¿La Constituyente es el error que desencadenará la caída del régimen de Nicolás Maduro?

Por Pedro Benítez – Alnavio.com (ALN).- La historia de todas las dictaduras, de izquierda y derecha, y de los regímenes autocráticos que han caído, indica que han cometido un error y alguien ha sabido capitalizar ese error. En la política, como en la economía, no existen los milagros. Existen las estrategias y las políticas acertadas en el momento adecuado.


Pedro Benítez.

Por Pedro Benítez – Alnavio.com (ALN).-  La caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez en Venezuela, en 1958, se empezó a gestar cuando decidió saltarse su propia Constitución. El dictador no salió por elecciones, salió porque se negó a ir a las elecciones de 1957 que su propia Constitución contemplaba. Justo en el momento cuando su régimen lucía invulnerable y monolítico, decidió montar una farsa electoral que nadie se creyó.

Pero esa historia tiene otra parte: la estrategia de la por entonces dispersa, perseguida e impotente oposición venezolana, que no podía organizar un mitin en la calle, ni tenía acceso a la radio, a la televisión ni a los periódicos de la época, y, por supuesto, ni soñar con las ventajas que las redes sociales nos permiten hoy. Los instrumentos de aquella gente eran los multígrafos, repartir papelitos y pintar algunas paredes.

Los dirigentes de la resistencia clandestina, principalmente del partido Acción Democrática, llegaron a la conclusión de que se habían equivocado en su estrategia al atacar a toda la institución militar. Si bien aquel era un régimen instaurado por militares y sostenido por militares, lo cierto era que en él no tomaban parte todos los militares, ni siquiera la mayoría…

¿Seguirá Maduro los pasos de Marcos Pérez Jiménez? (Foto: nicolasmaduro.org).

Siga leyendo esta información en ALnavío.com