracaso del Gobierno de tomar su consejo sobre la inversión en infraestructura, que, según dijo, habría reducido la dependencia del petróleo del estado latinoamericano.

El ex alcalde, antiguo partidario del fallecido presidente Chávez y su sucesor Nicolás Maduro, dijo que los enemigos del líder socialista quieren recuperar su poder.

“Una de las cosas que Chávez hizo cuando llegó al poder es que no mató a todos los oligarcas. Había alrededor de 200 familias que controlaban alrededor del 80% de la riqueza en Venezuela”, dijo Livingstone a Talk Radio. La información puede ser leída en la versión web  de The Guardian.

“Él les permitió vivir, seguir adelante. Sospecho que muchos de ellos están utilizando su poder y control sobre el comercio para dificultar las importaciones y las exportaciones, y así socavar a Maduro”.

Livingstone visitó Venezuela durante su tiempo en el cargo como alcalde de Londres, logrando un acuerdo con Maduro para abastecer a Transport for London. El líder laborista, Jeremy Corbyn, también ha expresado regularmente su admiración por Chávez, diciendo que en 2013 fue “una inspiración para todos nosotros luchando contra la austeridad y la economía neoliberal en Europa”.