konzapata.com

José Guerra: Si faltan divisas no es por las sanciones, es porque no hay petróleo para vender

lunes 28 de agosto de 2017, 16:00h
Por Ascensión Reyes R. @ascer19.- El economista y presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento afirmó que la principal medida de las sanciones es no permitir colocar deuda nueva en el mercado americano. Eso ya estaba antes. Venezuela no estaba colocando deuda como tampoco PDVSA. El Gobierno está en búsqueda de financiamiento, pero no es por el decreto de Donald Trump que no lo consigue, sino que las condiciones financieras no se lo permiten. El país no tiene acceso al financiamiento no porque la Asamblea Nacional lo impide, sino porque no puede contraer deuda legalmente contratada.
Por Ascensión Reyes R. @ascer19.- José Guerra, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, explicó que los problemas económicos y financieros del país existían antes de las sanciones impuestas el pasado viernes por la administración de Donald Trump, que impiden a la República y a Petróleos de Venezuela contraer deuda nueva.

José Guerra, diputado y presidente de la Comisión Permanente de Finanzas del Parlamento.

El economista tampoco cree que la contraofensiva del gobierno de Nicolás Maduro para contrarrestar los efectos de los “castigos” sea efectiva. Sobre el posible cierre de la refinería Citgo, que opera en territorio norteamericano, indicó que la única acción que la compañía petrolera no puede realizar es mandar dividendos a su casa matriz.

El presidente Nicolás Maduro informó la noche del viernes que la sanción le obligaría a cerrar Citgo. También, apuntó que el convenio firmado por Venezuela con la petrolera Horizontal Well Drilling se verá afectado. Otra iniciativa que tomará el gobierno de Venezuela es reunirse con los tenedores de bonos y que en su mayoría son ciudadanos estadounidenses, de acuerdo con lo expresado por el mandatario nacional.

-¿Realmente se debe cerrar Citgo por las sanciones impuestas por Estados Unidos?

-Eso no es cierto. La única acción que Citgo no puede realizar es mandar dividendos a su matriz venezolana PDVSA. No es verdad que no pueda exportar ni importar petróleo, tampoco refinar crudo venezolano ni de otros países. No impide que Citgo compre petróleo a terceros ni a PDVSA.

-¿Quedaría en entredicho el convenio que firmó la República y la empresa petrolera norteamericana Horizontal Well Drilling?

-No creo. No quedará en entredicho porque no era un contrato de interés nacional y lo había firmado. El convenio sigue, pero no podrá emitir deuda, pero podrá emitir pagos en efectivo.

-¿Es buena idea que el vicepresidente Tareck El Aissami sea el negociador con los tenedores de bonos venezolanos?

-No lo sé. Pero nadie sabe con exactitud quién tiene esos bonos, que los puede comprar cualquiera. Se calcula que entre 20% y 25% de los papeles están en manos de venezolanos ya sean bancos o personas naturales. Esos bonos los manejan empresas con carteras que a su vez compran a fondos de inversiones o pensiones. No se sabe quién es el último tenedor. Tendrán que hablar con los 10 o 15 tenedores mayores de bonos para ver qué pueden acordar. Repito, eso está distribuido por el mundo. No está concentrado en un grupo.

-Algunos analistas señalan que esas medidas aunque son para el Gobierno, de todas formas tendrán impacto en la población.

-La principal medida de estas sanciones es no permitir colocar deuda nueva en el mercado americano. Eso ya estaba antes. Venezuela no estaba colocando deuda como tampoco PDVSA. El Gobierno está en búsqueda de financiamiento, pero no es por el decreto de Donald Trump que no lo consigue, sino que las condiciones financieras no se lo permiten. El país no tiene acceso al financiamiento no porque la Asamblea Nacional lo impide, sino porque no puede contraer deuda legalmente contratada.

-También se señala que habrá un menor acceso a las divisas.

-El menor acceso a las divisas no es porque tengan prohibiciones de vender petróleo. Lo que pasa es que no tienen petróleo que vender.

-Pero habrá un menor nivel de importaciones por la falta de divisas.

-Las importaciones están en el límite y ese problema estaba antes del decreto. En 2012, el nivel de importaciones fue de 64 mil millones de dólares y este año se calculan en 20 mil millones de dólares porque todos los recursos se están yendo para pago de deuda.

KonZapata